The Flash S02E23: “The Race of His Life” (Season Finale)

the-flash-the-race-76136_big

“The Race of His Life” es un final de temporada que funciona a la perfección como reflejo o microcosmos de lo que fue la temporada de “The Flash” que nos dejó esta semana: es un episodio irregular que, cuando funciona, lo hace verdaderamente a la perfección; pero que a la vez representa ciertos cambios de tonalidad que fueron prevalentes a lo largo del segundo ciclo del show, al mismo tiempo que cae en ciertos baches narrativos que lo dotan de una irregularidad que de verdad genera extrañeza.

El primer gran problema con el cual se enfrenta este season finale es el hecho de tratarse de un episodio demasiado sobrecargado de tramas, situación que, como hemos dicho antes, nunca ha sido uno de los fuertes de “The Flash”, en contraste con “Arrow” (que suele funcionar mejor bajo esas circunstancias).

Así, como si el último duelo con Zoom no fuera suficiente (bajo forma de carrera, era que no), la serie además debe lidiar con el cierre de las demás tramas de la temporada y la apertura de nuevos frentes de cara al tercer ciclo, lo que incluye un controvertido cierre de episodio el cual, si bien dispone al show a adaptar una historia icónica -para bien y para mal- como lo es “Flashpoint”, lo hace de una forma que no sólo se sintió como una especie de traición a lo que habían sido los episodios anteriores a “The Race of His Life”, pero además lo realiza de una forma demasiado gratuita que hace que sentamos que la serie no se ganó completamente la instancia para llevar a cabo dicha trama.

the-flash_the-race-of-his-life_use

Partamos hablando del gran argumento del episodio: el final de la trama de Zoom. Como hemos mencionado otras veces, no bien la interpretación tanto de Teddy Sears como de Tony Todd ha funcionado muy bien, en general el problema de Zoom es que su rol como el gran villano de la temporada ha constreñido el funcionamiento del ciclo en general, limitando las posibilidades narrativas de una forma que Wells/Thawne no lo hizo en la temporada anterior.

Continuando el cliffhanger del episodio anterior y la innecesaria muerte de Henry, Zoom comienza a insinuarle a Barry sus motivos ulteriores que buscan justificar su actuar -y que de cierta forma emulan a los de su contraparte en los comics-: Zolomon quiere que Barry siga haciéndose más fuerte, no sólo porque los planes del corredor de negro implican retar a Flash a una carrera que tiene el futuro del multiverso de por medio (cortesía del macguffin de la semana, el “magnetar” de Mercury Labs), sino además porque al derrotar a Barry, Zoom quiere demostrar que es el corredor más rápido del multiverso -justo antes de destruir a las Tierras infinitas, dejando sólo a la Tierra-1 para él gobernar-.

Es una trama que en el papel suena bastante liviana considerando la instancia, pareciendo más una historia propia de un comic de los 50’s o 60’s (de los que tanto se ha nutrido la serie). No es una queja, sino más bien destacar lo peculiar de la situación considerando que la serie se había distanciado un poco de esa clase de narrativas desde la visita que Barry y Cisco hicieran a la Tierra-2.

Haciendo hincapié en un elemento ya mencionado, es la situación en torno a la muerte de Henry y los efectos que ésta tiene en Barry, lo cual no sólo lo remueve completamente del estado “zen” en el que se encontraba tras la visita a la Speed Force, pero además llevándolo a un comportamiento errático y cargado de ira y ánimos de venganza. Por lo mismo, las 2 consecuencias resultan más que evidentes: por un lado, los deseos de Barry por acaba con Zoom -lo que obviamente nubla su juicio-; y por otro lado, la necesidad que tiene el resto del Team Flash de remover a Barry de la ecuación considerando el pobre estado mental en que se encuentra.

Considerando lo anterior, lo cierto es que el plan cocinado por el Team casi funciona. No sólo hicieron buen uso de la tecnología a su disposición -con varios guiños a lo que fue el desarrollo de la temporada-, pero además estuvieron a punto de cumplir su cometido. O más bien, técnicamente lo hicieron, considerando que el enviar a Zoom de vuelta a la Tierra-2 (aunque se llevara a Joe consigo) era básicamente cumplir tanto con el plan como con el juramento de no dar marcha atrás si algo no funcionaba como estaba ideado, con tal de poder enviar al villano de vuelta a su universo.

Claro, ésto no sólo cuenta con el inconveniente de haber sido Joe arrastrado por Zoom hacia la Tierra-2, lugar donde es puesto junto al hombre de la máscara (momento donde descubrimos que, tal como especulamos, se trataba del verdadero Jay Garrick); pero además del pequeño detalle que hacía que el plan, aparentemente, estuviera destinado al fracaso: Zoom tiene la habilidad para reabrir portales hacia la Tierra-1, por lo que aunque no se llevara a Joe, todo habría sido en vano igualmente. Afortunadamente la presencia de Wally se siente bienvenida esta semana, no sólo porque afianza el conocimiento adquirido la semana pasada en torno a descubrir que Barry es Flash -con todo lo que eso acarrea-, pero además ayuda a sacar al personaje de Grant Gustin de su encierro en el acelerador de partículas para poder hacer frente a Zoom en una última carrera con el destino de todo el multiverso de por medio.

The Flash -- "The Race of His Life" -- Image: FLA223b_0065b.jpg -- Pictured (L-R): Tom Cavanagh as Harrison Wells and Grant Gustin as Barry Allen -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Sobre la carrera en sí, fue un muy buen despliegue de efectos especiales, aunque palideció un poco en contraste con la lucha del comienzo del capítulo, donde un enfurecido Barry le propina una paliza de aquellas a Zoom. La resolución de la carrera sí fue un momento extraño y que seguramente dejó a varios un tanto confundidos tratando de comprender bien lo ocurrido, mientras Barry tomaba un truco del libro de Reverse Flash y de Zoom, y creaba un remanente temporal de sí mismo para poder derrotar a Zoom, rescatar a Joe y revertir la polaridad del magnetar, salvando así el día en todo el multiverso (no es que creyéramos que Zolomon tendría éxito, mal que mal, otra de esas Tierras paralelas es el universo de “Supergirl” y tenemos más que claro que Kara y cía. volverán a fin de este año).

¿Qué era entonces un “remanante de tiempo”? Si no recuerdan la explicación, se trata de un fenómeno que ocurre cuando un speedster utiliza su velocidad para retornar a un punto anterior de su línea de tiempo, lo que le permite existir en paralelo en dos lugares al mismo tiempo. Así fue como pudimos ver a Eobard Thawne esta temporada (porque era un Thawne previo a su viaje al pasado para matar a Nora Allen y robar la identidad de Harrison Wells), y fue el mismo truco utilizado por Zolomon en aquel momento cuando Zoom mató a Jay Garrick -antes de que supiéramos que eran la misma persona-.

Así, lo que hace Barry es viajar temporalmente -probablemente un par de segundos apenas- lo que genera que existan dos copias de sí mismo en paralelo, permitiéndole no sólo lograr todo lo anteriormente descrito, pero además el obtener la atención de los espectros temporales, debido a la forma en que tanto la Speed Force como la línea de tiempo buscan evitar la existencia de paradojas. Finalmente esto resultaría clave en su éxito, por cuanto no sólo el remanente temporal (básicamente el mismo Barry) se sacrificaría para salvar el Multiverso, pero además dicha desaparición generaría que los espectros pudieran acabar con Zoom, resultando finalmente en una sola copia de Barry que fue capaz de salvar el día. Uff… sabemos que es confuso, pero esperamos que la explicación fuera suficiente.

Habiendo resuelto la trama principal, el episodio deja tiempo para balances, reencuentros y despedidas: No sólo se confirma la revelación de que el enmascarado era el verdadero Jay Garrick, pero además vemos que -tal como dijimos- era interpretado por John Wesley Shipp, lo que no sólo permite al actor mantenerse en la serie, pero además añade una cierta justicia poética al show; Harry y Jesse deciden regresar a la Tierra-2 y ayudar a Garrick a volver a su universo de origen (digamos Tierra-3); Barry y Iris finalmente se besan, lo que nos hacía pensar que por fin se materializaría el destino de la pareja.

Pero entonces llega el gran giro final: afectado por la muerte de Henry y reviviendo los recuerdos de la muerte de Nora -y olvidando lo vivido en la Speed Force-, Barry decide volver en el tiempo a la noche de la muerte de su madre, para evitar que Eobard Thawne consume el asesinato y alterando completamente la línea tiempo (evidenciado por la desaparición de su yo del final de la primera temporada que estaba ahí para salvarse a sí mismo).

The Flash -- "The Race of His Life" -- Image: FLA223a_0238b.jpg -- Pictured: John Wesley Shipp as Henry Allen -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Como dijimos al comienzo, no estamos seguros respecto si la serie de verdad debería haber tomado la decisión de adaptar “Flashpoint” (o al menos tomar una decisión similar a la que dio cabida a dicha historia). Lo gratuitas que se sienten tanto la muerte de Henry como la decisión de Barry, sumado a la forma en que la serie decide ignorar sus propias enseñanzas resultan bastante sospechosas y curiosas -por decir lo menos-. Si a estos sumamos el que probablemente lo que ocurra con Barry no afecte ni a “Legends” ni a “Arrow”, y la verdad cuesta ver un escenario donde la decisión pueda parecer correcta o justificada, con independencia de que realmente esperamos que la serie logre salir adelante con sus planes, de paso devolviendo al show a su antigua gloria.

Probablemente aquella es la mayor misión de la futura tercera temporada, y es que no bien esta segunda temporada no fue mala per se, sí se sintió muy dispersa e irregular y, hasta cierto punto, decepcionante, especialmente si se realiza la inevitable comparación tanto con la primera temporada, como con el cuarto ciclo de “Arrow” (el que realizó muchos esfuerzos para corregir el curso y devolver a la serie a las alturas de su segunda temporada). De verdad que esperamos que “The Flash” pueda recuperar el rumbo extraviado en su próxima temporada, y al menos aquí estaremos para comentar si lo logra o no. Esperamos que sí.

Gracias a todos por acompañarnos en un año más de reseñas, y nos volvemos a reencontrar cuando comience la tercera temporada.

Notas al cierre:

  • De cierta forma, la Tierra-2 de éste año terminó siendo más parecida a la actual Tierra-3 de los comics, aquel universo paralelo donde los doppelgangers de héroes del universo DC son villanos y viceversa (hogar del Sindicato del Crimen, compuesto por Ultraman, Superwoman, Owlman, Power Ring, et. al.).
  • Tom Cavanagh renovó su contrato como “series regular” con The CW, así que afortunadamente habrá más de él en la tercera temporada, aunque por ahora ignoramos como qué versión de Harrison Wells (especialmente luego del final de este episodio).
  • Finalmente, ni Jesse ni Wally se convirtieron en speedsters esta temporada. Aún así, no nos damos por vencido y seguimos creyendo que eventualmente ambos conseguirán poderes.
  • La apariencia final de Zoom, con el rostro demacrado y la aparición de tonalidades rojas y blancas en su traje, no es más que una referencia al Black Flash, quien básicamente es la personificación de La Muerte para los speedsters en el universo DC -y quien fue durante un tiempo sospechoso de ser la identidad de Zoom antes de que supiéramos quién era-. Fue un gran detalle que estamos seguros volveremos a ver más adelante en la serie.
  • La desaparición del remanente temporal de Barry es una referencia a la muerte de Flash producida en “Crisis on Infinite Earths”.
The Flash -- "The Race of His Life" -- Image: FLA223b_0166b.jpg -- Pictured (L-R): Grant Gustin as Barry Allen and Teddy Sears as Jay Garrick -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s