Freeheld (2015)

CHILE Poster FREE LOVEFree Love

País: EE.UU.
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 103 minutos
Director: Peter Sollett
Guión: Ron Nyswaner
Reparto: Julianne Moore, Ellen Page, Steve Carrell, Michael Shannon

La oficial de policía del condado de Ocean, Laurel Hester (Julianne Moore), debe lidiar con los prejuicios que toda mujer medianamente exitosa en su profesión debe enfrentar para seguir en lo alto, mas aun en una de las instituciones mas conservadoras del país, debiendo mantener su condición sexual en el secreto mas absoluto, incluso de su pareja policial y amigo, el oficial Dane Wells (Michael Shannon). En tanto se esfuerza por mantener las apariencias, conoce a Stacie Andree (Ellen Page), una joven mecánico con la cual comparte su gusto por las cosas simples y los sueños pequeños. A pesar de las diferencias evidentes y las aprensiones sociales y laborales, Laurel cae enamorada e inicia una relación con Stacie, compartiendo un hogar en común bajo la extraña figura jurídica “Domestic partnership” (algo así como nuestro Acuerdo de Unión Civil).

Lamentablemente, la próspera vida de pareja se ve interrumpida por una trágica noticia: Laurel es diagnosticada de cáncer pulmonar en su última etapa. Dado el pronóstico desfavorable, la oficial de policía inicia los trámites al interior de la institución para legar su pensión, una vez que muera, a Stacie, tal y como todos los policías pueden hacerlo con sus familias. Sin embargo, bajo la lógica de las autoridades de la institución la pareja no se encuentra bajo el estatuto que permite dicho mecanismo, cuestión que dejaría a Stacie en la indefención total para enfrentar una hipoteca feroz. De ahí en mas el poco tiempo que le queda de vida a Laurel lo dedicará a defender su derecho como policía y como mujer, enfrentándose a los Freeholders del condado y los prejuicios del ala mas conservadora del país, en lo que sería su último gran acto de heroísmo, no solo por su querida Stacie, sino también por todos aquellos que buscan la igualdad en el ejercicio de los derechos civiles.

Deambulando indistintamente entre el drama y el panfleto político, el relato del director Peter Sollet basado en hechos reales, carece de elementos identitarios que lo conviertan en un inolvidable del género, al contrario, pareciera caer en constantes cliches y lugares comunes que lo vuelven predecible, aburrido y a momentos incluso burdo (triste participación de Steve Carrell). Tampoco ayuda el desarrollo exhaustivo de la disputa técnico-legal  que da origen a la problemática retratada, cuestión que a veces logra mayor protagonismo ante la urgencia del drama personal de la pareja,  ahogándose entre tanto debate público e intervención publicitaria. Si bien es evidente el objetivo educativo-cívico del film, no era necesario recargar el mensaje con un sinnúmero de adornos innecesarios, sabiendo ademas que la materia prima, la historia de vida y de amor de Stacie y Laurel, se encuentra ahí, aun cuando pareciera perderse en la tormenta burocrática.

Descontando la importancia del contenido del largometraje en cuanto a la lucha de las agrupaciones LGBT por la igualdad de derechos, que abunda mas a la discusión por un matrimonio igualitario efectivo y no las mentiras legislativas existentes, solo las correctas performance de Julian Moore (ya habitual cuando se trata de caracterizar el proceso degenerativo hacia la muerte) y Michael Shannon, ofrecen algo de interés en esta entrega. Aun así, dentro de los margenes del drama lacrimógeno, funciona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s