Veep S02E02: “Nev-AD-a”

“Nevada” mete de lleno al equipo de Selina en modo de recuento en Nevada, enfocando la temática del capítulo en el racismo y la comunicación, o falta de.

Es particularmente interesante la manera en que Veep juega con cruzar la línea del racismo en este episodio, donde el capítulo amenaza con sobrecargarse hacía el lado desagradable del uso de estereotipos y comentarios racistas, pero la manera tan persistentemente despectiva que se tratan todos los personajes hacen que el show nunca pase de la sátira al insulto gratuito. Y es que en el contexto de un conteo de votos, donde la demografía y las diferencias étnicas son tan recalcadas al momento de realizar estrategias, hace sentido que Veep reduzca a grandes grupos de personas a meros estereotipos. Es por eso que Selina tiene “reservas acerca de las reservas” en alusión a los pueblos originarios, o de como Montez no parece nada hispánica, o como Bob, el nuevo integrante de la serie, se refiere a Richard como “Affirmative Action Jackson”.  Con el humor de siempre, este episodio logra explorar como un proceso democrático, devoluciona a un ejercicio de catalogar y dividir a la población en grupos y realizar estrategias basadas en prejuicios o estereotipos.

En paralelo, el segundo gran tema del capítulo es la falta de comunicación. Por un lado Amy y Dan lideran los esfuerzos de recuento en Ne-VA-da, donde se ven en vueltos en una intensa discusión de si una papeleta dice “Fuck, Selina” en apoyo entusiástico o de forma insultante. Por otro lado Richard y Jonah no encuentran mucho éxito en su recorrido a pie para liderar el esfuerzo del recuento, por su increíble incapacidad de comunicarse con el público. Esto es algo que caracteriza tanto a Richard, quien en cada reunión demuestra su absoluta desconexión del mundo político, en este caso al explicar que su correo es Splet2 porque su padre tiene Splet1.

Amy y Dan se acercan más que nunca ha finalmente terminar juntos, pero una serie de zig zags de ambos evitan esto. En cierto sentido, Amy and Dan son las versiones distorsionadas de Jim y Pam de esta serie, sin ser ninguno de los dos particularmente románticos ni interesados en el amor, son sus personalidades tan parecidas la que los hacen perfectos el uno al otro de una manera retorcida que sólo podría lograr Veep. Es adecuado que una serie de faltas de comunicación, incluyendo a Amy mandando una serie de mensajes a Ben en vez de Dan a mitad de la noche, termine con Dan acostándose con la hermana de Amy, creyendo que trabaja para CBS, la cadena de televisión, y no CVS, la farmacia.

Contrastantemente, las maniobras de Selina para evitar asistir a un evento caritativo terminan con ella tomando el lugar de Tom en una fuerza especial bancaria, donde conoce a un rico empresario, Charlie Baird (John Slattery). Decimos constantemente, porque mientras Dan y Amy mal entienden las señales obvias que lanzan el uno al otro para terminar juntos, Selina y Charlie rápidamente captan el lenguaje corporal de cada uno, y prontamente terminan acostándose. Claro, primero vemos una gran escena de Ben tratando de convencer a Selina que no es el mejor momento para una nueva fuerza especial bancaria, y sugiriendo una alternativa fuerza especial bancaria más discreta, mientras Kent es sobrepasado absolutamente por el eufemismo de la conversación. Curiosamente, como predijo Ben, la fuerza especial bancaria entre Selina y Charlie tiene negativas consecuencias para la ex-Veep, pero no porque Charlie representa al 1% como dice Ben, más bien por el hecho que Charlie está en conversaciones con O’Brien para ser su secretario de tesorería de ser electo.

Con una Selina en una incomoda posición pública, para variar, un conteo en Nevada que aún no resulta positivo para el equipo Meyer y una crisis económica que no se termina de apalear, cerramos un nuevo capítulo de Veep.

Notas al cierre:

  • Mike descubrió que las purgas no son buenas ideas.
  • ¿Alguien más sospecha que Bob no está 100% allí?
  • Descubrimos que el apodo de Ben era Buttfucker. Adorable.
  • Ese momento entre Ben y Bob también sirvió para recordarnos algo: en la política todos fueron un Jonah o un Richard alguna vez.
  • Kent intenta descubrir la verdadera edad de Sue, en una trama que no aporta mucho, pero que nos permite más momentos entre Gary Cole y Sufe Bradshaw así que ningún reclamo de nuestra parte.
  • De muchas formas Gary es un niño atrapado en el cuerpo de un hombre, y Selina es como su madre: primero siente celos del hombre que ve como una amenaza, pero luego intenta ganarse la atención de su nuevo “papá”.
  • Tom cambia absolutamente su estrategia en este capítulo, pasando de rebelde y problemático, a sumiso y complaciente. ¿Será una trampa?
  • ¿Recuerdan que Richard menciona splettnet.net? Es real, y es genial.
  • “He fucked me, and then he fucked me. What, is he trying to fuck me?”
  • “Paddington Bear-looking fuck.” Es lejos la mejor descripción de Richard hasta ahora.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s