Gotham S02E22: “Wrath of the Villains: Transference”

Llegamos al final de temporada, que cierra un segundo ciclo marcado por narrativas a medio terminar.

Lo mejor de Gotham ha sido muchas veces su peor pecado también: los villanos. Esta segunda temporada ha estado enfocada totalmente en los villanos que conforman la mitología de Batman, lo que nos ha permitido ver villanos geniales, como Jerome, Barbara, Hugo. Al mismo tiempo, al ser los villanos el enfoque neto de la temporada, ya que las tramas de Gordon y de Bruce nunca terminaron de tomar forma ni establecer la presencia necesaria para cargar la temporada, esto generó inconsistencias de tono y trato de personajes que finalmente término con que Gotham se sintiese como una colección de momentos brillantes perdidos en medio de horas de mediocridad y tramas insípidas. Por alguna razón, Gotham siempre tuvo tanto miedo de desgastar a sus villanos que constantemente los cambió, cerrando sus tramas y abriendo nuevas sin darles la clausura necesaria.

No sólo mencionamos esto porque el final de la segunda temporada trae naturalmente un periodo de reflexión, si no que también porque el último capítulo de Gotham es justamente un reflejo de la serie. Al nunca realmente establecer tensión, ya que permanentemente la serie socava cualquier drama que logra crear, el capítulo nunca se siente como un final de temporada. Sí, Bruce, Lucius y Gordon están en peligro pero sabemos que salvo Lucius, ninguno de ellos realmente está en verdadero peligro. La introducción de Clayface para retrasar a la GCPD es uno de esos casos donde Gotham se va a su lado más ridículo, con un Ben Mackenzie sobre actuando a Jim y sin que nadie sospechara, pero olvidando que en paralelo nos intenta vender tensión, con la interrogación de Riddler y Hugo de Bruce y Lucius y Gordon.

Si eso no fuese suficiente, esta secuencia además se siente extraña porque narrativamente es torpe y temáticamente echa por tierra todo lo que la serie ha armado. En la interrogación, de manera muy torpe Riddler y Hugo le revelan a Bruce y Gordon de que detrás de Wayne Enterprises hay algo más sucediendo a nivel de directores. Si toda la interrogación era ver cuanto sabían, ¿era mejor no dar tantas pistas de lo que no sabían no? Similarmente, toda la secuencia de Hugo con Gordon y el suero de la verdad se siente una excusa muy floja para resolver todos los conflictos pendientes de Gordon. Gotham consistentemente cree que puede reemplazar desarrollo temático y narrativo, diálogos profundos y consecuencias reales por un par de escenas donde se nos entrega todo digerido y en cucharadas. Todo el sufrimiento de Jim, toda su culpabilidad, todo el deterioro que había tenido la ciudad y su locura sobre la psiquis y moralidad de Gordon se evapora en una simple terapia sin sentido. Es muy difícil seguir enganchado a un episodio después de eso, y mucho más a una temporada entera, cuando el show te dice “¿Sabes todo el tiempo que has invertido en estos personajes y tramas? Nos importa poco y nada”.

El resto del capítulo se convierte en una carrera contra el tiempo mientras Jim, Lucius y Bruce intentan escapar con la ayuda de Selina, todo en medio de Fish Mooney tomando el control de Peabody con su nueva habilidad de control mental. Más que sentirse un final de temporada, se siente como un capítulo más de Gotham. A pesar de intentar subir la tensión con una bomba nuclear armada para destruir Arkham, todo el escape se siente monótono. La intervención de Selina con Freeze y Firefly nos da una secuencia de acción entretenida, pero por cada momento entretenido, Gotham nos entrega varios momentos y decisiones cuestionables, como el final injusto que se le da a Hugo Strange.

Digo injusto en el sentido que la serie manejo al personaje. Luego de establecer un personaje calculador, frío, bien interpretado, la serie lentamente lo guío por caminos sin sentido, lo hizo cometer errores infantiles que contrastaban con el personaje que habían creado. Luego de establecer un genio manipulador y desquiciado, Gotham lentamente dejo que Hugo se convirtiera en un burro, que termina derrotado por Firefly y Freeze y en manos de la policía, asustado de las consecuencias que sufrirá a manos de la corte. Como muchas veces, la serie disminuye la estrella de un villano para establecer otro, ya que en estos dos últimos capítulos fue Fish, y la corte, los que fueron tomando protagonismo y escalando posiciones. Pero la verdad es que este ciclo se vuelve repetitivo y aburrido, ¿Cuál es el punto de establecer villanos para que sean derrotados por las constantes vueltas en u de la narrativa de la serie? ¿Para que tenemos héroes como Gordon y Bruce cuando sus interacciones con estos villanos suelen ser juegos de suma cero?

Así, el final de la temporada, más que un cierre se siente como una transición, lo que en algunas series es algo aceptable. El problema es que Gotham se siente permanentemente en transición. De los maniax, a Galavan, de Galavan a Hugo y ahora de Hugo a Fish y la corte. La segunda temporada se sintió como una serie de libros a medio terminar, nunca dando el cierre que merecían sus narrativas por estar constantemente buscando algo distinto y nuevo, como si la serie se arrepintiera constantemente de su decisión anterior. Llegamos al fin de la segunda temporada de Gotham, y a estas alturas, las esperanzas para que la tercera no sea más de lo mismo son nulas.

Notas al cierre:

  • Otro personaje que fue muy desaprovechado esta segunda temporada fue el Pingüino.
  • Aún no se que pasa con Barbara, pero al menos sigue medio loca. Su dialogo con Oswald acerca de donde poner la cabeza de su madrastra es entretenida, si bien un poco perturbador.
  • No se sabe el estado de Barnes, asi que asumimos que tenemos Bullock para rato como capitán de la policía.
  • ¿Volverá Gordon algún día a la policía? La verdad, ya no nos interesa mucho.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s