X-Men: Apocalypse (2016)

X-MEN: APOCALYPSE

País: USA
Año: 2016
Género: Acción, Drama, Superhéroes.
Duración: 144 minutos


Elenco: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence,
Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Evan Peters, 
Josh Helman, Sophie Turner, Tye Sheridan, Lucas Till, 
Kodi Smit-McPhee, Ben Hardy, Alexandra Shipp, Lana Condor, 
Olivia Munn, Hugh Jackman. 

Director: Bryan Singer 
Guión: Simon Kinberg, Bryan Singer
Basado en: Personajes publicados por Marvel Comics
Música: John Ottman
Dirección de fotografía: Newton Thomas Sigel

Hay una escena en “X-Men: Apocalypse” donde Jean Grey (Sophie Turner), Cyclops (Tye Sheridan), Jubilee (Lana Condor) y Nightcrawler (Kodi Smit-McPhee) salen de una sala de cine tras ver el estreno de “The Return of the Jedi”. Mientras discuten si “A New Hope” o “The Empire Stikes Back” es la mejor película, Jean pone el punto final a la conversación con un sonoro “al menos sabemos que la tercera parte siempre es la peor”.

No bien dicha frase es pronunciada de forma comédica en un poco de humor autoreferencial, lo cierto es que no podría ser más adecuada para las dos trilogías principales de adaptaciones fílmicas de los X-Men. Si durante la primera trilogía había sido “X-Men: The Last Stand” la culpable; en esta oportunidad es “Apocalypse” quien tiene el dudoso honor de coronar la trilogía de una manera que no esperábamos, a la vez que pone cierto manto de duda sobre la franquicia.

Ésto no quiere decir que la más reciente entrega en la franquicia de mutantes de Marvel -administrada por Fox- sea un mal filme; pero sin lugar a dudas palidece tras el retorno a la forma de la franquicia marcado por “First Class”, y continuado no sólo con Days of Future Past”, pero además con los spin-offs como The Wolverine” y Deadpool”. El resultado final es entonces una película divertida y que muestra potencial en sus más recientes adiciones al elenco, pero que se siente falta de inspiración, transitando terreno seguro y más que conocido y explorado por la franquicia, a la vez que no le saca provecho al elenco numeroso y que, en general, entrega actuaciones realmente notables, particularmente las figuras centrales de la segunda trilogía: Charles Xavier (James McAvoy) y Magneto (Michael Fassbender); así como de la ya mencionada Turner, quien es la más potente -y con mejor material- de los debutantes.

everything-you-missed-from-the-new-x-men-apocalypse-trailer-749555

Situada en 1983, 10 años después de la cinta anterior, el mundo goza de un nuevo status quo luego de la lucha entre Magneto y Mystique (Jennifer Lawrence), que revelara a toda la humanidad la existencia de los mutantes. Es en este clima de tensa calma que Charles Xavier ha visto a su escuela para jóvenes “dotados” prosperar, amparada en sus ideas de coexistencia pacífica con los humanos. Mientras Charles vive su mundo, Mystique y Magneto transitan caminos separados: Raven viaja por todo el mundo liberando mutantes en condiciones deplorables, a la vez que reniega de su status de heroína; mientras que Erik se ha mudado a Polonia, donde trabaja en una fundición e intenta rehacer su vida de la mano de una nueva familia.

Lamentablemente para Erik, un desencuentro con las autoridades que llevará a la muerte de su familia lo hará transitar nuevamente por el lado oscuro de la vida. Es aquí donde surge el primer gran problema de la película; y es que el tratamiento de la familia de Erik sólo está ahí para generar drama en el rol de Michael Fassbender, incurriendo así en el nefasto trope de “women in refrigerators”, donde nuevamente son los personajes femeninos quienes muerden el polvo para alimentar los fuegos del trama de un hombre. Pero además, la regresión de Magneto al mismo estado de ira y dolor en que ya lo hemos visto no es algo novedoso, considerando que ha sido parte de la trama de las dos trilogías, demostrando la inhabilidad de Singer y cía. de poder hacer algo más con el personaje, con independencia de la sólida actuación que uno espera de un actor de la calidad de Fassbender.

De esta forma, una nueva lucha por el alma de Erik se librará entre Charles y Raven por un lado, y el gran villano de la película por el otro. Esto debido a que En Sabah Nuhr (un Oscar Isaac casi irreconocible bajo kilos de maquillaje) hace sentir su presencia en el siglo XX de forma coetánea con los problemas de Magneto, todo gracias a la inoportuna y casual intervención de Moira MacTaggert (Rose Byrne), la recordada agente de la CIA a quien no veíamos desde “First Class”.

La misión del villano es simple: crear un nuevo mundo para los “fuertes”, por lo cual pretende utilizar sus poderes para arrasar con toda la vida del planeta y poder asíngobernar luego junto a aquellos que sobrevivan al ataque que llevará a cabo, ayudado por sus 4 jinetes: el mismo Erik, junto a Storm (Alexandra Shipp), Angel (Ben Hardy) y Psylocke (Olivia Munn), estos últimos todos con ínfimos minutos en pantalla -y aún menos líneas de diálogo-.

71863

Quizás el mayor problema que tiene “Apocalypse” es que, con independencia de la buena ejecución en materia de actuación y efectos, es imposible no sentir que el filme es poco inspirado debido a la tendencia de revisitar tramas anteriores. No es sólo lo ocurrido con Magneto, pero además con el retorno del Coronel Stryker (Josh Helman), el conflicto de lealtades de Raven, la vuelta al programa Arma X para presenciar -nuevamente- el origen de Wolverine (Hugh Jackman en un cameo glorificado), volver a ver una vez más el “despertar” de Magneto durante la 2da Guerra Mundial, o los teasers en torno al futuro cósmico que le espera a Jean y su identidad de Fénix.

 Es casi un despropósito cuando consideramos que la gran idea detrás de la nueva trilogía, especialmente tras el reboot universal que generó “Days of Future Past”, era justamente emprender una ruta distinta a las de la primera trilogía. Y sin embargo la película no sólo incurre en tramas y elementos repetidos de ambas trilogías. En ese sentido, “Apocalypse” intenta, al mismo tiempo, ser un acto final para la trilogía de Charles y Erik, y ser un “soft reboot” que busca sentar los cimientos de lo que es este nuevo universo reiniciado, quedando corta en ambos frentes justamente debido en la disparidad respecto a qué clase de película e historia se está presentando.

De alguna forma todo confluye en un grandilocuente acto final que si bien no mostró nada completamente original ni que diste mucho de los terceros actos de la gran mayoría de las películas de comics del mundo post-Avengers, sí estuvo muy bien ejecutado en cuanto a la acción, dando suficiente espacio para que todos los personajes puedan brillar. Tan así que incluso da para cuestionarse el por qué la película no destinó un poco más de su duración a secuencias de acción dinámicas, considerando que tanto el final como la gran secuencia de Quicksilver (Evan Peters, robándose la película por segunda entrega seguida), son los puntos más brillantes del filme.

En cuanto a los aspectos técnicos, cuesta reprochar algo por cuanto todo está a la altura de lo que uno viene a esperar de esta clase de producciones. Al mismo tiempo, descontando la gran secuencia de Quicksilver, tampoco hay nada que destaque completamente, lo que demuestra una película eficiente en cuanto a este punto, pero con poco con lo que poder medirse en contraste a las otras superproducciones, especialmente basadas en comics.

En definitiva, “X-Men: Apocalypse” es una película competente cuya existencia se ve justificada tanto por el factor entretención -especialmente en su último acto-, como por el potencial que exhibe de cara a lo que el futuro de la franquicia puede entregar, especialmente en las manos del joven elenco recién llegado. De todas maneras, el que la película esté constantemente a la defensiva y yéndose a lo seguro genera una experiencia que puede ser muy frustrante y a ratos decepcionante, pidiendo a gritos una renovación creativa que se aleje de las manos de Kinberg o Singer, y se acerque más al trabajo que la franquicia está realizando con sus spin-offs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s