The Jungle Book (2016)

jungle

The Jungle Book.

Director: Jon Favreau.
Año: 2016.
País: Estados Unidos.
Duración: 106 minutos.
Elenco: Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Lupita Nyong'o, 
Giancarlo Esposito, Christopher Walken, Neel Sethi.
Compositor: John Debney.

Disney reedita su clásico de 1967, y este año nos trae una nueva versión de “The Jungle Book”, en nuestro idioma “El Libro de la Selva”, aprovechando toda la nueva tecnología que el paso de 4 décadas nos entrega. Se trata de una película en formato digital dirigida por Jon Favreau (por todos reconocido como el director de Iron Man), que abandona el enfoque musical y “adultiza” el relato. Fundamental en ello es el selecto elenco que Favreau logra unir en este proyecto. Al desconocido Neel Seethi como Mowgli, se suma Ben Kingsley (Bagheera), el muy en boga Idris Elba (Shere Khan), Bill Murray (Baloo), Scarlett Johansson (Kaa), Christopher Walken (King Louie), Lupita Nyong’o (Raksha), entre otros. Quizás con ello podemos esbozar una primera crítica al largometraje. El trailer, presentando de buena forma la historia, genera expectativas que por momentos no satisface. En especial respecto de Johansson, para quien las escenas de su personaje aparecen todas en el trailer, dándonos a entender una importancia que en definitiva casi no tiene (lo que la diferencia del relato original).

La historia de Mowgli (¿por todos conocida?) habla de un cachorro de humano criado entre lobos. Es un año de sequía, por lo que se vuelve necesaria aquella tregua de la paz que permite a todos los animales de la selva beber del único lugar posible, sin miedo a ser devorados por otros animales y sin que cadena alimenticia alguna se aplique. Pero la tranquilidad se pierde inmediatamente con la aparición de Shere Khan, el temido tigre que respetuoso de la tregua, advierte a todos los animales que la presencia de un humano entre ellos no es bienvenida. ¿El motivo? Shere Khan fue agredido tiempo atrás por un humano, quien mediante fuego, le quemó la cara. Sediento de venganza, Shere Khan prometerá eliminar más temprano que tarde con Mowgli, por lo que una verdadera operación de rescate coordinada entre Bagheera y los lobos se pone en ejecución. El objetivo es uno solo. Alejar a Mowgli de los dominios de Shere Khan, y devolverlo al lugar donde siempre había correspondido, el poblado de los humanos. jungle-book-actors-and-characters-

Acá radica precisamente el mensaje de “The Jungle Book”: la pertenencia y la naturaleza. Si bien corre como lobo, respeta las leyes de la manda, y es reconocido como integrante por los demás miembros, Mowgli no es ni será nunca un lobo. ¿Su lugar corresponde a la selva, entonces? Mowgli deberá descubrirlo, enfrentando siempre la culpa de ser de una naturaleza distinta, la humana. Fundamental en su proceso interno es la figura de Baloo, el oportunista pero cómico oso que se aprovecha de las habilidades propias que como ser humano tiene Mowgli, para -sin darse cuenta- encariñarse con este peculiar cachorro. La conclusión entonces será ser lobo, pero con naturaleza humana entonces, y con dichas habilidades, enfrentarse al más terrible de los enemigos. El resto deben descubrirlo ustedes.

La tecnología es algo que maravilla en la adaptación de Favreau. Como consejo, puede ser una excelente oportunidad de acercarse al siempre peligroso cine 3D, que parece no terminar de convencer. Siendo esa su carta de presentación, “The Jungle Book” responde con creces a las expectativas. Además, históricamente, la adaptación de este año será una nueva oportunidad para que una generación totalmente distinta se encante con esta historia, pero respetando el material original, tanto los textos de Rudyard Kiplings como gran parte del trabajo que el mismo Disney hiciera previamente. Si bien no se trata del musical de los 60’s, la música juega un rol fundamental en la historia, rescatando esos verdaderos hits de 1967 como “I Wan’na Be Like You” (interpretada esta vez por Christopher Walken) y “The Bare Necessities”, un verdadero himno para muchos (con Bill Murray y el notable Neel Sethi).

Sin dudas los más fanáticos y románticos de la película original tendrán una dura tarea en aceptar la nueva propuesta. De hecho, creo que con todas las personas que he hablado que se declaran amantes del film de 1967, coinciden en el análisis: es buena, pero no llega ni a los talones. Para quienes no tenemos un peso emocional tan fuerte, “The Jungle Book” de Favreau se vuelve un entretenidísimo proyecto, que sin grandes aspiraciones en cuanto a guión, atrapa a los televidentes con el espectáculo visual.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s