Preacher S01E04: “Monster Swamp”

preacher-episode-103-hugo-brown-935_s5k4

Estamos ya casi a la mitad de temporada y Preacher nuevamente nos entrega un episodio de lento desarrollo, pero que sin embargo deja de lado su largo comienzo narrativo (casi como un extenso piloto) y pasa ya a sentar las bases para lo que debiera ser la trama principal en lo que resta de temporada.

No deja de llamar la atención el ritmo que estos dos últimos episodios – “The Possibilities” y “Monster Swamp”- sea muy distinto a los anteriores. Las diferencias quizá estén en que ya no son Rogen ni Goldberg los que están detrás del guión y la dirección, sino que han pasado a otros (Scott Winant y Craig Zisk respectivamente en el tema de quienes dirigen). Lo que en sí no es malo, porque a pesar de la impronta de cada uno en los episodios, se nos sigue entregando un producto de gran nivel y facturación.

Si bien la trama principal no está del todo clara aún, entendemos que todo tiene un propósito que aún no se nos ha sido revelado, y que tantas historias sueltas por el momento tienen una razón de ser, para que de a poco este gran rompecabezas logre tomar forma. Como decíamos en la reseña del episodio anterior: Existe un “método detrás de la locura”, y lentamente se nos va aclarando al menos quienes se van configurando como aliados o posibles villanos, además de ir atando cabos y uniendo personajes.

preacher-s01e04

Quien tiene más minutos en este capítulo no es otro que Jesse, y es él quien realmente tira de los hilos de la mayoría de las situaciones que se van dando a su alrededor. Su oferta a Odin Quincannon, las peticiones a Emily, y todos los asuntos de los que se ha hecho cargo anteriormente tienen un fin en común: Que la gente se acerque a la iglesia y a Dios, que quieran ser salvados y que enmienden su camino. Además, a través de los flashbacks se nos va revelando un poco más sobre la relación que tenía con su padre, y esperemos que por medio de ellos se nos revele los motivos que llevaron a nuestro predicador favorito a ser un hombre de fe.

No deja de ser llamativa esta faceta de hombre de fe y fuertes convicciones que la serie nos está mostrando. Sello bien particular de la serie, ya que en los comics jamás vimos a un Jesse tan fijo en lograr un objetivo de esta índole. Como mencionábamos tiempo atrás, la serie se toma sus libertades e interpreta de su propia forma el material de origen, sin dejar de hacerle justicia a la célebre obra de Ennis y Dillon. Creemos que esta forma de ser de Jesse tiene mucho sentido, ya que quizá este actuar sea el motor que le impulse a comenzar su travesía una vez que (Spoiler alert del comic) la verdad le sea revelada acerca del orden del Cielo.

A modo de contraste quizá respecto a esta diferencia del material de origen, en este episodio vemos a un Cassidy más apegado al de los cómics: El vampiro de excesos, aquel que sólo se preocupa de gozar la vida sin importar con qué o quién lo haga. Son estos mismos excesos los que para su mala suerte (?) lo hacen toparse con una Tulip furiosa. Se nos muestra desde el opening del capítulo las razones que llevan a que Tulip se sienta así, enojada ante la injusticia y la forma en que se naturaliza algo que claramente no fue un mero accidente, sino que un abuso en contra de su género. Son estas mismas escenas las que nos muestran por fin como estos dos personajes comienzan a conocerse y así eventualmente entrar de lleno a ser los futuros acompañantes de Jesse en lo que será su aventura. Gilgun no deja de brillar en su interpretación y la actitud de girl power que Negga pone en su personaje es simplemente maravilloso. Aplausos para ambos.

preacher-otn-102-promos-103_01-800x450

Otro a quien vemos desarrollarse un poco más resulta ser Odin Quincannon y su particular personalidad, que como buen villano quizá de esta primera parte resulta ser bien odioso. Como ya se habrán dado cuenta, lo desagradable le sale hasta por los conductos. Pobre Miles que tiene que soportar aquello y los constantes rechazos de Emily.

Al igual que en los episodios anteriores, los elementos narrativos a considerar siguen siendo variados, pero a medida que avanza la historia, cada pieza va formando parte del plan mayor. De a poco la serie cobra más sentido y se va asentando hacia lo que es la trama principal. Confiamos en que la gente detrás de la producción sabe lo que hace, porque hasta ahora, y a pesar de los contras que puedan haber, los pros son mayores. Al final del día la serie sigue entregándonos episodios de gran factura, con una buena calidad visual y que nos dan las esperanzas de esperar más de lo que ya hemos visto. Por nuestra parte, sólo nos resta tener un poco de fe como espectadores en Jesse y compañía.

 Notas al cierre:

  • No one wants to hear your girlie-go power bullshit” fue la frase precisa para que tuviésemos un momento de Release the Tulip!
  • Ojalá esa frase sólo se escuchara en personajes que siguen ciertas formas de ser reprochables, pero tristemente por acá no sólo la escuchamos en personajes ficticios.
  • ¿Qué habrá visto Jesse boy ese día en la oficina de Odin Quincannon? Al parecer por su cara no es algo muy agradable.
  • John Custer: “Some people just can’t be saved”
  • Tuvimos poco uso del poder que Jesse ahora tiene, aunque vimos que sin necesidad de La Voz, él de todas formas sabe cómo convencer a la gente, aunque sea tentándoles.
  • Jesse: “I mean, look at this world. You turn on the radio, surf the internet. Heck! Look at your dang window. It’s crazy out there. You’ve got wars in every direction, bombs going off in coffee shops and schools. Folks scared to hug each other on account of some new disease. Yep, the world is turning to shit, and you know what? It’s all your fault.”
  • ¿Qué leen los ángeles cuando vienen a la tierra? La Biblia, claro está.

preacher2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s