Preacher S01E03: “The Possibilities”

preacher_3

Un tema que se ha debatido mucho en torno a “Preacher” hasta ahora guarda relación con la velocidad y el ritmo con el cual la serie ha avanzado durante estos tres primeros episodios.

Y es que, considerando lo frenético que era el ritmo al cual se movía el comic que le sirve de inspiración, lo cierto es que, para que la serie funcione como adaptación (y de la forma tan bien en que lo ha hecho hasta ahora), algo más que necesario era ralentizar la velocidad de la trama, no sólo por un tema de cambio de formato del comic a la TV, pero también porque permite entregar necesario desarrollo de personajes, algo capital para un show televisivo.

El resultado entonces es una serie que, hasta ahora, nos ha permitido -dentro de sus límites autoimpuestos- conocer mucho y comprender de gran manera lo que mueve a Jesse, Tulip y Cassidy, no bien ignoramos gran parte de su backstory. Por otro lado, el ritmo cansino de la serie es algo que a estas alturas se empieza a notar un poco y genera un cierto desgaste, principalmente porque estos tres primeros capítulos se han sentido como una especie de piloto extendido, el cual recién ahora está llegando a un punto de término y de introducir la trama principal propiamente tal.

preacher-possibilities-5

Ahora bien, personalmente no nos molesta el ritmo más pausado porque, a la hora de sacar balances, los pros son muchos más que los contra, más cuando consideramos que son pocas las series que logran enrielarse y convertirse en el show que quieren ser en tan poco número de entregas. Pero por otra parte, comprendemos que la decisión de contar una historia a un ritmo lento y distinto al que muchos esperaban puede parecer algo preocupante, especialmente cuando se considera que estamos ante una temporada de apenas 10 capítulos. Es un debate interesante, y que sólo se resolverá con el paso de los episodios y cuando podamos sacar balances y ver si la apuesta funcionó o no.

Como dijimos, la serie recién está terminando su larga exposición inicial, por lo cual estamos apenas comenzando a entender bien el plan general de la serie, qué es lo que pretende lograr Jesse con su vida -más ahora que cuenta con sus habilidades-, quiénes son los antagonistas que se plantarán ante él y, en cierta medida, cuánto se desviará la trama del show del material de origen.

La importancia entonces del capítulo -reflejada en el título del mismo- son las posibilidades, las diversas alternativas con las que cuenta Jesse ahora que está consciente que cuenta con este nuevo poder el cual, acertadamente, atribuye a fuentes divinas. El dilema entonces, tal cual en el comic, es la forma en que Jesse debe confrontar la dualidad de su naturaleza (el retorno a una vida de crimen, o el “enrielar” su vida gracias a su trabajo como predicador), lo que hace eco en la esencia misma de sus habilidades -lo que no spoilearemos aún, porque apenas estamos comprendiendo su origen en la serie-.

¿Usar sus poderes para el bien o para mal? El mismísimo dilema que plantea Cassidy comienza a hacerse evidente en el episodio, especialmente en sus minutos finales, con la doble tentación que significa no sólo el acompañar a Tulip en sus aires de venganza contra Carlos, pero además en sucumbir ante la ira y permitir que Donnie se suicidara. Claro, finalmente Jesse no tropieza, y decide mantenerse transitando por el “buen camino”, pero en un punto donde de a poco se están empezando a hacer palpables las consecuencias de sus actos: no sólo Cassidy sabe de sus habilidades, pero además lo vimos hacer un -aparente- trato con los misteriosos y persistentes sujetos (quienes resultaron ser ángeles) que están tras Jesse y la entidad alojada en él que le otorga su nueva habilidad; como si esto fuera poco, de a poco la comunidad local comienza a darse cuenta de que las cosas están saliendo del tedio que significa la “normalidad” en Anville, entre el despertar de Tracy, las heridas de Linus o la muerte de Ted. Y todo eso sin mencionar que Donnie salió vivo, lo que seguramente será el catalizador para que Odin Quincannon se vea involucrado con el resto de la trama.Preacher-The-Possibilities-Featured-1900x560-1465500089

Como podemos ver, es una cantidad enorme de elementos narrativos que considerar, todos derivados de una cantidad de actos esparcidos a lo largo de 3 episodios, y que de a poco comienzan a ordenarse para presentarnos un panorama temporal de la temporada. Claro, el orden se genera con una velocidad pausada y sin el sentido de urgencia que uno tiende a esperar de situaciones así, pero lo cierto es que el avance es notorio, demostrando que existe un plan detrás de todo el caos organizado que la serie disfraza en una trama que aparenta una dispersión. Todo es parte del plan.

Claro, la gran trama general podrá generar la mayor cantidad de escenas -principales o accesorias-, pero eso no significa que todo en gire en torno a ella. De hecho, probablemente las mejores escenas del capítulo son un par que están en la periferia (e incluso es discutible): nos referimos a los monólogos del Sheriff Root y de Tulip. Distintos el uno del otro, pero el valor actoral de ambos es indiscutible, no bien en general no dicen mucho de sus personajes, salvo cosas que ya sabíamos (como el caso de Tulip y sus intentos por “enrielar” -a su manera- a Jesse).

En general, “The Possibilities” es un episodio que comienza a cerrar el círculo de lo que es este primer acto de la temporada, el cual se ha sentido como un piloto extendido. De todas formas, hay “método detrás de la locura” y el show y su producción continúan demostrando que saben lo que hacen.

Notas al cierre:

  • Este episodio debutó el opening de la serie, el cual había estado ausente de los 2 anteriores.
  • Por si se lo preguntaban, los nombres de los ángeles son “Fiore” y “DeBlanc”.
  • Johnny Cash sigue siendo una presencia importante en la serie.
  • Cassidy como siempre se roba la película. Esta semana mediante su descubrimiento de los poderes de Jesse, su peculiar atuendo para poder salir a la luz del sol, y su pacto con los ángeles.
  • Ruth Negga, patrimonio de la humanidad.
  • Hay un dejo de pseudo-ternura en los pobres intentos de Eugene por comunicarse con su padre.
  • Los potenciales villanos continúan apilándose, esta semana mediante la introducción de un misterioso hombre de blanco de quien el show no dice nada más. No spoilearemos la identidad, pero quienes leyeron el comic pueden suponer que se trata de un sádico sujeto de origen alemán con su rostro marcado por cicatrices.

preacher-possibilities-7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s