Talión (2016)

talion
Talión.
Director: Martín Tuta.
Año: 2016.
Género: Drama.
Elenco: Viviana Rodríguez, Tiago Correa, Manolo Cruz, 
Luis Dubó, Ramón González.
Compositor: Juan Cristóbal Meza.
Duración: 90 minutos.

¿Qué pasa cuando una sociedad deja de creer en su sistema de justicia? ¿Qué sucede cuando los destinatarios de las normas dejan de reconocer legitimidad a ellas? ¿Cómo reaccionaría nuestra sociedad si aparece un justiciero que comienza a resolver la eterna impunidad de los pedofilos literalmente con sus manos? Amira (Viviana Rodríguez) invade la oficina de su jefe con ímpetu. Periodista destinada a hacer comentarios irrelevantes en un medio poco atrevido, a su puerta ha llegado un caso totalmente inesperado. Una persona a quien conoció en una cita a ciegas comenzó a mandarle una serie de videos en los cuales personas importantes de nuestro país, entre ellos, un Alcalde, abusan de menores de edad. El descaro con el cual se filman y comentan la calidad de la mercancía a recibir es repugnante. Junto a su jefe (Alejandro Goic), ponen los antecedentes ante la justicia, institución que silenciosamente (y más involucrada de lo que podrías imaginar), archiva la investigación cómo tantas veces hemos visto.

Haciéndose llamara Mirubín, nuestro justiciero busca darle una lección a nuestro país. Lograr que la pasividad se transforme en activismo a través de fuertes actitudes. Al ver que la investigación de Amira está siendo truncada (con restricciones incluso dentro de su diario), el siguiente paso es dar un golpe de imagen. Dar noticias fuertes para que la sociedad tome conciencia. Y para ello, decide tomar la justicia con sus manos. Enmascarado, comenzará una verdadera cacería contra los pedofilos. Con increíbles muestras en escena, entregará a la justicia, cual Batman, a todas las personas que habiendo cometido crímenes, nuestro sistema judicial y sus burdos procedimientos son incapaces de procesar. Las mutilaciones y marcas en la frente son su huella al actuar. Un actuar indescifrable para la policía (Ramón González y Manolo Cruz) e intolerable para un estado de derecho, que se vanagloria de la forma en que sus instituciones supuestamente funcionan.

Silenciosamente, el movimiento comenzará a crecer. No hablamos de los parámetros de V de Vendetta, pero las acciones de Mirubín algún resultado logran. Muchas personas comenzarán a identificarse con este justiciero enmascarado, mientras que las personas que sí dan su rosto, como Amira y los policías, vivirán en carne propia el poder de quienes quieren mantener estos casos bajo la alfombra. Amira encontrará consuelo en su pareja (Tiago Correa), a quien curiosamente también conoció en estas rondas de cita a ciegas. Con un carácter mucho más tranquilo y menos impetuoso, él buscará que Amira haga la transición hacia la publicación de esta información de la forma más correcta posible, respetando ante todo su seguridad personal.

talic3b3n-7-678x330

“Talión” toca varios temas fundamentales. Ya hemos hablado de los problemas de legitimidad de nuestros procedimientos penales. La sensación de los ciudadanos de tener un sistema en extremo garantista no es algo que se pueda sofocar trayendo a colación el debate del estado de derecho. Hay ciertos crímenes, como el abuso de menores, que a los ojos del público se juzgan con más estómago que cabeza. Otro tema fundamental en el guión de Martín Tuta, siendo ésta su ópera prima, es la indiferencia. Ver cómo un asunto de gravedad pública como éste, sólo nos interesa cuando nos afecta personalmente. Y existe mucha gente ciega para no darse cuenta que el mal está ahí. Tan cerca de tu puerta que no puedes verlo, hasta que literalmente te explota en la cara. Mirubín termina siendo una especie de super héroe urbano, no con poderes especiales sino con una sed infinita de justicia.

En lo técnico, la película maneja perfectamente las líneas de tiempo. Si bien acude a un cliché del justiciero enmascarado, el recurso es absolutamente bien utilizado. Con una mirada que denota locura, pero con un actuar medido y pausado, Mirubín es un personaje complejo que se debe descubrir. Y para ellos, qué mejor que el desenlace final, donde se luce la increíble banda sonora del gran Juan Cristóbal Meza con un réquiem que acompaña el desenmascaramiento de nuestros héroes y anti héroes, dejándonos planteada la pregunta sobre qué actuar es el correcto y cuál no. No dejen de ver “Talión”. Aprovechen que tiene un enfoque más comercial que otras producciones nacionales, con lo que estará realmente cerca de ustedes y por un buen tiempo. El resultado es interesantísimo y merece reconocimiento. En especial por hacer cine al cual no estamos tan acostumbrados en nuestro país.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s