Fear The Walking Dead S02E07: “Shiva” (Mid Season Finale)

Un mid season finale que lamentablemente se siente como una gran oportunidad perdida, el episodio anterior colocó las piezas en el tablero para establecer lo que pensamos sería el gran conflicto de la segunda mitad de temporada, sin embargo en una movida que se siente apresurada todo se desarma rápidamente y nuestro grupo se divide.

El episodio comienza con recuerdos de Salazar y una pesadilla, mientras que todo el complejo se despierta con el disparo con el que Strand acaba con la vida y el sufrimiento de su pareja yendo contra los deseos de Celia, “madre putativa” de Thomas. Esto incrementa las tensiones en el complejo, llevando a Celia a darles un ultimátum, pueden enterrar a Thomas, pero luego deben abandonar la hacienda.

travis-tiene-que-lidiar-con-chris-aunquePor otra parte Travis, luego de escuchar que Chris estaba con un cuchillo al borde de la cama de Alicia y su madre, lo llama y ve como su hijo arranca, de inmediato Travis comienza la persecución de Chris. Si bien se puede entender que Travis está preocupado por su hijo, la inmediatez de su salida y poca preparación, nos referimos a salir sin zapatos y sin ningún arma, se siente un poco ridículo ya que nuestros personajes ya saben lo que se encuentra afuera y los peligros que esto presenta. Travis puede rastrear a Chris mediante los cuerpos de caminantes muertos en el camino, en la mañana Travis encuentra un pequeña casa donde vemos que sus pies están destruidos y el dueño del hogar le entrega un par de zapatos luego de vencer la aparente barrera idiomática, sin embargo Travis ve a través de la farsa y encuentra a Chris amenazando al hijo del ocupante de la casa con una pistola. En un rápido movimiento Travis despoja a su hijo del arma y este arranca corriendo, Travis lo tacklea y en una pequeña donde Chris es fácilmente superado este confiesa que está dañado, en un momento que refleja el estado emocional del adolescente.

fear-the-walking-dead-los-momentos-para-destacar-de-shiva-spoilers-2

En la hacienda Nick hace una aparición magistral, cubierto de sangre y trayendo a Luis, ya convertido en zombie, como una forma de hacer las pases con Celia. La estrategia resulta y de hecho la madre agradecida les permite a todos quedarse bajo la responsabilidad de Nick, con la excepción de Strand. En un momento bastante emocional vemos el funeral de Thomas y nos queda claro que Celia se ve como su madre, con las tensiones al máximo esta última le demanda a Strand que se vaya.

Después somos testigos del comienzo de uno de los elementos más débiles del episodio, Daniel trata de escapar del complejo llevándose a Ofelia, o al menos intentándolo ya que cree que el lugar está “maldito”. Lo débil de este arco no es la actuación, que ha sido siempre de lo mejor, sino que el arco de la “locura” de Salazar es demasiado rápido y poco creíble, no hemos presenciado suficiente desarrollo como para entender el paso de paranoia a absoluta locura con alucinaciones incluidas. En el forcejeo con Ofelia Salazar es apresado y amarrado en una especie de sótano donde Celia lo trata de convertir y que confiese, sin embargo Salazar es desafiante para luego tener alucinaciones de su fallecida esposa.

Daniel-and-Ofelia-fighting-Fear-The-Walking-Dead-207

Nick ahora encuentra a Travis, con la intención de traerlo de vuelta a su madre, sin embargo este le confiesa que no puede volver con Chris, no todavía, de manera que le pide a Nick que haga como que nunca los encontró. Nick sin mayores aprensiones le entrega un cuchillo a Travis y comienza su travesía de regreso a la hacienda, marcando la primera separación del grupo. En el arco de Chris también vemos poco desarrollo para su brutal giro a la oscuridad, pasó sin mayo explicación de adolescente quejumbroso a amenazar niños e incluso intentar cortar a su padre.

Madison engaña a Celia, la convence de que quiere entenderla a ella y a Nick, porque tienen esa percepción de los muertos viviente, de manera muy simple Celia es atrapada en la celda con los caminantes, incluido su hijo Luis. Nuevamente vemos como los cabos fueron atados de manera expedita evitando cualquier posibilidad de generar en Celia un enemigo o por lo menos una amenaza extendida que funcione como un hilo conductor para la serie.

Salazar sigue en su espiral hacia la locura y haciendo eco de lo que la alucinación de su esposa muerta le dice, logra escapar del sótano y con el uso de combustible y un encendedor incendia la celda donde se encuentran los caminantes aunque sin moverse, por lo que asumimos que pereció en las llamas, sobre todo por su aparente felicidad al “encontrar” a su esposa.

En la escena final, que nos recuerda mucho a The Walking Dead, vemos que el incendio ha afectado a toda la hacienda y Nick se ve como el más afectado ante la muerte de Celia y este lugar donde se sentía como en casa. Madison, Strand, Alicia y Ofelia parten en la camioneta de Strand, suponemos que en dirección al Abigail mientras que Nick cubierto en sangre de caminante toma su propio camino. Este paso de Nick también se siente apresurado, es casi como si Salazar hubiese tenido razón, el lugar estaba maldito y los volvió a todos locos.

Nick-and-Celia-Fear-The-Walking-Dead-207

De esta manera termina un capítulo de FTWD que tiene un gusto amargo, aunque somos optimistas sobre el posible futuro de la serie, la separación de los miembros permitirá desarrollo tanto en tierra como a bordo del yate. También creemos que esta nueva estructura puede ayudar, de la misma manera que ocurrió con la serie madre, a desarrollar de mejor manera los personajes dando episodios dedicados exclusivamente a los pequeños grupos.

Algunas notas al cierre:

  • Esperamos que Daniel haya sobrevivido, aunque lo vemos poco posible. Gran aporte el de Rubén Blades a la serie.
  • No sabemos que hará la serie para hacernos bancar a Chris
  • Si ya iba a morir Celia, deberían haber mostrado como era devorada por su amado hijo
  • En algún momento dio la sensación que Daniel conocía a Celia o por lo menos lo que ese búho representaba, nunca lo sabremos
  • Tendremos que esperar hasta el 21 de Agosto para el retorno de la serie
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s