Fragmentos de Lucía (2016)

Fragmentos_de_Luc_a-261551369-large
Fragmentos de Lucía.
Director: Jorge Yacomán.
Año: 2015.
Género:Drama.
Elenco: Javiera Díaz de Valdés, Pablo Schwarz, Clara Otarola, 
Alejandro Sieveking, America Ulloa, Paola Lattus.
País: Chile.
Duración: 89 minutos.

Nuevamente el centro cultural Matucana 100 sirvió de escenario para el estreno de un nuevo largometraje nacional, que llegará a las pantallas de salas comerciales y el circuito de salas alternativas a partir del próximo jueves 26 de mayo. Con el apoyo de Storyboard Media, Jorge Yacomán presenta “Fragmentos de Lucía”. Se trata de un joven director nacional a quien conocimos hace ya 2 años con “La Comodidad en la Distancia”, que fuera presentada el 2014 en SANFIC y el Festival Cine//B. La receta de entonces es parecida a la de ahora, pero con una clara diferencia. Dos relatos centrados en un personaje principal potentísimo (alabanzas a Javiera Díaz de Valdés en esta materia), pero que en “Fragmentos de Lucía” encuentra todo lo que no tuviera Eusebio en “La Comodidad en la Distancia”. Alguien que se preocupe de los problemas ajenos, alguien que con empatía, busque cooperar incluso con quien no conoce, aún cuando no reconozca si el llamado de ayuda es verdadero o no.

Lucía (Javiera Díaz de Valdés) parece estar dando palos de ciego en una ciudad que la recibe de la peor manera. En base a una simple carta, ha comenzado la cruzada de encontrar a su madre biológica en Valparaíso, a quien nunca ha conocido y de quien sólo sabe el nombre de pila: Laura. Golpeada y sin tener donde dormir, encuentra asilo en una casa típica de puerto, donde el calor de 3 mujeres, pero en especial de una, le abrirán las puertas, identificándose además con su drama. No todos los días llega a tu puerta una bella joven, con golpes en el rostro y con una historia casi imposible de creer.

Juntas, son capaces de reconstruir un poco la historia de los antepasados de Lucía. Un proceso bastante mágico, pues renunciando a sí misma, Lucía parece ir encontrando su propia historia. Destruyéndose, se reconstruye. Sin embargo, el camino es totalmente tortuoso. Ni la mayor de las ayudas permite a Lucía superar el oscuro pasado que deja atrás. Sin que podamos identificar cuánto es cierto o cuánto es mentira, Lucía da claras luces de tener problemas que exceden con creces los de una búsqueda casi imposible. Las señales son perfectamente abordadas por Yacomán, aunque se extraña un poco el suspenso que derrocha por cantidades el trailer que como siempre podrán encontrar abajo.

lucia-3

Estas nuevas generaciones de directores nacionales parecen venir con su sello identificatorio. En sólo 2 trabajos, Yacomán nos ha entregado al menos ciertos elementos que permiten distinguir su filmografía, al menos la inicial. No obstante se extraña, como siempre, mayor rigor en muchos aspectos. Es cierto que “Fragmentos de Lucía” fue un crowdfunding, y que su presupuesto y equipo de trabajo era limitado. Lamentablemente, esa es la excusa que pueden presentar todos los realizadores chilenos, pero a la cual no todos acuden pues se pueden lograr todavía increíbles resultados con poco, precisamente lo que se extraña del nuevo proyecto de Yacomán. Con una idea parecida, ya dijimos, “La Comodidad en la Distancia” parece ser un hermano mayor que dejó la vara bastante alta en comparación a su sucesora.

Será porque el guión queda grande al resultado en pantalla, será porque se desaprovecha una buena actuación de Díaz de Valdés, será porque por momentos es difícil seguir el ritmo de los diálogos, mucho de ellos claves para construir el personaje de Lucía. Creo que motivos abundan para señalar por qué “Fragmentos de Lucía” no cumple las expectativas que nos habíamos generado. La opinión, como siempre, deberán hacérsela ustedes. Recuerden que pueden ver “Fragmentos de Lucía” a partir de este jueves en las salas multicine y circuito independiente. Pronto, Storyboard Media ha prometido tenerla en su sistema VoD, mismo formato que estará en el sistema on-demand de VTR.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s