The Flash S02E21: “The Runaway Dinosaur”

maxresdefault

¿Qué esperar cuando uno de los últimos episodios de la actual temporada de “The Flash” lleva por título “The Runaway Dinosaur”? ¿Y cuando dicho episodio es dirigido por un director tan particular como lo es Kevin Smith?

Pensar dichas respuestas daba para toda clase de hipótesis, pero afortunadamente para todos los involucrados, la visita del cineasta detrás de clásicos de culto como “Clerks”, “Mall Rats”, “Chasing Amy” y “Dogma” significó una bocanada de aire fresco que la serie necesitaba con urgencia, tanto dentro como fuera de pantalla.

En este sentido, “The Runaway Dinosaur” es un episodio ideal para la serie y las actuales instancias de la segunda temporada. No sólo es un necesario viaje de introspección hacia la psiquis de Barry que le permite, de una buena vez, lograr salir adelante y recuperar sus poderes (de paso entregando mayor comprensión sobre la verdadera naturaleza de la Speed Force); pero también -y quizás su mayor aporte-, es un capítulo que le devuelve el optimismo y el “brillo” a una temporada que se había caracterizado por ser un tanto opaca y por caer en temáticas más oscuras que no fueron ejecutadas de la mejor manera. Es por eso que resulta tan importante tener un episodio de la calidad de éste justo cuando estamos entrando a tierra derecha del actual ciclo, porque nos devuelve la esperanza de cara a lo que será el duelo definitivo contra Zoom.

descarga

Como dijimos, el punto central del episodio fue descubrir el paradero de Barry luego de que aparentemente fuera desintegrado por el experimento de Wells-2 en el capítulo anterior. Así es como nos enteramos de que Barry viajó directamente al centro de la Speed Force, lugar donde es la mismísima fuerza elemental que le otorga sus poderes quien se apersona ante él -mediante el uso de figuras centrales en la vida de Barry como lo son Joe, Iris, Henry y Nora- para ayudarlo a madurar como persona y poder recuperar sus poderes.

Es un viaje introspectivo necesario porque nos permite ir a la raíz de los problemas sobre la personalidad y confianza de Barry esta temporada -y que, a su vez, afectaron un poco el tono de la serie-. Nuestro héroe aún lamenta el no haber podido salvar la vida a su madre, por lo que se ha encontrado en un estado emocional donde no ha sido capaz de superar y sobreponerse a la tragedia que tanto ha marcado su vida hasta ahora. Por lo mismo, es sólo mediante hacer las paces consigo mismo y con los hechos ocurridos que Barry podrá no sólo convertirse en un mejor héroe y persona (de paso recuperando sus poderes), pero además retornar a la realidad donde lo espera el duelo con Zoom.

En general no se trata de una trama novedosa ni mucho menos (los shows que han hecho cosas similares son muchos); mas es la ejecución lo que vale la pena destacar, además de las consecuencias mismas que ya detallamos previamente. En un show cargado de momentos emocionantes, especialmente en su primera temporada, la escena donde Barry y Nora leen juntos “The Runaway Dinosaur”, el libro de cuentos con el que nuestro héroe creció antes de la muerte de su madre, es un gran momento que seguramente dejó a la gran mayoría emocionados hasta las lágrimas (como si no fuera poco, a eso debemos agregarle el hecho de no saber realmente si Barry estaba ante el espíritu de su madre, la Speed Force, o un poco de las 2).

 No bien el material emocional al interior de la Speed Force fue por lejos lo mejor del capítulo, el propósito mismo de dichas escenas -así como su extensión- no iba a ser suficiente para completar los 42 minutos del episodio, más considerando que tenemos que estar al corriente con el resto del Team Flash, quienes no sólo se encuentran lamentando la posible pérdida de Barry (y posteriormente tratando de traerlo de vuelta), pero además lidiando con los efectos que la segunda explosión provocó en Jesse y Wally, así como la posibilidad de que ambos pudieran haber desarrollado habilidades similares a las de Barry.

Como si no bastara con lo anterior, la explosión también trajo de vuelta a Girder, un discreto villano de la temporada anterior, esta vez en forma de zombie (con referencias a “The Walking Dead” incluidas); por lo que el remanente del Team Flash tiene que lidiar con problemas a dos bandas para salir al paso de su actual predicamento.

The-Flash-2x21-Promo-The-Runaway-Dinosaur-barry-allen-the-flash-39570534-700-394

Finalmente, recae en Barry la responsabilidad de volver a salvar el día, retornando a tiempo -cortesía de Iris y Cisco- para poder salvarlos de Girder. Es una resolución interesante y emocional, no bien le quita un poco de agencia al resto del Team Flash debido a sus fracasos para detener al zombie, así como su dependencia de Barry.

Con la jornada a salvo, hay tiempo para reflexiones finales, mientras Barry visita por primera vez la tumba de su madre y hace las pases con lo ocurrido. También hay un tierno momento con Iris -ahora su literal cable a tierra-, donde comienzan a aparecer las señales del destino de la relación entre ambos de ahora en adelante. No es un inicio formal de relación, pero es un avance que seguramente pondrá a varios muy felices.

Antes del cierre, volvemos a tener un vistazo a Zoom, quien no sólo le entrega a Caitlin un ultimatum, pero además hace una demostración de poder mediante la presencia de todo un ejército de metahumanos que Zolomon trajo desde la Tierra-2 con el fin de apoderarse del mundo donde actualmente se encuentran, y que seguramente le traerán varios dolores de cabeza a Barry en el próximo capítulo.

Notas al cierre:

  • Kevin Smith no es un director que destaque demasiado por su estilo visual o por algún gimmick específico. De hecho, sus fortalezas siempre han estado más en el lado del trabajo de guiones -es por eso mismo que sus filmes de culto noventeros han trascendido-; aún así, su presencia esta semana no sólo le proporcionó a la serie cierto hype necesario (además de la revitalización ya comentada), pero trajo de vuelta cierta liviandad que se hizo palpable en ciertas escenas comédicas y que ciertamente se aprecia mucho.
  • ¿Otro aporte de Smith? La presencia de su socio habitual Jason Mewes, quien realizó un cameo como el sujeto del Hummer que es destrozado por Girder.
  • Desde ya nos la jugamos porque Smith hará acto de presencia detrás de las cámaras en algún episodio de “Arrow”, incluso posiblemente escribiéndolo, considerando no sólo el vínculo ya establecido con Berlanti y cía., pero además porque Smith es conocido por su trabajo escribiendo los comics de Green Arrow.
  • Lamentamos informar que “The Runaway Dinosaur” no es un verdadero libro infantil (de hecho, el falso autor es en verdad el padre de algunos de los integrantes del equipo de producción).
  • En el observatorio semanal de speedsters, informamos que por ahora, ni Wally ni Jesse parecen haber desarrollado habilidades, aunque la “chispa” con que Barry logró despertar del coma a la hija de Wells-2 pareciera indicar a que las posibilidades en torno a Jesse aumentaron exponencialmente. Aún así, todavía damos por hecho que, más temprano que tarde, ambos personajes ganarán una conexión con la Speed Force.
  • A primera vista, no identificamos a ningún metahumano del ejército de Zoom con algún personaje de los comics, pese a que había varios que nos dejaron cierta sensación de familiaridad.

vlcsnap-2016-05-11-17h26m57s554

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s