Preacher S01E02: “See”

preacher-see-4

Tras un episodio piloto de gran nivel y una posterior semana de break, la nueva serie de AMC nos trae su segundo capítulo de temporada, que mantiene el nivel mostrado y de paso nos “presenta” personajes que más adelante tendrán directa incidencia en diversas tramas.

Antes de comenzar la reseña del capítulo, es necesario decir lo notable que fueron algunas escenas, captando la esencia de la obra original de maneras que quizá muchos pensaban sería imposible de hacer. Si ya el piloto fue gráficamente violento, su sucesor no se queda atrás y nos da escenas sangrientas, pero totalmente llenas de gracia y humor, sin necesidad de tanto diálogo de por medio. Rogen y Goldberg, que nuevamente vuelven a dirigir el episodio, llevan el fanatismo en la sangre y hacen justicia a la fuente de origen. La visión que tienen -y el toque característico en sus obras previas- se hace notar aquí, y que bien le sienta eso a la adaptación de una obra que a pesar de lo cruda que podía ser, siempre tuvo el humor como parte de sí.

En lo que respecta a la introducción de nuevos personajes, sin miedo a mostrar mucho -en un cold open muy estilo Western – el episodio nos transporta al pasado y nos introduce a uno de los personajes más icónicos de la novela gráfica creada por Ennis y Dillon. Sin ánimos de spoilear omitiremos su nombre por ahora y sólo nos limitaremos a llamarle El misterioso vaquero. Si bien su tiempo en pantalla es breve, su presencia en la serie ya está asegurada, y eso nos llena de muchas expectativas para todo lo que viene. Otro personaje que aparece por primera vez durante el episodio es el dueño del matadero Meat and Power, de quien tampoco diremos el nombre (porque no aparece) pero sí mencionaremos que cumplirá el rol de villano en la trama. Ojalá poder ver algunas de las distintas aristas que caracterizan al personaje: Pervertido, inescrupuloso y racista. Siempre es necesario un personaje odiable (?), y él calza perfecto en esa categoría.

the-5-most-kickass-moments-from-episode-2-of-preacher-he-maybe-look-like-a-cowboy-but-1005143

Yendo de lleno a la trama principal, “See” pone su foco principal en Jesse y las relaciones que éste mantiene con los demás personajes, dándole más desarrollo por sobre el resto. Situación distinta a la del piloto, que en su justa medida dio tiempo en pantalla a cada uno de los personajes principales. Ahora Jesse se muestra convencido de su labor como predicador y de la obra que debe hacer en el pueblo, mientras de a poco se va dando cuenta del poder que lleva en su interior.

Con quien más tiempo lo vemos compartir en pantalla es con los otros personajes principales: Tulip y Cassidy. Es interesante el contraste que se nos presenta en cuanto a la relación con ambos: Por una parte, vemos esta relación de rechazo por parte de Jesse hacia Tulip y, al contrario, la simpática amistad que se está formando entre nuestro predicador y el vampiro favorito de todos. Lo de Tulip y Jesse se puede fácilmente entender si consideramos que este último sólo quiere tranquilidad y poder hacer el bien, cosas muy distintas a lo que busca el encantador personaje de Ruth Negga. Los incidentes del volante y la cadena sólo afirman más lo tenaz que Tulip puede ser con tal de llamar la atención de quien fuera su ex novio y llevarlo por el antiguo camino del lado oscuro.

Con respecto a Cassidy, nuevamente destacar la interpretación de Gilgun: Cada escena que tiene es oro puro, no por la calidad del guion o sus intervenciones (I think boring’s the worst), pero por lo bien que lleva a la realidad a un personaje como este vampiro de 119 años. Cada insulto o broma resulta tan natural que no podemos más que apreciar lo que estamos viendo. La dinámica que se da entre él y Jesse es la que esperamos ver de dos personas que rápidamente entablan lo que será una fuerte amistad, y que tienen más en común de lo que a primera vista se puede apreciar. Demás está decir lo genial de la escena en la iglesia, que incluye motosierras, vidrios y biblias. Una coreografía de pelea muy bien lograda, lo que a la vez nos hace estar tranquilos en lo que vendrá, ya que lo que más abundó en las páginas de Preacher fueron peleas.

preacher

Otro personaje que tiene más minutos es Emily (Lucy Griffiths), mano derecha de Jesse en el tema de la iglesia. Es ella quien jamás ha perdido la fe en su predicador, y quien ha estado siempre atenta y preocupada de que las cosas se hagan bien en la Iglesia de Todos Los Santos. En cierta manera el personaje tiene un encanto más inocente, que claramente viene a ser la contraparte de toda la picardía y rudeza que caracteriza a Tulip. Es una lástima que la pobre vea de manera distinta a quien sólo la ve como una amiga (Un minuto de silencio por una nueva integrante de la FriendZone).

Volviendo a Jesse y el tema de sus poderes, vemos lo peligroso que estos resultan ser para él (Te andan buscando matador ♫), pero también el bien que puede hacer con ellos, evitando así lo que podía ser un futuro caso de pedofilia y abuso sexual, además de aquel cliffhanger al final del episodio y que cierra la historia dando pinceladas a la capacidad de Jesse de poder controlar “La Palabra”.

preacher-see-image-6

Termina así el segundo episodio de la nueva serie de AMC, y que mantiene lo mostrado en su piloto, quizá de manera más calmada pero no sin bajar la calidad ya mostrada. Siempre es bueno ver obras -tanto en el cine como en la TV- que entienden que sus espectadores buscan más, y que finalmente logran cumplir con esa premisa. Catlin, Rogen y Goldberg (showrunners de la serie) y los actores van por buen camino y han conseguido una adaptación que a muchos más les fue imposible lograr. Las críticas han sido hasta ahora muy favorables con la serie, así que esperamos que también el rating lo sea y que eventualmente tengamos ante nosotros una de las mejores adaptaciones de los cómics en live-action.

Nosotros nos despedimos por el momento, y los invitamos a seguir atentos nuestras reseñas de esta serie la próxima semana.

Notas al cierre:

  • Por si es que no había quedado claro en el piloto, Cassidy admite abiertamente a Jesse ser un vampiro
  • Johnny Cash hace su aparición nuevamente entre las canciones de la serie. Bien ahí
  • Salvo la introducción misteriosa de ciertos personajes, no ha habido muchos easter eggs
  • Cassidy debería patentar su creación alcohólica
  • Tulip, la única troll bancable
  • Ash, de The Evil Dead, estaría muy orgulloso de Cassidy y su manejo con la motosierra
  • Cassidy: “Say hello to my little friend
  • Jesse es de esas personas que quiere hacer las cosas bien, pero que nunca sabe cómo hacerlas. Imposible no sentirse identificado
  • Eugene tuvo el primer acercamiento a su nombre en los comics, cortesía de Cassidy
  • Jesse: “Forget her!”
  • Bastante extraños esos trabajadores del gobierno
  • El tema de la pedofilia es algo que tiene directa relación con uno de los personajes del cómic (ehem, Jesus DeSade). ¿Será una pequeña pincelada a las diversas temáticas que abordó el cómic en su tiempo? Ojalá que sí
  • La cinematografía del episodio claramente busca hacernos recordar los viejos Western, y a su vez elementos similares a algunas películas de Tarantino. En lo personal esto me ha llamada la atención de manera positiva
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s