Preacher S01E01: Pilot

preacherdomcross_large

Por años los esfuerzos por llevar a cabo una adaptación del alabado comic de Garth Ennis y Steve Dillon fueron infructuosos. Diversas razones se interponían finalmente a la hora de llevar a cabo esta adaptación, y cuando finalmente salió a la luz la noticia de que Seth Rogen y Evan Goldberg (reconocidos fanáticos de Preacher) estaban trabajando en la producción de una serie para AMC basada en la obra de Ennis y Dillon, muchos fuimos los escépticos respecto a cómo resultaría finalmente este nuevo intento. Dudas respecto al casting, la similitud de algunos actores respecto a sus personajes, cómo lograrían captar la esencia del comic, y quizá más importante, el como dejar satisfechos tanto a fanáticos como a personas que poco y nada sabían de Jesse, Cassidy o Tulip. Para nuestra fortuna, este piloto no defrauda, y al contrario, borra todas las posibles dudas que pudo haber previo a su estreno.

Somos testigos de violencia explicita, sangre y peleas muy bien logradas, sin dejar de lado el toque de humor que tanto caracterizan a Rogen y Goldberg. Como narradores, esta pareja nos transporta por distintos puntos dentro del episodio: Por momentos vemos demasiado, con un ritmo que nos acelera las pulsaciones, y que satisfactoriamente logra bajar sus revoluciones sin hacernos perder nuestra atención o interés, para que luego, quizá sin darnos cuenta, estemos ante la presencia de más acción cargada con el frenesí que caracterizó a esta obra en su época. El piloto, de principio a fin, es una montaña rusa narrativa, y sólo queda agradecer por aquello.

first-four-minutes-of-amc-s-preacher-pilot-are-here-and-they-re-full-of-easter-eggs-980236

El capítulo, como previamente habían mencionado sus productores (y directores de este episodio), no se iba a tomar directo del comienzo de la obra original, y que bien se siente dicha decisión. Durante la hora de duración, los protagonistas nos son presentados de una forma que dice mucho sobre su presente, y que esconde más aún sobre su pasado. Este genesis de la serie nos traslada a un punto narrativo previo al comic original, otorgando así la oportunidad de sentar las bases del porqué de cada acontecimiento y cada decisión. Dicha decisión nos brinda además la oportunidad de entender a nuestro protagonista. Un hombre de fe que de ésta poco y nada tiene, y que sólo está ahí para cumplir una promesa y así continuar con la labor de su padre.

Es a partir de este punto en donde se hace necesario destacar la labor de los actores que interpretan a los personajes principales. Dominic Cooper se luce al interpretar a un hombre lleno de dudas y falto de fe. Sabe que su trabajo es pobre, que su presencia y la calidad de sus sermones no sirven de nada, y que además él no es el hombre adecuado para llevar ese cargo. Vemos en Jesse Custer un personaje totalmente humano, un alma herida, dispuesta a mentir y rendirse en su labor. La escena con Eugene (aka Arseface) refleja todo lo mencionado, y esa mirada tras el abrazo resume a nuestro aproblemado predicador sin necesidad de tener que hablar. En su contraparte, la pelea en el bar nos muestra el lado oscuro de Jesse, y como disfruta la violencia, en este caso justificada. Esa expresión de calma al final… Impagable.

preacher-image-1200x675

Otra de las dudas previas al estreno era el cambio de Tulip en cuanto a su apariencia física, y que si bien tuvo unos cuantos detractores, finalmente podemos decir que aquello da lo mismo. Ruth Negga/Tulip es la heroína que no sabíamos que necesitábamos, pero que finalmente tenemos. Pelea, dispara y ¡sabe hacer bazucas! Tenemos ante nosotros un personaje que no necesita de ningún hombre para luchar ni para hacerse notar. Ella es fuerte, lo sabe, y el mundo también lo sabrá. La gracia y el carisma de Negga aportan mucho al personaje, y eso se agradece bastante. Acertada elección la de esta actriz, que previamente conocimos como Raina en Agents of SHIELD. Otro aspecto importante a destacar es que el piloto sólo nos da pequeñas pinceladas de su pasado, pero al menos sí nos aclara que ella y Jesse fueron pareja en el pasado.

Quien se roba las miradas, y por lejos el MVP del episodio, es Joe Gilgun/Cassidy. De los tres protagonistas es quien más se asemeja a su personaje original, tanto en personalidad, acento y físico. Ya en entrevistas previas, uno notaba que no habían podido escoger mejor actor para el papel. Tras ver este inicio de temporada, uno sólo puede concluir que Gilgun es Cassidy en el mundo real. Estamos ante una apropiación del personaje que quizá sólo habíamos visto antes con Matt Ryan/John Constantine. Gilgun nació, se crió y estaba destinado a ser Cassidy, no hay otra explicación. Realmente el personaje es uno que será del gusto de todos, y cada escena o intervención que tiene es notable.

preacher-season-1-100-tulip-ruth-negga-cassidy-joseph-gilgun-935x658

Otro de los aspectos positivos durante el piloto son los personajes secundarios, tanto los que vienen del material de origen como los creados para la serie. Su aporte al episodio se siente adecuado, aportando en su justa medida para que este piloto funcione de manera redonda. Es de esperar que de la misma manera en la que comenzaron, sigan desarrollandose, para que eventualmente no queden sólo en personajes que sean una presencia más.

Quizá algo que para algunos puede jugar en contra es la diferencia de algunos elementos respecto al comic, pero tras ver este primer episodio, uno logra darse cuenta que en nada afecta al desarrollo del mismo, y menos a la historia que se busca contar durante esta temporada. La forma quizá sea un tanto distinta, pero no por eso mala. Dedos arriba a los productores y creadores por atreverse a hacer, y comenzar, las cosas de una manera distinta.

Es importante señalar los límites que la TV actual ha cruzado en sus distintas plataformas (TV por cable, Netflix, etc.), ya que de otra manera no sería posible ver esta adaptación. Series como Game of Thrones, The Walking Dead, o su spin-off han sentado las bases para poder presenciar una adaptación de una obra tan polémica como Preacher. Por fin se han perdido los tabús de aquello que se nos permite ver y hablar. Ya no hay miedo para hablar de religión, para mostrar la violencia tal cual es o para cruzar ciertas barreras que antes parecían imposibles de lograr. La ventaja de tener a cargo a dos fanáticos del comic es que no sólo buscan acercar al espectador que busca entretención, sino que también hacer justicia al material de origen. Se siente un respeto por el espectador, entregando material de calidad que esperemos siga mejorando a medida que la temporada avanza.

the-5-most-kickass-moments-from-the-pilot-episode-of-preacher-986852

Pasamos del escepticismo a la creencia, y eso es bueno en este caso. Jesse Custer está aquí para salvarnos a todos, así que tengamos fe en él y en la serie. Aquí comienza su búsqueda de Dios, tanto física como figuradamente, y con él nuestro viaje por interesantes arcos argumentales que esperamos ver. Lo visto en el piloto da para ilusionarse, y de verdad esperamos que la serie avance no sólo en la temporada, sino que de para mucho más. El puntapie inicial de la temporada logra calmar el hype, nos traslada al punto de origen del comic original, y además juega con algunos elementos narrativos que invitan a seguir atentos la serie.

Nos despedimos por el momento, y los dejamos invitados a seguir la serie de manera semanal aquí en Revius.

Notas al cierre:

  • Simpática manera de mostrar el viaje de Genesis a la Tierra. Muy old-school.
  • Que notable comienzo del episodio. Escena no recomendable para ver mientras se come.
  • Open your ass and holes to Jesus
  • La música del piloto nos da de inmediato la noción de una película western, que fueron elementos influyentes a la hora de la creación de Preacher por parte de Ennis.
  • Para los entendidos, imposible no notar este easter egg
  • Lucy Griffiths lleva dos pilotos de una adaptación de Vertigo en el cuerpo (Constantine y ahora Preacher). Esperamos que ahora dure más.
  • Y sí, su personaje (Emily) nos muestra que la FriendZone no sólo se nutre de hombres.
  • Cassidy y su tributo a Mary Poppins. Gracias por ese momento.
  • Hamster del culo”
  • Habían dudas de como llevarían a la pantalla a Arseface, y que bien hecho está. No sé ustedes, pero el personaje siempre me ha dado mucha pena. Verlo en live-action sólo confirmo más ese sentir.
  • Tom Cruise explodes
  • Gilgun es así en la vida real. Imposible no bancarlo.
  • Destacable detalle los sonidos de bebé cuando aparece Genesis en la iglesia, considerando que es un “recién nacido”
  • Tulip: “A woman needs to know how to be strong and stand on her own
  •  Cassidy: “Jesus, what kind of a preacher are you?”
  • You deserve a good preacher and… and that’s what you’re gonna get” Ojalá estés en lo cierto Jesse, es lo que todos esperamos.
  • A propósito de ese último sermón, cualquiera comenzaría a creer.
  • Be brave, tell her the truth, open your heart” y las razones de porque a veces hay que pensar en lo que aconsejamos.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s