Game of Thrones S06E05: “The Door”

“Hold the door!” Es imposible no empezar con una frase que perdurará en la memoria de los fanáticos de la saga de GRRM y de la serie de HBO.

Por años nos preguntábamos, ¿Por qué Hodor sólo puede decir Hodor? Pero nunca imaginamos que la respuesta vendría en el trágico final de uno de los personajes más amados tanto del libro y de la serie. Es tristemente poético que el momento de la muerte de Hodor, también sea el momento de su nacimiento, ya que gracias a la intervención simultánea de Bran en el presente y en el pasado, las desesperadas palabras que le ordena Meera mientras escapan de los caminantes blancos, resuenen en la mente de un joven Willis, quien lentamente descendía a un quiebre mental que distorsionaba las palabras “Hold the door!” a “Hodor”. La tragedia va más allá de la muerte de Hodor y las otras pérdidas de Bran, también traen a la palestra las consecuencias y peligro del desconocido alcance de la magia que maneja Bran. La vida de Hodor se ve reducida a la de un sirviente desde una temprana edad, debido a acciones en el futuro, lo que indica un quiebre en la causalidad típica, de un niño blandiendo una espada de doble filo. Lo más loable de toda la terrible secuencia que termina con la muerte de Hodor, es que detrás de la tragedia hay valiosa información relevante al fin de la serie. Considerando lo vulnerable que ha quedado Bran debido a su impetuosas e imprudentes acciones, será interesante ver como asume el trauma de lo sucedido, y si es capaz de reconocer en medio de su sufrimiento, que ha expandido el alcance de sus poderes, al descubrir que son capaces de afectar eventos a través del espacio y el tiempo. Será una prueba de carácter vital para Bran, quien ha llegado en el punto donde deberá demostrar poder ser lo que necesita ser, incluso cuando esa definición aún no está clara.

Fue gratificante ver nuevamente a Sansa continuando el crecimiento que viene experimentando hace temporadas, ejemplificado en su confrontación de Petyr Baelish, el responsable de su sufrimiento en las manos de Ramsay. Mucho hablamos de lo controversial de la elección narrativa que significó la repetida violación de Sansa a manos del bastardo de Roose, sobre todo porque en el momento se sentía inconexo y puesto por su shock-value. Pero este capítulo da la oportunidad de que el pasado y presente de Sansa lleguen a una convergencia simbolizada por su encuentro con Petyr, permitiendo que todo el sufrimiento de Sansa resulte en entregar al personaje mayor agencia. La historia de Sansa ha sido trágica desde el momento que observo en primera fila la decapitación de su papá, y hemos visto a lo largo de todas las temporadas como estas pruebas han ido lentamente endureciendo a Sansa. Su enfrentamiento tan directo de Baelish, llamándolo un tonto o un enemigo, dependiendo de si sabía o no la verdad de Ramsay, nos muestra un lado de Sansa que la serie lentamente nos había sugerido, pero que siempre le terminaba arrebatando a medida que otra tragedia le caía encima. De ahí surge la fuerza del momento, porque no sólo Sansa enfrenta a la persona que simboliza sus traumas como un peón en el juego de tronos, si no que también es el momento en que la mayor de las Stark comienza a poner su destino en sus manos, principalmente basado en su férreo deseo de recuperar Winterfell. Este episodio marca el punto de quiebre donde Sansa deja de ser una pieza más del tablero, y pasar a ser una jugadora más en el juego de tronos.

Otro Stark que ha llegado a una encrucijada clave es Arya. Con su entrenamiento próximo a culminar, el enfrentar la tarea de asesinar a una actriz que interpreta a Cersei en una recreación satírica de los eventos de la primera temporada no es casualidad. Jaqen está forzando a Arya a enfrentar su pasado, sus promesas y sus tragedias, para forzar a que la menor de las Stark decida si realmente quiere ser nadie, o si aún no está lista para abandonar el nombre Stark. La trama de Arya en Braavos no ha logrado el mismo nivel de conexión con los espectadores que sus aventuras con el Perro, por la fundamental razón de que cualquier resultado de esta narrativa promete ser mediocre en el mejor de los casos. No hablamos de mediocre en tèrminos narrativos objetivos, si no en nuestro interés en el personaje. Por un lado, de renunciar a su nombre y su identidad, Arya podrá convertirse en una fuerza de temer, pero al dejar de ser Arya Stark el personaje pierde toda agencia al ser sometido a la voluntad del Dios de muchas caras. Por otro lado, si Arya huye de su entrenamiento, finalmente la podremos ver en camino a una reunión con sus hermanos y sus promesas, pero sin haber completado su entrenamiento, y habiéndose ganado de enemigo a la Casa de Blanco y Negro. Nuestro único consuelo es que D&D y GRRM nos acaban de dar una lección narrativa de aquellas, por lo cual aún tenemos esperanza que la resolución de la trama de Arya sea de un sabor agridulce, esperando que sea más dulce que agrio, algo difícil en Westeros.

En otras partes de Westeros, vimos a Dany perdonando a Jorah por salvarle la vida y compadeciendolo por sufrir el psoriagris. El enfrentar a Dany con Jorah, no sólo es un momento de introspección para ambos, que deben enfrentar las consecuencias de las elecciones que cada uno ha tomado que los ha llevado a su presente situación, pero también sirve para mostrarnos a una Dany compasiva. Siendo que venimos de ver lo implacable que es Daenerys con sus enemigos, el que perdone a Jorah y lo envíe en su nombre a encontrar la cura de la psoriagris nos recuerda que si bien Dany es principalmente una conquistadora, también tiene compasión, piedad y corazón, mal que mal, Jorah ha sido uno de sus sirvientes más fieles y ha sido fundamental en sus victorias, a pesar de haber sido un enemigo al principio. Breve paréntesis: Me pregunto sinceramente si la búsqueda de Jorah por la cura de su enfermedad puede estar relacionada a algo más grande de lo que creemos. Dado que el final se siente cada vez más presente, el enviar a un personaje secundario que ha tenido bastante tiempo de pantalla a una búsqueda tan tangencial, puede ser evidencia de que la psoriagris, y su cura, tienen relación importante al end-game de la serie, o podría resultar que fuese simplemente una manera de que Jorah termine sus días en una búsqueda sin sentido.

El otro gran acontecimiento fue la resolución del Kingsmoot. A pesar de que Theon logra recobrar su identidad, temporalmente superar su trauma y reconectarse con su pasado lo suficiente para apoyar a su hermana Yara en su lucha por el trono de los Ironborn, esto no termina siendo suficiente, ya que la promesa de Euron de casarse con Dany, y con su ejercito y dragones conquistar Westeros, logra convencer a los Ironborn de elegirlo rey. Lo positivo de esta trama, fue que a pesar de que narrativamente se sintió débil, ya que Euron no hizo más que decir palabras bonitas para ganarse a los Ironborn, sirve para poner la trama de las islas en colisiíon directa con lo de Dany, lo que debiese ser positivo. Por un lado, servirá como un recuerdo a Daenerys de que Westeros la espera, y por otro le da propósito a los Greyjoy en la narrativa mayor de la serie.

Cerramos con Tyrion, y su apuesta por traer a Kinvara como su asesora, para que sirva como una conexión con el pueblo para que estos vuelvan a sentir a Daenerys como una protectora. Resulta interesante la conversación de fanatismo que surge entre ella y Varys, pero más interesante es su conocimiento del pasado de Varys, indicando que algo queda por explorar allí. Pero más allá de eso, aprovecho su aparición y su declaración de que Daenerys es la princesa prometida. Más allá de la tragedia y los crecimientos de personaje que nos ha mostrado este episodio, también nos reveló múltiples aspectos de la mitología que desconocíamos, que no sirven más que para prepararnos para el end-game de la saga. No sólo descubrimos que fueron los mismos Children quienes dieron vida a los Otros, también descubrimos que el viaje en el tiempo es posible y que de alguna manera los White Walkers también tienen acceso a está magia, o al menos, pueden interactuar con ella. Sumado a eso, nuevamente se nos menciona el príncipe prometido, esta vez en la forma de Dany, habiendo sido Jon la semana pasada, y Stannis en el pasado. No es casualidad que todos estos elementos de la mitología vengan a flote en el presente capítulo, ya que los eventos de hoy no hacen más que reforzar la creencia de que el pasado no sólo se amenaza con repetir, si no que el pasado y el presente interactúan y se influencian mutuamente de manera permanente, dejando en incógnita que significa esto para el destino de la serie.

Notas al cierre:

  • Además de la confirmación de que el viaje en el tiempo es posible en el mundo de Game of Thrones (al menos en el sentido que la causalidad puede ser revertida), confirmamos también el viaje a través del espacio: la teletransportación es el único método de transporte que puede explicar los repentinos traslados de Littlefinger.
  • Las tomas aéreas de los Weirwoods en los flashbacks de Bran son particularmente hermosas, y nos parecieran señalar el mismo lugar, antes y después de ser dominados por los White Walkers.
  • RIP Summer…ya sólo quedan Nymeria y Ghost.
  • Nos declaramos oficialmente shippers de Brienne y Tormund. Lo antes que eso suceda, lo más pronto que seremos todos felices.
  • La toma del pene con verrugas no tiene sentido más allá de ser una muestra de igualdad: si va haber mujeres desnudas gratuitas, que hayan penes gratuitos también.
  • Con Brienne en camino a Riverrun, se abren  nuevamente las posibilidades de que cierto personaje con un corazón rocoso aparezca.
  • Y hablando de personajes de los libros que no han aparecido en la serie, considerando que Meera tendría que jalar a Bran ella sola a través del gélido norte, ¿No será el momento perfecto para que reciba ayuda de cierta persona de frías manos?
  • Esto puedo ser yo siendo muy paranoico, pero el jocoso comentario de Jon a Edd, de que no dejará que se cayera el muro en su ausencia, me suena a premonición.
  • Permitanme un momento de reflexión más acerca de la mitología revelada en el episodio: Si los Children fueron los creadores de los White Walkers, ¿qué significará esto en términos del Dios de los Otros?
  • “A bit brooding, perhaps. I suppose it’s understandable, considering” Esta frase de Brienne nos confirma que ella y Sansa definitivamente saben que Jon murió y revivió.
  • En la entrevista post-capítulo, David Benioff y D.B. Weiss confirmaron que la historia de Hodor les fue entregada de manera intégra por George R.R. Martin. El GoRRdo definitivamente se alimenta de nuestro sufrimiento
Anuncios

5 comentarios

  • Adicionalmente, agregaría que siempre se agradece que, cada capítulo que pase, no se mencione el bodrio de Lanza del Sol y lo que pase con las Serpientes de Arena.

    Oye. RR Martin no tiene corazón y todos lo sabemos hace rato, pero basta con los pobres Huargos, me mataron a 2 en una temporada y eso es más de lo que se puede soportar.

    Me gusta

  • Me parece muy curioso que esta temporada, todas las escenas de diálogos en que haya que convencer a una multitud sean tan simplonas. Ya pasó con la rebelión contra Jon Snow y ahora con los Greyjoy. Mal ahí. O el público es verdaderamente fácil de convencer jajaja.

    Me gusta

  • hola, a que se refieren cuando dicen q puede aparecer una persona de manos frias? no lei los libros pero me interesaria saber

    Me gusta

    • Hay un personaje que ayuda a Bran y compañía a cruzar el Muro, mismo personaje que en el libro salva a Sam, y si mal no recuerdo entre sus caracteristicas figura eso de las manos frías. Aún no lo han introducido en la serie en todo caso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s