A Gay Girl in Damascus: The Amina Profile (2015)

GayGirlInDamascus_Web.0
A  Gay Girl in Damascus: The Amina Profile.

Directora: Sophie Deraspe.
Género: Documental.
Año: 2015.
Elenco: Sandra Bagaria, Tom MacMaster.
Duración: 84 minutos.
País: Canadá.

Toda revolución necesita un rostro, y Amina lo era. Como bien describen los periodistas entrevistados en el documental de Sophie Deraspe, Amina tenía 3 elementos notable en su historia. En un país conservador y de costumbres poco occidentales, Amina rompía todo. Era líder, era mujer, y era abiertamente homosexual. A través de un blog del mismo nombre, Amina comenzaría a influir en la primavera árabe de 2011 con el rigor de sus letras. Escritos revolucionarios que llamaban a reivindicar los derechos individuales, y alzarse contra el régimen de Bashar al-Assad. Silenciosamente, Amina pasó a ser líder de culto, y su blog uno de los más seguidos de oriente, con seguidores que incluso correspondían a importantes medios de comunicación británicos y norteamericanos. Así, cada escrito de Amina era una verdadera ley irrefutable de lo que se vivía en Siria.

El documental es contado desde la perspectiva Sandra Bagaria, una periodista canadiense con orientación lésbica que conoció a Amina a través de un portal de citas por internet. La química surgió rápidamente entre ambas, aún cuando se encontraban a un mundo de distancia. Lo anterior porque Amina, si bien vivía en Siria, había vivido también en Estados Unidos. Por lo mismo, la comunicación, de índole muy sexual, se desarrollaba en un plano muy horizontal desde un comienzo. Poco a poco Sandra descubrirá una faceta mucho más activista de Amina, que parece estar dispuesta a todo por cambiar su país. Sandra es entonces la primera fuente de la historia de Amina. Es quien primero sabe que Amina abrirá el blog “A Gay Girl in Damascus”, y es quien primero sabe todos los problemas que Amina vivirá a medida que se haga reconocida. Era, en estricto rigor, un noviazgo a distancia, con vínculos tan importantes que llevaron a Sandra a desesperarse por cada uno de los problemas que Amina vivía. El más importante de ellos, en un comienzo, fue la visita de la policía secreta Siria a la casa de Amina, escudándose en su conducta homosexual para buscar detenerla. El padre de Amina intervino, lo que llevó a la bloggera a publicar el artículo “Mi padre, un héroe”, post que la llevó a ser conocida en todo el mundo, y que fuese difundido para demostrar la dureza del régimen de al-Assad.

aminatemporarytitle-still4-na-bystilltakenfromproduction-2014-11-26-01-12-00pm

Si bien las noticias que recibimos en occidente son siempre parciales y no muestran la verdad tras los fenómenos de los países arábicos, no es muy difícil para cualquier espectador imaginar el destino de Amina. De hecho, las alarmas se encienden desde un comienzo si consideramos que Amina no participa en ningún momento del documental. Algo le pasó, y no está hoy para contarlo, fue nuestro cálculo. Lo anterior se reafirma cuando Sandra cuenta que la prima de Amina le cuenta como “primicia” que Amina acaba de ser detenida por la policía de Siria, y publicarán una noticia en el blog a su nombre para que todo el mundo sepa de ello. Inmediatamente, comenzará un increíble lobby internacional, propiciado principalmente por los grupos LGBT, para encontrar y liberar a Amina lo antes posible, evitando su fatal desenlace.

Pero algo no calza en la historia. Muchos seguidores de Amina son precisamente periodistas, y comenzarán a realizar sus investigaciones en paralelo. Su nombre no aparecerá en los registros de Estados Unidos (pese a afirmar tener pasaporte), y aquellos integrantes de grupos homosexuales en Siria que formaban parte del gobierno, no daban con su paradero en los registros del estado. Las sospechas estaban sobre la mesa. ¿Alguien había visto en persona a Amina? ¿Alguien la conocía como para certificar su existencia? ¿Además de fotos, Sandra había visto su rostro? El cuarto poder rápidamente destaparía el fraude. Amina no existía. Su personaje fue creado por Tom MacMaster, un ciudadano norteamericano sin un ideario claro, y que se fue viendo atrapado en su propia mentira en la medida que crecía.

Lo interesante del documental de Sophie Deraspe es comprobar el destino de Amina. Uno sospecha que algo extraño pasa, pero jamás de este calibre. La respuesta lógica era su muerte, y su carácter sería entonces de mártir. Nada más distinta de lo definitivo. Amina fue una mentira, y esta mentira era desproporcionada. Víctimas hubo en todos los niveles, aunque la más afectada fue Sandra, quien en primera persona se desnuda ante nosotros mostrándonos cómo fue víctima de un brutal engaño. Se expone mostrándonos cómo se enamoro de una figura inexistente, y cómo se destruyó verdaderamente su vida. Esto aún cuando no lo reconozca, pues al momento de preguntársele por su daño, ella se muestra más preocupada por las personas que sí estaban en situaciones complicadas como la que supuestamente estaba Amina, y que no tuvieron la ayuda mediática que este personaje sí tuvo. Uno puede creerle. Nosotros no lo hacemos. Es claro que a Sandra la mueve un dolor propio, no hipotético, y se demuestra claramente en la escena que encara a MacMaster, y lo expone como un verdadero enfermo. Una persona que algún desequilibrio mental tiene, y que no guarda arrepentimiento claro por sus decisiones. Es más. No sabemos si realmente sabe que su personaje no existe.

“A Gay Girl in Damascus” era el largometraje con más laureles que se presentaba en el Festival AMOR. Con paso por Sundance, mostraba un increíble thriller con consecuencias sociales y políticas en base a la búsqueda de una persona enamorada de su desaparecida pareja, víctima de la crueldad del régimen sirio. Con un guión inteligente, bien mostrado, y con una historia impresionante, las expectativas fueron ampliamente superadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s