The Flash S02E20: “Rupture”

The Flash 2x20 Rupture - Nicholas Gonzalez (Dante Ramon)

Tras un discreto -para los estándares de la serie- episodio anterior, “The Flash” retoma el paso extraviado con “Rupture”, un capítulo que si bien vuelve a incurrir en algunos problemas que han aquejado al show esta temporada, demuestra no sólo una notable mejoría, pero además opta por apurar el tranco de cara al final del actual ciclo, así como al inevitable duelo contra Zoom.

De esta forma, el capítulo consigue un extraño sistema de contrapeso entre las cosas que funcionan y las que no, resultando éstas últimas relevantes más que nada por ser sospechosos habituales de la segunda temporada, lo que básicamente no hace más que confirmar las críticas que hemos repetido a lo largo de nuestras reseñas cuando ha correspondido.

Quizás el mayor inconveniente, era que no, está en tener que aguantar otra semana a un Barry sin poderes y relativamente pasivo, lo que obviamente genera que el episodio no se mueva al ritmo al que la serie nos tiene acostumbrados. Claro, tampoco ayuda mucho que Barry está en una posición eminentemente reactiva durante gran parte de los 42 minutos de duración, actuando como recipiente y parlante de los puntos de vista de Harry, Joe y el retornado Henry, quien vuelve de su autoimpuesto exilio viviendo la apacible vida montañesa para ayudar a su hijo en el complicado momento en que se encuentra.

The Flash 2x20 Rupture - Teddy Sears (Zoom, Hunter Zolomon)

El problema no sólo está en el hecho de que durante toda una media hora -o un poco más- Barry se vuelve éste objeto por el cual sus 3 figuras paternas se encuentran discutiendo; sino que además, la discusión se torna completamente bizantina. De hecho, ni siquiera es al final de ésta, ya que todo el problema se encontraba resuelto desde el final del capítulo anterior, cuando Wells-2 comunica su idea de replicar la explosión del acelerador de partículas, ahora de forma controlada, para que Barry pueda recuperar sus poderes. Y es que por supuesto que desde el momento que supimos eso, dimos por hecho que era lo que eventualmente ocurriría (de la misma forma que siempre dimos por hecho que el Corredor Escarlata recuperaría sus poderes tras haberlos entregado a Zoom).

Es así como se hace evidente el mayor inconveniente del capítulo: el pasar mucho tiempo argumentando sobre un problema que ya se encontraba resuelto de antemano. Claro, tampoco ayuda demasiado el hecho de que se trata de 3 personajes proyectando sus propias ideas en Barry, en lugar de permitir que sea nuestro protagonista quien cuente con la agencia para decidir si está dispuesto -y si es moralmente correcto o no- el volver a someterse al impacto de partículas, relámpagos y químicos que lograron conectarlo con la Speed Force en primer término.

La situación no hace más que ser un fiel reflejo de los problemas que han aquejado a la actual temporada, principalmente centrados en el ritmo y la evolución narrativa de la misma.

Mientras Barry continúa indispuesto para combatir el crimen, Cisco logra cranear una solución ingeniosa: un Flash holográfico proyectado desde el espacio (homenaje a los satélites casi mágicos de S.T.A.R. Labs), el cual no sólo sigue los movimientos que Barry realiza con equipo de captura de movimiento, pero que además funciona como elemento disuasivo para mantener calmas las aguas en Central City.

Claro, las buenas intenciones duran hasta que Zoom hace sentir su presencia, no sólo tomándose el edificio de la policía de Central City (y forzando a los hombres al mando del Capitán Singh a relocarse a Jitters), pero amenazando de muerte a toda la fuerza, acto que es impedido por otra apelación de Caitlin a los ápices de humanidad que todavía conserva Hunter Zolomon. Como si lo anterior no fuera poco, Zoom trae consigo a un “amigo”: un metahumano conocido como Rupture, aka, Dante Ramón de Tierra-2, el hermano de Reverb (el doppelganger de Cisco).

Dante-2 busca venganza contra “nuestro” Cisco, luego de que Zoom inventara que había sido él quien había dado muerte a su contraparte; esto generará que Vibe vaya en busca de su Dante, lo que sirve para un encuentro extraño entre hermanos, a la vez que deben aprender a hacer las paces durante el episodio. No es una trama que realmente necesitáramos ver, particularmente a éstas alturas de la serie, pero de todas formas se las ingenia para funcionar y lograr entregar un golpe emocional, especialmente en ese abrazo final entre hermanos provocado por la muerte de Rupture a manos de Zoom, tras el primero fracasar en la misión que el corredor de negro le encargara.

the-flash-rupture-review-75579_big

Claro que la muerte de Dante-2 no es la única que causa Zoom, ya que en represalia por la traición de Caitlin y por el fracaso de Rupture, Zolomon toma la aciaga decisión de castigar a Central City, aniquilando a gran parte de su fuerza policial que se encontraba reunida en Jitters, salvándose apenas Joe y Singh (porque personajes principales).

Será este hecho lo que se transformará en el catalizador necesario para que Barry acepte la proposición de Wells-2 como ultima ratio, por lo que se somete al mecanismo ideado por Harry para replicar las condiciones de su accidente. Y claro, como era de esperarse, las cosas no salen como se esperaba -valga la redundancia-: no sólo la explosión parece asesinar a Barry, transformando toda su masa en energía -porque nada se pierde, todo se transforma (?)-; sino además Wally y Jesse, haciendo caso omiso a las precauciones tomadas por su seguridad, se ven expuestos a la explosión, todo en un hecho que predijimos la semana pasada y que seguramente terminará con ambos consiguiendo poderes y, más que probablemente, asumiendo las identidades de Kid Flash y Jesse Quick.

No bien el capítulo termina en cliffhanger, nuevamente cuesta verdaderamente creer en él, principalmente porque estamos ante otra ocasión donde de verdad todos sabemos que Barry retornará (no es como si los avances del próximo episodio lo ocultaran). Aún así, “Rupture” es un episodio peculiar ya que como dijimos, logra conseguir un extraño balance positivo entre elementos muy dispares; y no bien no todo funciona tan bien como quisiéramos -una lamentable tendencia de ésta temporada-, al menos las cosas están mejor que las semana pasada, por lo que lo consideramos un avance.

Notas al cierre:

  • Henry Allen podría haber vuelto a la serie un poco antes si iba a intentar ser la voz de la razón, bien sabemos que Barry lo necesitaba mucho.
  • La serie “Fringe” aparentemente no existe en Tierra-2. Their loss.
  • No es que en algún momento dudáramos que Wally terminaría convirtiéndose en Kid Flash, pero el hecho mismo que Joe le diga “I’m sure there’s something out there that will satisfy your need for speed and helping people”, nos parece evidencia más que suficiente.
  • En los comics, Rupture también es el hermano de Cisco, mas no se trata de Dante, sino de su otro hermano, Armando, quien básicamente es la oveja negra de la familia (y sí, sus poderes más van allá de tener una hoz “mágica”).
  • Siguiendo con los comics, en una oportunidad Barry también debió recrear el accidente que le dio sus poderes. Nos referimos obviamente a cuando lo hizo en “Flashpoint”, ayudado por Thomas Wayne, padre de Bruce y quien era el Batman de la línea de tiempo alterna creada por Barry durante dicho evento. En aquella ocasión fueron necesarios dos intentos antes de que los poderes retornaran.
  • Dicho sea de paso, no nos sorprendería si la explosión básicamente envió a Barry a la Speed Force.
  • Independiente de que nuestra suspension of disbelief nos hace pensar que es, por lo bajo, raro que Barry no supiera que el apellido de su abuela era “Garrick”; es una interesante señal para especular respecto a la identidad del prisionero enmascarado de Zoom. Desde ya nos las jugamos porque no sólo será el verdadero Jay Garrick, pero además seguramente será encarnado por John Wesley Shipp, en un hecho cargado de simbolismo.
  • Iris terminó confesando sus sentimientos a Barry. Y no bien fue un tierno momento -y seguramente algo que los shippers llevaban mucho tiempo esperando-, no nos podemos quitar de la mente el hecho de que Iris lo dijo más por un tema relacionado con la inevitabilidad, más que porque en verdad estuviera completamente segura de sus sentimientos.
  • El próximo capítulo será dirigido por Kevin Smith, así que sabemos ya que será interesante.
  • “You’re Princess Briding me right now!”
  • “Expecto Patronum!”

d31fc9acf63d92c603aef3e5a6f61068

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s