DC’s Legends of Tomorrow S01E16: “Legendary” (Season Finale)

DC's Legends of Tomorrow --"Legendary"-- Image LGN116b_0275b.jpg Pictured (L-R): Casper Crump as Vandal Savage and Caity Lotz as Sara Lance/White Canary -- Photo: Dean Buscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Cuando comentamos el season premiere de “Legends of Tomorrow”, un pensamiento recurrente -y que repetimos a lo largo de la temporada- era que el show se sentía como si un “evento” de los comics cobrara vida en pantalla, con todo lo bueno y lo malo que aquello acarrea. Tras 16 episodios, “Legendary” -el season finale que comentamos hoy- no hace más que confirmar aquello que ya expusimos previamente.

No contentos con lo anterior, incluso podemos ir más allá y establecer que “Legends” es la serie más “comiquera” del “Flarrowverse”, en el sentido de la adherencia a conceptos y personajes que en algunos casos requieren un cierto conocimiento anterior que no se puede conseguir -o que no es requisito- en Arrow” o “The Flash”. No se requiere ir más allá de las menciones a la tecnología thanagariana, o la confirmación oficial de la existencia de la Justice Society al final del episodio para confirmar lo que decimos.

Hacemos hincapié en esto porque no sólo es importante de cara a lo que deparará el futuro de la serie -con el debut de Hourman (Patrick J. Adams), la JSA y el futuro aún más apegado a los comics-, pero también porque es algo que permea la apreciación tanto de la temporada completa como del season finale en particular. Mal que mal, estamos hablando de un episodio donde nuestro equipo de superhéroes/viajeros temporales debe enfrentarse a un villano inmortal de forma simultánea en 3 períodos temporales distintos para evitar que éste destruya el mundo y lo devuelva temporalmente milenios hacia el pasado.

DC's Legends of Tomorrow --"Legendary"-- Image LGN116a_0096b.jpg -- Pictured (L-R): Brandon Routh as Ray Palmer/Atom, Dominic Purcell as Mick Rory/Heat Wave and Caity Lotz as Sara Lance/White Canary -- Photo: Dean Buscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Como dijimos en el párrafo anterior, la trama del episodio se resume básicamente en lo descrito, con independencia de ciertos desvíos a lo largo del episodio y que lo dotan tanto de un gravitas emocional particular (las consecuencias de las muertes de Snart y de Laurel -en “Arrow”-), así como de ciertos momentos de liviandad que son tan necesarios para equilibrar la balanza y permitir que la serie se despida en su año debut en una nota alta, especialmente siguiendo el camino delineado por el capítulo anterior (esperar que la racha se mantenga durante el segundo año).

Considerando lo “simple” -dentro de los límites ya establecidos- de la trama, el show tomó la decisión inteligente de permitir que fuera la acción la que dictara el ritmo del episodio, situación que se agradece teniendo en cuenta el óptimo resultado de las luchas contra Savage. Y sí, a eso hay que sumarle lo satisfactorio que resulta ver al villano derrotado en 3 momentos distintos, y de formas variadas y muy apropiadas para cada uno de los catalizadores: mientras Kendra y Carter lo derrotan en 2021 y permiten que sea Rip quien otorgue el golpe final -vengando así a su familia-, Sara y Mick lo derrotan en 1975 y 1958 respectivamente, cada uno de formas brutales muy ad hoc a sus personajes (White Canary rompiéndole el cuello y soltando toda su frustración por la muerte de Laurel, mientras que Heatwave hace lujo de su afición por el fuego para carbonizar al villano).

Y ya que mencionamos al personaje de Caity Lotz, su breve arco en este episodio al descubrir la muerte de su hermana mayor es, por lejos, el momento de más peso del episodio -y volviendo a cimentar el estado de MVP y de gran estrella de Lotz en el “Flarrowverse”-. Sus escenas junto a Paul Blackthorne dan el golpe emocional necesario, y tanto su lucha con Savage como la forma en que descarga su frustración con Rip tras reencontrarse con él luego de que éste los abandonara, se cuentan dentro de lo mejor que la serie nos ha ofrecido.

La ya mencionada reunión con Rip es importante no sólo por lo ya expuesto, sino porque además acerca a Sara narrativa y personalmente al Time Master renegado, justo en el momento en que éste último debe comenzar a procesar y aceptar el hecho de que ya nunca podrá salvar a su familia. Es una pieza interesante, no sólo por el potencial de lo que estos paralelos podrían traer en la segunda temporada, sino porque además fija lo que pareciera ser una regla importante sobre el funcionamiento del viaje temporal de ahora en adelante: que ciertas muertes siempre serán puntos fijos en la línea de tiempo.

A propósito de muertes, y lo satisfactoria de las diversas caídas de Savage, hay un efecto adicional que resulta importante para la serie de ahora en adelante: la partida de Kendra y Carter, tras librarse de su eterna causa de tormento. Considerando que la trama que rodea a los halcones no funcionó tan bien como la producción de la serie seguramente cree que lo hizo, la revelación al final del episodio de que ambos héroes alados no continuarán el viaje junto a sus compañeros es, de cierta forma, un alivio. No es que tuviéramos problemas con sus caracterizaciones o actuaciones (pese a que el Hawkman de Falk Hentschel apenas pasó nuestro filtro), pero mayormente con su uso tanto en la narrativa general como en sus dramas particulares. Al librarse de ambos personajes, la serie gana mayor independencia para tratar otro tipo de historias y centrarse en personajes en quienes sí estamos dispuestos a invertir mayor tiempo.

Entre esos personajes que nos encantaría ver más, se cuentan Martin Stein y Jax Jackson, especialmente éste último, debido a que es uno de los personajes que ha gozado de mayor evolución a lo largo del show, partiendo de ser básicamente un completo desconocido, a convertirse no sólo en un valioso integrante del equipo -por separado y como 1/2 de Firestorm-, pero además un personaje bastante simpático. Y claro, también está el hecho de que el “Hombre Nuclear” por fin hizo debutar en la serie la habilidad más característica de la cual goza en los comics: la capacidad de transmutar materia, pudiendo alterar la composición química de cualquier sustancia.

Legends-of-Tomorrow-Episode-1-16-Legendary-Promo-Pics-dcs-legends-of-tomorrow-39603019-595-397

Así es como, con el día a salvo gracias al equipo y al cuasi-sacrificio de Rip al final, el equipo decide adoptar la misión de reemplazar a los Time Masters en su labor por defender el tiempo y el espacio, una premisa muy whovian pero que se siente ad hoc para Arthur Darvill y cía (recordemos además que Rip Hunter y los Time Masters debutaron en los comics años antes que “Doctor Who” lo hiciera en 1963).

Por su parte, la ya mencionada aparición de Rex Tyler y la mención a la JSA es un buen teaser de cara a lo que se vendrá más adelante, especialmente para los fans de los comics que, como dijimos, son el público objetivo del show más que como ocurre con las demás series. De todas formas, las perspectivas que esto presenta (sumado a la presencia en el “Flarrowverse” de varios personajes que, en las páginas impresas, formaron parte del primer gran súper equipo de DC), es algo que da para ilusionarse.

Es así como llegamos a la hora de los balances y lo cierto es que, en general, los resultados son más que positivos. No bien hubo un par de puntos -muy- bajos en la temporada, en general “Legends of Tomorrow” supo mantener el estándar de calidad del “Flarrowverse”, principalmente gracias a los actores más consolidados y con historial previo, como Caity Lotz o Wentworth Miller. La acción y los efectos especiales estuvieron, usualmente, a la altura de lo que uno espera, mientras que las visitas a distintas épocas y locaciones permitieron que la serie pudiera encantar con un diseño de producción usualmente acertado, así como con el debut de varios personajes fan favourites.

Y no bien hubo ciertos elementos que destiñeron y no estuvieron a la altura de la temporada (la trama de los halcones y las constricciones autoimpuestas por el endgame que significaba Vandal Savage), el show toma la decisión inteligente de desprenderse de ellos en el final de temporada, dejándonos en una nota optimista de la mano de un gran cierre en sus dos últimos episodios.

Por nuestra parte, nos despedimos y agradecemos a todos por acompañarnos en este viaje por el tiempo y el espacio, y esperamos reencontrarnos cuando la segunda temporada de la serie se estrene en una fecha por determinar.

Notas al cierre:

  • Además de Rex Tyler, queda en el aire la interrogante de qué otro integrante de la JSA formará parte del show, no sólo debido al gran historia del equipo en los comics, pero además por la gran cantidad de sus miembros que ya sabemos están en el “Flarrowverse”, i.e., Jay Garrick, Mr. Terrific, Wildcat o Black Canary (nunca hay que descartar las resurrecciones), por nombrar algunos.
  • Sobre posibles adiciones, desde ya nos inclinamos por desear un posible debut de Stargirl y de Doctor Fate (considerando la tendencia de Berlanti y cía. de adelantarse a Marvel, no sería raro verlo antes que Doctor Strange). La presencia de Doctor Fate también se puede explicar gracias a los vistazos al yelmo del destino que vimos en Constantine” (y ya que estamos en eso, no estaría de más traer de vuelta a Matt Ryan como el cínico hechicero de Liverpool).
  • Hay todo un simbolismo en la aparición de Hourman que va más allá del hecho de que su característico reloj de arena estaba a bordo de la Waverider. Como hemos mencionado en otras oportunidades, “Hourman” iba a ser originalmente la segunda serie del universo televisivo, anunciada incluso antes de que se supieran los planes para “The Flash”. Considerando cómo los planes en torno a “Hourman” quedaron en nada, es un buen detalle que sea él quien introduzca a la JSA.
  • Durante toda la temporada dimos por hecho que el casco de la segunda guerra mundial en la oficina de Rip era el de Sgt. Rock, pero luego de ver al soldado en cuestión en 1944 -y la forma simplona en que fue despachado por Savage-, entramos a dudar si realmente se trataba del icónico héroe de guerra del universo DC.
  • “I never thought I’d utter these words but I think we need a Nazi.”

Legends-of-Tomorrow-Legendary-Vandal-Savage

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s