Game of Thrones S06E04: “Book of the Stranger”

El Gorrión Supremo relata a Margaery como su vida como un zapatero siempre fue impulsada por el deseo de escalar. No por mejorar su calidad de vida, o la de su familia, si no por el dinero, el alcohol y el sexo. No fue hasta que vio las consecuencias de esa vida, que reconoció sus errores y enmendó su camino. Esa es la corriente que impulsa “Book of the Stranger”, el punto de inflexión en el viaje de sus personajes.

Nadie enfrenta en la serie una crisis existencial como Jon Snow, no sólo por el fracaso que representó el ser asesinado por sus propios hermanos, si no el volver sabiendo que tu mejor esfuerzo no fue suficiente. Perdido, y desorientado, planifica abandonar la Guardia de la Noche a pesar de las protestas de Edd, hasta que aparece Sansa cruzando las puertas de Castle Black. En uno de esos escasos, pero tan hermosos, momentos de felicidad en Game of Thrones, los Stark finalmente tienen un respiro cuando dos hermanos finalmente se reúnen en un abrazo que nos sacudió hasta los huesos. Kudos a Kit Harrington y Sophie Turner que ejecutan a la perfección una reunión tan ansiada que era difícil hacerle justicia. Es particularmente notable, que a pesar de que Jon y Sansa nunca fueron cercanos, la propia Sansa reconoce lo mala que era con su medio hermano, la reunión no deja de ser menos gloriosa.

Más allá del momento de gozo que significa el reencuentro, y el compartir las tragedias fuera de pantalla, es un momento en que vemos el contraste de dos personajes que han sufrido profundos traumas. El quebrado Jon Snow, que ya comentamos, se enfrenta a una Sansa cuyos propios traumas y pruebas han servido para darle nueva fuerza y temple. Fue grato ver como el viaje de ambos personajes es reconocido por la narrativa. Por un lado, el fracaso hace difícil la decisión de Jon de volver a la lucha, está cansado de ser un líder. Mientras son justamente las torturas que ha sufrido lo que instiga a Sansa a luchar, e impulsar a Jon a volver a hacerlo. Incluso al leer las provocaciones de Ramsay en aquella tan ansiada carta para los lectores de los libros, Jon rápidamente descarta las amenazas, buscando cualquier excusa para escapar la responsabilidad, pero es Sansa, quien muy bien sabe la capacidad del despreciable Bolton para cumplir sus amenazas, la que hace a Jon ver la razón. Así, ambos Sansa y Jon asumen los roles de líder, en la lucha por Winterfell.

De similar manera, tras ser abusada verbalmente por la mayor parte de una temporada, culminando con una vergonzosa humillación, vemos lentamente volver aquella Cersei implacable. Todo el viaje de Cersei la ha transformado, física y emocionalmente, y a pesar que eso la ha templado y humanizado, no ha cambiado su carácter fundamental. Al ver amenazado el legado de los Lannisters, y el de su hijo, vuelve aquella viciosa reina que hace temblar Westeros. La manera en que Cersei logra unir a Lady Olenna y su Tío Kevan no sólo es brillante manipulación Lannister, si no que también nos recuerda que Cersei puede haber sido quebrada, pero no ha sido derrotada. Por otro lado, me preocupa lo que la serie está haciendo con Jaime. Es curioso que a pesar de reconocer los cambios y viajes sufridos por Cersei, hasta ahora hemos visto una versión de Jaime que aparentemente ha revertido a aquella embrujada por su hermana, que lo llevará a empujar a un niño por la ventana, y eso es altamente desconcertante. Es disonante que mientras todos los viajes de tantos personajes parecen resultar en evolución, o al menos reconocimiento de las experiencias vividas, hasta ahora Jaime se ha vuelto un mero yes-man de Cersei.

Hablando de Lannisters, Tyrion también tuvo su pequeño (pun not intended) renacimiento como cabeza temporal de Meereen. Si bien Gusano Gris y Missandei pueden desconfiar de Tyrion, nosotros sabemos que finalmente el menor de los Lannisters ha vuelto a hacer lo que mejor sabe hacer, liderar y maniobrar políticamente. Independientemente de que conocemos la indudable habilidad política de Tyrion, será interesante ver como se desarrolla la estrategia del half-man en un ambiente desconocido para él. Particularmente curioso será ver la reacción de Dany al ver las maniobras de Tyrion, sabiendo que ella no es para nada amiga de los compromisos. Si bien el contraste en las modalidades de liderazgo entre ambos puede ser un problema, el hecho que Tyrion sepa gobernar, y Dany conquistar, como comentaremos a continuación, puede resultar ser la combinación ganadora al momento de que ambos emprendan el tan ansiado viaje a Westeros.

Finalmente el viaje de Daenerys completa el círculo, volviendo a donde empezó su marcha hacía el Trono de Hierro. Tras un juego narrativo arriesgado, que incluyo dejarla captiva y sujeta a la humillación Dothraki, sin contar todo el tiempo como reina en Meereen, finalmente la serie nos recuerda porque Dany es la “unburnt” y la conquistadora que amenaza Westeros. Si bien requirió de la inesperada, y un tanto fortuita y forzosa, ayuda de Jorah y Daario, el momento en que Dany quema vivo a los Khal, fue un nuevo punto de inflexión en el camino de Dany. Después de ser humillada, tratada como un vestigio de un Khal fallido y reducida a un objeto sexual, la aparición de Daenerys entre las llamas, desnuda sin una solo quemadura, no sólo fue suficiente para conquistar a todos los Dothraki, si no que para re-encantar a aquellos que nos habíamos desenamorado del personaje y su trama.

Mucho se ha hablado de que Emilia Clarke no ha vuelto a hacer desnudos, tras pasar la mayoría de la primera temporada sin ropa, pero vaya que ha aprovechado a gran efecto esto la serie. Con justa razón se habla de la gratuita desnudez de la serie, pero este es un momento en que el recurso es utilizado a gran efecto. Tras ser constantemente reducida a una figura sexual, y amenazada con violación, el que Dany aparezca sin ropa tras esa escena no sólo es una demostración de su inmunidad al fuego, pero también de su inmunidad a la degradación. A pesar de que su sexualidad constantemente se usa en su contra como una debilidad, el capítulo termina con toda una nación arrodillada, en frente de los atributos que tanto degradan de Dany, solo por ser mujer.

Así termina un sólido capítulo Game of Thrones, que nos deja ansiosos para que ya sea domingo de nuevo.

Notas al Cierre:

  • ¿Jon le habrá contado a Sansa que su fracaso incluyó su muerte y su resurrección? ¿Sansa le habrá contado a Jon que la amenaza de una violación se ha hecho realidad múltiples veces?
  • “Petyr Baelish joins the fray!” Suena como anuncio de nuevo personaje de Super Smash Bros.
  • Hablando de decisiones, Melissandre ha decidido unirse a Jon, convencido de que es el príncipe prometido, lo que abre la discusión: ¿Es realmente Jon Azor Ahai renacido? ¿Será Dany? ¿Será alguien más?
  • Brienne le revela a Davos y a Melissandre que ella fue la que ejecutó a Stannis, y al parecer Davos no conocía del destino de su rey. No quiero imaginar su reacción cuando sepa lo que realmente le sucedió a Shireen.
  • Sin duda la gran crítica de este episodio es Ramsay. Ramsay es un personaje poderoso, porque es despiadado, cruel y sádico, pero al constantemente mostrarlo triunfando se vuelve predecible y aburrido. Desde el momento que Osha intentó agarrar el cuchillo sabíamos que estaba sentenciada.
  • Otro personaje que vio el fin de su viaje, o al menos un punto de inflexión importante, fue Theon, quien volvió a las Iron Islands y juró ayudar a su hermana ser la nueva líder de los ironborns.
  • Me pareció particularmente mala la actuación de Gemma Whelan en su conversación con su hermano, demasiado tosca y apretada, contrastó mal con la naturalidad que le da Alfie Allen a esta versión destruida de Theon.
  • El Rey Loco estaría más que orgulloso de su hija.
  • Emilia Clarke confirmó que efectivamente era ella en el desnudo de la escena final, y no un doble de cuerpo, por si alguien quería saber.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s