DC’s Legends of Tomorrow S01E14: “River of Time”

DC's Legends of Tomorrow -- "River of Time"-- Image LGN114a_0090b.jpg -- Pictured (L-R): Casper Crump as Vandal Savage and Arthur Darvill as Rip Hunter -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Diyah Pera/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Partamos por lo obvio: “River of Time” es un bottle episode, esa clase de capítulos que utilizan la menor cantidad de locaciones y presupuesto posible, muchas veces con el fin de poder destinar el presupuesto normal a otras cosas u episodios. Es esto lo que lleva a que casi todo el episodio tenga lugar dentro de los confines de la dañada Waverider, mientras nuestros héroes escoltan a Savage hacia el Vanishing Point, la base de los Time Masters situada al final del tiempo y libre de las cadenas y restricciones que éste impone.

El gran punto central del conflicto está radicado no sólo en el hecho de que Savage aún está con vida, sino en además la gran idiotez que mencionamos la semana pasada: el que una versión particular de Carter esté bajo el control del inmortal villano no significa que las demás lo estén, y para un héroe acostumbrado a las reencarnaciones, pues digamos que lo más natural como bien nos recuerdan Mick y Snart, era matar a Savage. Claro, eso nos habría dejado sin trama para este capítulo y con aún otros dos restando, habría significado el final de la temporada, por lo cual la serie decide abandonar un poco la lógica en favor de la narrativa ya establecida.

Así es como el show pone a Savage al servicio de la historia, mediante la -notoriamente evidente- manipulación que el personaje de Casper Crump comienza a realizar sobre cada miembro del equipo de leyendas que lo va a visitar. No bien Crump juega bien con la interpretación de Savage, es difícil para nosotros no gesticular con las cejas en señal de desaprobación o de extrañeza mientras veíamos el capítulo debido a lo fácil que nuestros héroes caen en el juego del inmortal, particularmente Ray.

47711_big

Como si lo anterior no fuera suficiente, la trama de Ray no hace más que complicar aún más el otro gran lastre que la serie ha venido arrastrando de forma innecesaria durante mayor tiempo del que debería ser permitido: la relación entre The Atom y Hawkgirl.

Todas las semanas nos prometemos no ahondar demasiado en esa dinámica, mas siempre terminamos volviendo a lo mismo, porque bueno, es la mayor fuente de frustración que tenemos con la serie. No sólo nunca nos vendieron completamente la relación, pero todo el build-up y desarrollo experimentado a lo largo de la temporada (incluyendo el punto donde las cosas sí iban avanzando bien y de a poco íbamos comprando lo que la producción nos vende) fue tirado al tacho de la basura. No es que nos moleste el retorno de -una versión particular de- Carter, pero es el hecho de que su reencuentro con Kendra y la reacción de ésta ante su reencarnado amante nos hace desear no haber tenido que pasar las últimas semanas presenciando una trama romántica que nunca tuvo pies ni cabeza.

Dejando de lado todo el embrollo Ray-Kendra-Carter, el capítulo en general se las ingenió para aprovechar de buena forma el hecho de estar frente a un bottle episode, gracias a la ambientación -no sólo el set de la Waverider es lo suficientemente grande, pero el reciclaje de sets de “Arrow” y “The Flash” en algunos flashbacks y la aparición de Vanishing Point, ayudan a solventar la situación-.

Y ya que mencionamos los flashbacks, es interesante sacar el tema a colación, no sólo por el factor novedad –“Arrow” es usualmente la serie que los usa-, pero además porque se sintieron una adición bienvenida. Y no nos referimos sólo al hecho de ver los debuts en “Legends” de Felicity Smoak (Emily Bett Rickards) y de Nyssa al Ghul (Katrina Law), pero además a la pequeña ventana en las vidas de Martin y Jax previo a su partida -forzada en el caso de éste último- a bordo de la Waverider.

Es una escena importante y significativa si se toma en el gran contexto del episodio, y en el de la decisión de Martin de alejar a Jax enviándolo de vuelta al 2016, jumpship mediante. Ésto luego de que la otra mitad de Firestorm terminara sufriendo envenenamiento por radiación producto de sus trabajos de reparación en la matriz temporal de la nave de Rip, por lo que según los cálculos de Stein, la única forma de revertirlo sería enviando a Jax de vuelta al pasado (no vamos a venir a estas alturas a discutir sobre la fluctuante lógica del viaje del tiempo en la serie, mejor sólo dejarse llevar).

DC's Legends of Tomorrow --"River of Time"-- Image LGN114a_0405b.jpg -- Pictured (L-R): Katrina Law as Nyssa al Ghul and  Caity Lotz as Sara Lance/White Canary -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Diyah Pera/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Mientras Stein nuevamente impone su voluntad sobre Jax, Savage estaba haciendo algo similar con su manipulación del equipo y, Ray mediante, logrando escapar para esparcir el caos a lo largo y ancho de la Waverider.

Lo que vendría luego sería una gresca interesante, pero un tanto limitada, no sólo por el espacio pero claramente por el presupuesto, reforzando el carácter de bottle episode. De todas maneras, Savage es finalmente derrotado y, en lugar de asesinarlo de una vez, Rip decide seguir el conducto regular y llevarlo a Vanishing Point para que sea juzgado por los Time Masters, todo gracias a la evidencia obtenida que demuestra que Savage había encontrado formas de viajar por el tiempo y manipular la línea temporal a su conveniencia, lo que le permitiría a Rip demostrar que siempre tuvo razón y conseguir que el inmortal sea eliminado de la línea de tiempo.

O al menos eso creía el bueno de Hunter. Esto debido a que al final descubrimos que Savage siempre actuó concertado con los Time Masters, y fueron éstos quienes permitieron su ascenso al poder y le proveyeron los medios para ejercer su voluntad y alterar el curso de la historia. Con este cambio de circunstancias, y con el equipo bajo serio peligro, la serie nos deja cuando sólo faltan 2 episodios para el final de temporada.

Notas al cierre:

  • El vestuario de Savage tenía un simpático diseño con motivos egipcios.
  • ¿El proveedor de whiskey de Rip? Rob Roy MacGregor, el mítico héroe escocés.
  • ¿El sobrenombre que Rip le pone a Felicity cuando ésta aún estaba en su silla de ruedas? Hot Wheels.
  • 52, el número mágico de DC, volvió a hacer acto de presencia en este capítulo.
  • La historia sobre Rip escapando de la prisión de Savage gracias a uno de esos lápices que tienen una imagen de una mujer que se desnuda cuando uno los agita fue realmente notable.
  • Relacionado con el punto anterior, considerando que ya sabemos que en la próxima temporada el equipo visitará los años 40’s en plena Segunda Guerra Mundial, no resulta descabellado el que podamos conocer al soldado que obsequió el lápiz a Rip. ¿Sgt. Rock quizás, considerando que su casco está en la oficina de Rip?
  • Savage: “You do know why he selected all of you for this endeavor, don’t you?”; Sara: “Great bone structure?”
  • Savage: “Who are you to stand against me? Vandal Savage, destroyer of Empires!”; Snart: “Leonard Snart, robber of ATMs!”

3efb3a12db0c4fc1cfb899f74148cb79

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s