La Visita (2014)

pc3b3ster-la-visita
La visita.
Director: Mauricio López Fernández.
País: Chile.
Año: 2014.
Género: Drama.
Elenco: Daniela Vega, Claudia Cantero, Rosa Ramírez, Pablo Brunetti.
Duración: 82 minutos. 

Presentada en el Festival Internacional de Valdivia hace 2 años, “La Visita” de Mauricio López Fernández fue otro de los títulos que se presentó con amplios pergaminos en el Festival de Cine Internacional AMOR. En una casona antigua de Rengo, “Felipe” vuelve distinto. De hecho ya no es Felipe. Interpretado por Daniela Vega, actriz transexual, Felipe se presenta como Elena. Luego de muchos años sin pisar la casa donde su madre trabaja como asesora de hogar, su llegada produce un doble impacto. No sólo por el hecho de presentarse con un sexo totalmente distinto al que la recuerden, sino por ser la hija de la nana quien se atreve, casi sin temores, a plantar de improviso un tema tan inesperado en una sociedad chilena tan conservadora, idealmente representada por los bien llamados patrones de fundo.

Lo más probable es que Elena nunca hubiese vuelto. Un tema como este, conocido por su madre, no es de los que se ventile con facilidad. Por el contrario, se esconden generalmente bajo la alfombra. Sin embargo, la muerte de su padre le significa la libertad de mostrar su nuevo rostro, además de la oportunidad de enterrar el pasado que tanto quiere olvidar. Ese pasado que su madre le recuerda constantemente, pues la invasión de Elena no es siquiera bienvenida por ella. Por el contrario, intentará una y otra vez que su hijo-hija se muestre como hombre, tal como lo recuerda, incentivando que a la despedida de su padre se vista de terno.

visita2_1422

La llega de Elena no sólo hace tambalear a su madre, sino a toda la casa. Una casa oscura, con muchas historias ocultas que debemos descifrar. Pero además una casa donde las relaciones sociales son extrañísimas. El dueño de casa se esconde su mujer, en el tercer piso vive una tía con demencia senil, una nana joven con claro transtornos psicológicos (todas sus historias terminan con discapacitados), y un niño incapaz de comunicarse. Quizás la presencia de tantos temas es el punto más débil del largometraje de López Fernández, pues por momentos parece que el director quieres distraernos con cosas absolutamente irrelevantes, como la constante tensión al mirar los pisos superiores al estilo Sexto Sentido, o el abuso de las armas por parte de familia. Temas absolutamente irrelevantes porque lo que verdaderamente importa en “La Visita”, es darse cuenta que el espécimen Elena, es la persona más cuerda en esa abandonada casona. Por eso su madre termina por aceptarla.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s