The Flash S02E22: “Invincible”

The Flash -- "Invincible" -- Image: FLA222a_0039b.jpg -- Pictured (L-R): Katie Cassidy as Black Siren, Carlos Valdes as Reverb and Danielle Panabaker as Killer Frost -- Photo: Dean Buscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

“Invincible” es un episodio que hace todo bien a lo largo de, digamos 95%, de su duración. No se trata sólo de un capítulo que trajo de vuelta el optimismo y la alegría -siguiendo la tónica de su predecesor-, pero de cierta forma, nos devolvió al Barry de la temporada pasada, rebosante de confianza y seguro de sus habilidades y la labor que debe cumplir para mantener a salvo a su ciudad y seres queridos.

Todo lo anterior se logra en un capítulo que, como su protagonista, exuda seguridad y determinación. Tan así que de verdad da para lamentar no sólo el por qué no fue ésta la tónica de toda la temporada, pero también lo incomprensible que resulta que una trama con una premisa tan buena -Zoom suelta un ejército de metahumanos en Central City-, se vea relegada a tan sólo 42 minutos de duración, con las constricciones narrativas y presupuestarias que eso significa.

Es así como el resultado final del episodio es, en general, más que satisfactorio; a la vez que resulta frustrante el pensar en lo que podría haber sido la temporada, especialmente en sus tramos más irregulares, de haber exhibido las características que “Invincible” demuestra (y que no es más que retornar a la columna vertebral narrativa de la serie, y que tanta falta hizo durante varios pasajes del actual ciclo).

The Flash -- "Invincible" -- Image: FLA222a_0541b.jpg -- Pictured: Katie Cassidy as Black Siren -- Photo: Dean Buscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Como mencionamos en nuestro comentario anterior, la visita de Barry a la Speed Force y la forma en que hizo las pases con la gran tragedia de su vida resulta ser un elemento importante, no sólo por el hecho de que le permitió al Corredor Escarlata recuperar sus poderes, pero también porque devolvió a Barry a la realidad con una renovada dosis de confianza y optimismo, igualando la situación a una epifanía casi religiosa. Tan así es la situación que el título mismo del capítulo no hace más que reflejar el estado actual de Barry, sintiéndose verdaderamente invencible ante cualquier cosa que el destino pueda enviarle en contra, porque -aparentemente- sabe que cuenta con el apoyo de la misma Speed Force para enfrentarse a Zoom y los suyos, lo que genera esa sensación de confianza extrema que llega hasta los límites de la hibris.

Y si bien la determinación y desmesura de Barry en general da buenos resultados en el capítulo -mal que mal, lograron derrotar a todos los metahumanos de Tierra-2, salvo Zoom-, es también un elemento que nos hace presagiar constantemente que algo malo va a pasar (como si las charlas de Joe, Iris y Henry pidiéndole que por favor se calmara un poco y bajara las revoluciones no fueran suficientes). Y no bastando con el hecho de que Barry casi muere a manos de Black Siren (Katie Cassidy, en un último ¡hurra! en la parte live action del “Flarrowverse”) de no haber mediado la oportuna aparición de Wally, la mayor tragedia estaría aún por llegar, cual es, la muerte de Henry Allen a manos de Zoom al final del capítulo.

¿Recuerdan al comienzo de la reseña cuando dijimos que el 95% del episodio había funcionado bien? Bueno, es hora de llegar al punto de conflicto: la muerte de Henry. Y vaya que se sintió gratuito el asesinato del personaje de John Wesley Shipp perpetrado por Zolomon. ¿Era realmente necesario? ¿Se justificaba? Lo cierto es que creemos que no. Y no se trata de que estemos en contra de la muerte de personajes, pero ninguna justificación dada por la producción convence completamente, especialmente luego de los eventos del capítulo anterior. Finalmente la muerte no hace más que recordarnos la tendencia de las series del “Flarrowverse” de matar personajes como mecanismo para subir las apuestas de cara a episodios relevantes, sin importar si realmente se justificaba o no el motivo. Si a eso sumamos que tanto “Legends of Tomorrow” como Arrow” tuvieron movidas semejantes en sus respectivas temporadas (con mejor éxito que la de “The Flash”), y la evidencia en contra de la decisión de matar a Henry no hace más que seguir acumulándose -no bien damos por hecho que John Wesley Shipp es el hombre bajo la máscara y probablemente el verdadero Jay Garrick-.

Dejando de lado un poco el gran problema del episodio, bien vale la pena concentrarse en el gran gancho que tenía este capítulo: la aparición del doppelganger de Laurel, especialmente tras la muerte del personaje de Katie Cassidy en “Arrow”. Afortunadamente para nosotros, y siguiendo la tendencia de los actores de dicha serie de sentirse más libres en sus visitas a Central City, Black Siren deslumbró en pantalla. Como si lo anterior no fuera suficiente, la idea de unirla en una breve trama con Cisco y Caitlin haciéndose pasar por Reverb y Killer Frost fue un gran detalle que, nuevamente, nos llevó de vuelta a tiempos más simples y optimistas en la serie.

En el mismo sentido anterior, el sacrificio de Harry para proteger a Jesse, las intenciones de Wally por querer ser digno de que Flash salvara su vida o la forma en que Caitlin fue capaz de comenzar a superar su stress postraumático mediante el retorno al campo y el ayudar a proteger a su ciudad y sus seres queridos; son todos elementos que nos recuerdan un poco el optimismo que ha brillado por su ausencia esta temporada.

The Flash -- "Invincible" -- Image: FLA222a_0433b.jpg -- Pictured (L-R): Grant Gustin as The Flash and Katie Cassidy as Black Siren -- Photo: Dean Buscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

En esta toma se les pasó el detalle que la serie se filma en Canadá, pese a estar ambientada en EE.UU.

“Invincible” fue un gran episodio que mantiene la tendencia al alza que ha primado en estas últimas semanas; al mismo tiempo, el desafortunado cierre del episodio deja las cosas un tanto nebulosas de cara a un incierto final de temporada. Es de esperar que las cosas terminen de la forma esperada para todos y se mantenga lo que hemos visto las últimas semanas.

Notas al cierre:

  • En este episodio se produjo la primera reunión de la serie entre John Wesley Shipp y Amanda Pays. Recordar que no sólo ambos formaron parte de la serie noventera de Flash, pero Pays -quien también interpretaba a la doctora Tina McGee- era el interés romántico del Barry Allen de Shipp. Y sí, la química entre ambos sigue intacta.
  • Siguiendo con McGee, tanto ella como Wally se enteraron esta semana de que Barry era Flash. Mucho mérito para la directora de Mercury Labs, quien fue capaz de deducir por su propia cuenta la identidad secreta del Corredor Escarlata.
  • ¿Hasta qué punto es buena o mala idea el mantener a Black Siren encerrada en el acelerador de partículas y no mencionárselo a Quentin o Sara?
  • Iris se refirió al ataque del ejército de Zoom como “la noche más oscura”, so… yeah.
  • La identidad de Black Siren nació en un episodio de “Justice League”, donde la Liga viajaba a un universo paralelo inspirado en los comics de la edad de oro. En ese lugar Black Siren, aka, Donna Nance es el doppelganger/equivalente de Black Canary.
  • El aparato que describe Barry y que es utilizado para derrotar a los metas de Tierra-2 tiene su base en una serie de aparatos similares y que cumplían una función parecida, y que fueron creados por el Anti-Monitor durante “Infinite Crisis”
The Flash -- "Invincible" -- Image: FLA222a_0542b.jpg -- Pictured: Grant Gustin as The Flash -- Photo: Dean Buscher/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Dean Buscher/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s