Arrow S04E22: “Lost in the Flood”

Arrow-Recap-Lost-in-the-Flood

“Lost in the Flood” es un muy buen capítulo de “Arrow”, partiendo por el hecho mismo de que, de alguna forma, se las ingenia para funcionar bien dentro de los confines impuestos por el gran desarrollo del final del capítulo anterior: la explosión de un misil nuclear en Havenrock, que no sólo provocó miles de muertos, pero además permitió el aumento en los poderes de Damien Darhk.

Otro punto alto que tiene el episodio es que deja perfectamente servida la mesa para lo que es el final de temporada, permitiéndole al Team Arrow tener otra extraña y efímera victoria, a la vez que Darhk vuelve a recibir un golpe a sus planes, esta vez mediante una tragedia más cercana a su corazón: la muerte de su esposa Ruve, misma suerte que casi corre su hija, de no mediar la intervención de Oliver y cía.

Un factor importante en este episodio -y que ya habíamos elogiado a propósito del anterior- es la presencia de Lonnie Machin, aka, Anarky. No sólo porque el villano, que la serie tomó prestado de los rogues de Batman, es lo más cercano que la temporada tuvo a un antagonista secundario durante la temporada, pero además porque el factor “comodín” que Anarky representa, gracias a su actuar errático y caótico (con un par de guiños al Joker de Heath Ledger, era que no), es algo que no sólo se aprecia a estas alturas de la temporada, pero que además da para pensar que, en retrospectiva, estábamos ante un personaje que habría funcionado bien a lo largo de la temporada, tan así que habría permitido no sólo un poco de azar en las tramas -lo que sube las apuestas-, pero además su actuación como catalizador de varios eventos podría haber funcionado para haber relegado al Team Arrow de una buena dosis de culpa de sus mentes -especialmente de Oliver-.

thea

Pero por sobre todas las cosas, Anarky en general ha representado un elemento importante que, hasta cierto punto, el Team Arrow nunca pudo representar -descontando el ataque coordinado con Vixen-: Machin siempre fue una verdadera amenaza para Darhk. Bien sea por el azar que su caótico ser traía a la ecuación, o bien porque el personaje de Neal McDonough lo subestimó una y otra vez, Anarky se mostró varias veces más que apto de ser un verdadero dolor de cabeza para Darhk, bien sea mediante los constantes ataques contra su familia (culminando con la muerte de Ruve), o en general impidiendo constantemente el funcionamiento de sus planes, con la destrucción del arca de H.I.V.E. como el punto cúlmine.

La naturaleza impredecible del personaje también funciona como un buen contrapunto al orden y el carisma prevalentes den Darhk, por lo cual de alguna extraña forma se complementan como enemigos, especialmente respecto al tipo de amenazas que ambos representan para el Team Arrow.

Esto último importa porque uno de los puntos reflexivos de “Lost in the Flood” guarda relación con los seguidores de Darhk en el arca, y la forma en que la gran mayoría de ellos están ahí por motu propio, debido a que de verdad ansían el fin del mundo y la “limpieza” que traería consigo, porque consideran que Darhk les otorga toda la esperanza que en el mundo actual no pudieron conseguir, especialmente por las promesas sin cumplir de Oliver por “salvar la ciudad”.

Es un punto importante, especialmente porque genera una genuina reflexión en Oliver sin verlo llegar -nuevamente- a una instancia donde decida culparse de todos los males del mundo. Claro, también hay que contextualizarlo bajo el prisma de que estamos ante un grupo de seguidores de Darhk, por lo cual permite relativizar un poco el tipo de “esperanza” que ofrece Darhk y a qué clase de gente se la ofrece, pero de todas formas es un buen detalle considerando que estamos ante una pieza más del puzzle de la temporada respecto a las motivaciones y cambios -o no- de Oliver (y por lo mismo, si Anarky hubiera tenido un rol más prominente en la temporada, quizás el análisis se podría haber hecho mejor y más extensamente).

Otro punto que se podría haber tratado de mejor forma -y que continúa la tendencia del capítulo anterior- guarda relación con las consecuencias de la explosión en Havenrock las cuales, bueno, son casi inexistentes. Claro, hay un par de menciones en la prensa y hechas por algunos personajes -como el retornado Curtis-, pero en general uno podría creer que dicha explosión no ocurrió por la forma en que todo ocurre. Sí, sabemos que en gran medida esto se debe porque, estando tan cerca del final, es difícil que la serie pueda dedicarle un episodio completo -o fragmentos considerables de uno- a explorar las consecuencias de todo tipo que un hecho así puede tener, lo que de cierta forma nos permite racionalizar lo ocurrido (más considerando que la misma Felicity debe seguir trabajando para impedir que los planes de Darhk se materialicen). Pero aún así, cuesta no creer que la serie perfectamente podría haber invertido algo más de tiempo en darle un par de vueltas a lo que acaba de ocurrir; de lo contrario, no es como si la producción no hubiera podido encontrar otra manera de haber encontrado otra amenaza, u otra excusa para que aumentara el poder de Damien Darhk.

Arrow -- "Lost in the Flood" -- Image AR422b_0381b.jpg -- Pictured: Stephen Amell as Green Arrow -- Photo: Katie Yu/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Obviamente el punto central de todo esto es Felicity y el debate existente en torno al personaje, particularmente por la forma en que el romance central entre ella y Oliver no sólo ha tomado un aspecto central en la serie -en lugar de periférico como antes de consumarse-, pero además porque la forma en que el show ha movido esta trama no ha sido particularmente satisfactoria ni para los shippers de “Olicity”, ni para los detractores de la pareja (sea porque no quieren romance, o porque preferían a Laurel). De todas formas, la forma en que Felicity se ha aislado del resto del equipo -y de la narrativa general- han funcionado bien para el personaje, porque ha permitido un desarrollo que en general se veía limitado cuando el personaje existía en función de su rol en el Team, o de su relación con Oliver.

Un ejemplo más que evidente es su trama esta semana, con el reencuentro entre sus padres y el conflicto procedente. Y es que no bien la trama es utilizada de cierta forma como comic relief -porque básicamente cada interacción de Donna funciona así-, hay elementos encomiables, tanto en el desarrollo de Felicity, como en el conflicto per se. No sólo se trata de demostrar la lucha interna al interior del personaje de Emily Bett Rickards -representada muy bien por lo que aporta cada uno de sus padres-, pero además porque, como bien lo menciona Curtis, hay algo muy similar a la dinámica Olicity presente. Claro, quizás no es una noticia muy optimista para aquellos que esperaban que la serie abandonara completamente dicho elemento (lo que claramente no va a pasar, porque The CW).

Pese a todo, “Lost in the Flood” es un muy buen episodio que no sólo deja todo preparado para el final de la temporada, pero hace lo mejor que puede con el material disponible.

Notas al cierre:

  • Recordatorio habitual de que los flashbacks siguen existiendo.
  • Algo que sí se puede destacar de los flashbacks es la mención a que la villa de Taiana en Rusia está siendo controlada por un dictador de nombre “Kovar”, lo que podría ser una referencia al personaje de DC del mismo nombre, aunque su contraparte en las viñetas es un superhéroe, llegando incluso a ser un integrante de los Teen Titans.
  • La trama de Thea esta semana no fue un aporte considerable, pero nos entregó un par de buenas escenas de acción.
  • En el mismo sentido del punto anterior, la escena con Oliver y Diggle escapando de los ghosts mientras corren por los suburbios del arca fue un gran momento, especialmente por la variedad de movimientos realizados por Oliver, así como por sus tiros con el arco.
  • Con todo lo que bancamos a John Barrowman, estamos llegando a un punto donde nos empezamos a cuestionar si su presencia en la serie todavía se justifica.
  • RIP Ruvé Adams/Darhk.
  • Este episodio marcó el retorno -completamente innecesario- a la serie de Cooper Seldon, el ex-novio de Felicity, y con un nombre inspirado en cierto nefasto personaje de un show igual de nefasto.
  • Tanto The Calculator como Anarky sobrevivieron el episodio, esperamos verlos en el final y, ojalá, en la próxima temporada.
  • “Lost in the Flood”, el título del capítulo, es una nueva instancia donde la serie toma prestado el título de una canción del gran Bruce Springsteen para uno de los episodios. En esta temporada ya lo habían hecho con “Code of Silence”, mientras que en las anteriores fueron los respectivos penúltimos episodios: “This is Your Sword” (tercera temporada), “Streets of Fire” (segunda temporada) y “Darkness on the Edge of Town” (primera temporada).
  • Felicity y Curtis se vistieron de Cisco para sacar la referencia a “Wargames”.

arrow-s04e22-lost-in-the-flood-1080p-mkv_000635510

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s