Game of Thrones S06E08: “No One”

Si el capítulo anterior se centró en la guerra, y su desoladora y omnisciente presencia en todo Westeros, “No One” es una profunda mirada a tres personajes que han constantemente luchado por encontrar su identidad. La preocupación es que la serie no logra ejecutar este desarrollo de personajes en una manera que se sienta impactante a la narrativa mayor, cuando ya estamos a dos capítulos del final de temporada.

No va ser la primera vez que decimos que la trama de Arya ha sido por lejos la que más dificultades han tenido los showrunners de integrar al resto de la serie. Desde su llegada a Braavos, ha sido complicado integrarla a la narrativa principal al no tener ni una conexión directa ni a Westeros ni a Dany. Un hecho que se ha visto agudizado por todo su viaje hacía convertirse en nadie. Justamente acá debemos hacernos la primera pregunta: ¿Cuál ha sido el punto del viaje de Arya? Desde el momento en que decapitaron a Ned Stark, Arya ha sido “nadie”. Su viaje ha sido sin duda una introspección a las características que definen a su persona: de su habilidad de tomar muchos roles, a su destreza con la espada a su particular rebeldía, en cada momento que Arya ha debido tomar otro nombre, ha tomado distintos roles. En ese sentido, el pasar a ser parte de los Hombres sin Rostros parecía lógico, salvo que al mismo tiempo significaba renunciar a la única característica que siempre ha sido el norte (pun intended) de Arya: su identidad como una Stark. Es por eso que la resolución de la trama de Arya en Braavos me deja tan frustrado. No sólo se ha sentido demasiado extendido su entrenamiento con la Casa de Blanco y Negro, la misma resolución dentro de este capítulo se siente decepcionante: de lo extendida y mal engendrada de la persecución de The Waif, a la extraña decisión de hacer que Arya le tienda lo que parece ser una trampa que termina con The Waif muerta fuera de pantalla, al confuso dialogo final entre Jaqen y Arya. Sobre todo este último punto es particularmente fundamental, ya que el hecho que Jaqen declare que Arya es finalmente nadie cuando ella finalmente admite ser Arya Stark no logra el efecto pretendido, a menos que el efecto deseado fuera confundir a la audiencia ¿Todo era una prueba? ¿Nunca debía realmente renunciar a su identidad Arya? Si el objetivo de todo el entrenamiento de Arya era prepararla física y psicológicamente y al mismo tiempo permitir que lentamente recobrará su identidad de Arya Stark después de todo lo que ha sufrido, ciertamente la trama lo logra, pero si lo hace efectiva y eficientemente es algo bastante cuestionable.

Sí me gustó que esté capítulo le diera más tiempo a Jaime, alguien que ya había mencionado no me gustaba como estaba siendo desarrollado esta temporada. El reencuentro de Jaime y Brienne fue propicio, porque Brienne siempre ha sido una especie de espejo de lo que pudo ser para Jaime. Sabemos que Jaime es más que sólo un tipo perturbadoramente enamorado de su hermana, sabemos que las decisiones que han llevado a Jaime a ganar el nombre de matarreyes no lo enorgullecen, pero son las que sintió debió tomar. El juramento que Jaime hizo a Catelyn, toda su relación con Brienne y el cambio que significo la perdida de su mano derecha siempre nos han mostrado la faceta de Jaime que lo hace un personaje tan interesante, y eso era justamente lo que me frustraba tanto del Jaime que habíamos visto hasta ahora, que se sentía más cómo el Jaime hipnotizado por Cersei de las primeras dos temporadas. Todo el dialogo entre Jaime y Edmure, su encuentro con Brienne y su toma de Riverrun mediante amenazas poco decorosas, sirven para traer al frente de una todas las distintas facetas de Jaime. Sabemos que Jaime está irremediablemente enamorado de su hermana, pero al mismo tiempo sabemos que como bien dijo Edmure, Jaime no duerme tranquilo y no está conforme con su vida, y en ese sentido Brienne siempre ha sido su escape hacía ser una mejor persona. Con Riverrun bajo su control y su misión cumplida la pregunta que queda por hacer es ¿Qué hará Jaime ahora? En contraste con Arya, Jaime aún debe recorrer un sendero un poco más largo para terminar de definir quien es en realidad.

Hablando de personajes con crisis de identidad, tal vez no hay ninguno que esté actualmente sufriendo una mayor a la de Sandor Clegane. Alguien que ha sido marcado a fuego (en serio, pun not intended) por la guerra y la violencia, se encuentra absolutamente desorientado al perder su única oportunidad de paz. Cuando parece que Sandor va revertir a un nómada violento y una especie de avatar de venganza, su encuentro con Beric puede ser el punto de inflexión para la búsqueda de Sandor, porque más que ofrecerle paz, Dondarrion le ofrece violencia, pero con un propósito mayor. Pareciera que la Hermandad esta anuente de la amenaza de los White Walkers, si bien queda por saber todavía su rol, el que Sandor se una a ellos es una oportunidad para que The Hound finalmente pelee con un propósito verdadero. No deja de ser significante que cuando finalmente encuentra a los responsables de la masacre de los aldeanos, Beric no le ofrezca venganza, si no justicia: la oportunidad de ejecutarlo por sus crímenes, pero de una manera “limpia” y menos violenta que un hachazo. Si bien esto parece insignificante cuando el resultado es el mismo, para Sandor esta puede ser la diferencia entre ser The Hound, y ser Sandor Clegane.

Mi mayor problema con este capítulo, es que si bien estas tres tramas que hemos explorado en profundidad se entrelazan temáticamente entre sí, queda la pregunta, ¿Cómo se entrelazan con la narrativa principal? ¿Qué consecuencias tienen todo lo que ha sucedido en el capítulo de hoy con la trama general? La verdad, es que el capítulo se termina sintiendo como las jugadas de apertura de una partida de ajedrez, donde las piezas son lentamente posicionadas a lugares donde podrán tener mayor impacto. Jaime logra tomar Riverrun, Sandor se une a la hermandad sin banderas, Arya se dirige a Westeros, Dany vuelve a Meereen, Cersei se prepara para un juicio y y no un combate y Brienne vuelve al norte. ¿Pero porqué todo estos movimientos demoraron tanto? ¿Por qué seguimos en jugadas de apertura si ya estamos en el capítulo 8 de la 6ta temporada? Sin duda que el desarrollo de personajes ha sido tremendo, permitiéndonos explorar más en profundidad a Arya, Sandor y Jaime, pero a mi gusto, en estos últimos tres capítulos ha faltado equilibrar esto de mejor manera con el avance narrativo, sobre todo cuando se siente que hay otras tramas, sobre todo de los primeros cinco capítulos, que avanzaron de manera mucho más expedita.

La mayor razón de mi preocupación es que estamos a tan solo dos capítulos del final, y con la batalla de Winterfell pareciendo ser el principal punto de enfoque del 9no capítulo, queda el miedo de que suceda una de dos cosas: o el último capítulo quedará sobrecargado con demasiadas tramas por cerrar o avanzas, o nos encontraremos con un cierre de temporada a la “A Dance With Dragons” (el quinto libro), donde hubo mucho set-up y poco pay-off. La próxima semana tendremos una mejor idea de cual de las dos opciones finalmente será la que veamos.

Notas al cierre:

  • Estaba casi seguro que iba aparecer cierto personaje de los libros hoy, sobre todo cuando apareció la Hermandad, pero la presencia de Beric me dejó casi seguro que ya no veremos a LSH.
  • El regreso de Dany y el ataque de los maestros a Meereen ojalá sirvan para darle un impulso muy necesario a esa trama.
  • Hace tiempo no teníamos un capítulo tan sangriento, entre la masacre de Sandor, el show horripilante de fuerza de Zombie-Gregor, la muerte de Lady Crane y toda la sangre que perdió Arya durante el capítulo.
  • Me pareció bastante dudosa la decisión de dejar por off-screen tanto la muerte de The Blackfish como la de The Waif. Al menos para mi hizo que ambas tramas tuvieran un final desabrido.
  • Debo decir que quede intrigado por su decisión de marcharse a Westeros a buscar aliados, aún que espero que signifique que se viene una de las mejores escenas de “A Dance With Dragons”
  • Por otro lado, lástima que signifique separarse de Tyrion, la extraña amistad de ambos siempre es un placer de ver.
  • Interesante teoría de Arya de querer saber que queda al oeste de Westeros. Si el mundo es redondo, ¿Será que Arya pasará por Asshai antes de volver a Westeros?
  • Creo que podemos dar por muerto el CleganeBowl, por lo menos por ahora.
  • Por otro lado, el próximo capítulo tendremos BastardMania (?) así que it’s something.
Anuncios

4 comentarios

  • zootropoanarquista

    Odio que en esta temporada Tyrion tenga poco protagonismo. Meeren como que vuelve fomes a los personajes. Todo pasa mas cuatico en el Norte.
    Creo que Cersei tiene cara de fiambre ahora que cambiaron las reglas del juicio. Al menos Loras tiene a Margaery, que debe tener un plan, pero Cersei no tiene a nadie.

    Me gusta

  • “BastardMania”…

    Este es de los míos… Jejeje.

    Horrible decisión de los productores de dejar la caída de BlackFish y de la Niña sin nombre en off screen… Podrían haber sido puntos altos de un capítulo bastante insulso (sobretodo para la trama en Braavos)

    Me parece hasta irónico que en este capítulo no se haya visto avance alguno en la sospechosa trama de Margaery, si van a hacer que traicione o manipule a la fe, me parecía oportuno hacerlo ahora (dudo que fuera idea suya que su hermano no pudiera tener un juicio por combate, aunque sobre Cersei si parece una idea manipulada por los Tyrell)

    Me asusta que en dos capítulos más se acabe la temporada, porque el avance real de los últimos capítulos ha sido bajo… No nos vayamos a llevar una mala sorpresa

    Me gusta

    • Pense que todo lo de Arya iba a resultar distinto. Si bien lo del Blackfish no pensé que iba terminar de otra manera, sí pense que dejaría a Jaime en un estado más evidente de confusión.

      Y sí, efectivamente tengo serias dudas de que puedan balancear de exitosa manera todo lo que queda en los últimos dos capítulos.

      Gracias por tu comentario y saludos

      Me gusta

  • Excelente critica , como siempre. Muy por el contrario , creo que la trama de Arya siempre estuvo centrada en devolver el favor por salvarle la vida allá por la temporada dos al hombre sin rostro , ya que siempre pense que lo que quería hacer es afirmar la identidad de Arya al mandarla a ver por todo lo que pasó su familia ( Cuando tomó la poción siempre pensé en que le devolvería la vista diga lo que diga Arya ) ,es por eso la leve sonrisa de este ultimo cuando Arya Stark se va . Ademas de entrenarla para luchar en la oscuridad , cosa que le servirá en el momento de enfrentar a los caminantes “Nocturnos” en el futuro (Al ser una de las pocos personajes , sino el unico en poder desenvolverse en la oscurodad absoluta). Con respecto a The Waif , el “Sin rostro” , muy por el contrario que con Arya , nunca le cayo bien ( Por eso los celos de esta hacia la Stark) ,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s