Preacher S01E06: “Sundowner”

Dominic-Cooper-as-Jesse-in-Preacher-Season-1-Episode-6

Hay una pregunta recurrente que se repite cada vez que sale una serie nueva y alguien decide verla casi como apuesta: “Y, ¿la recomiendas?”.

Hasta antes de la emisión del episodio que comentamos esta semana, la respuesta a dicha pregunta tendía hacia una opción afirmativa, pero principalmente para aquellos que contaban con cierta familiaridad con el comic que le sirve de inspiración. Esto no porque “Preacher” fuera un mal show -todo lo contrario-, sino más bien porque, como habíamos dicho previamente, luego de su primer capítulo de larga duración, el show en general trató su primer acto del actual ciclo como un piloto extendido: mucha exposición, posicionar más y más piezas sobre el tablero, a la vez que se profundizaba -a paso lento pero sostenido- tanto en la mitología alrededor de Jesse, Cassidy y los ángeles, como en la historia y el trasfondo que nutre a los diversos personajes que pululan semana a semana en la serie.

El ritmo cansino, además, con que la producción decidió adaptar el material de origen es algo que se agradece desde el punto de vista expositivo, más considerando todo lo expuesto previamente; sin embargo, para quienes gozan de menos paciencia o esperaban algo un poco más movido, puede resultar un tanto descorazonante que un show tarde la mitad de toda una temporada en realizar labor mayormente expositiva (no bien está dentro de lo que se considera un plazo razonable para que una serie pueda encontrar terreno firme desde el punto de vista narrativo).

Ante este panorama, y las dudas razonables en aquellos menos cercanos al material de origen, resulta más que relevante lo conseguido por “Sundowner”, el sexto episodio de la serie. No sólo porque nos permite responder a la pregunta enunciada en el primer párrafo de esta reseña con un sonoro “Sí, Preacher es una serie que sí o sí vale la pena ver”, sino además porque el capítulo se convirtió fácilmente en uno de los puntos altos televisivos del presente año.

preach105-20160401-lj0015-rtjpg-6aafdb_765w

Lo primero -y quizás más destacable- de lo que vale la pena hablar es de los 10-15 minutos iniciales del capítulo (un “cold opening” extendido si se quiere). Y es que… wow, “Preacher” nos regaló por lejos no sólo su mejor secuencia hasta ahora, sino que además uno de los puntos altos del año televisivo, especialmente en el duelo entre Jesse, Fiore, DeBlanc, Susan (la serafín) y Cassidy. La lucha no sólo fue particularmente visceral -fiel al estilo tanto del show como del comic, pero además fue hermosamente filmada y fotografiada, particularmente las diversas transiciones, así como los vistazos de la pelea y los cuerpos de ángeles que se apilaban, todo a través de un agujero en la pared. Es un espectáculo visual ultraviolento, pero dotado de un sentido estético particular que amalgama todo a la perfección.

Pero claro, este “cold opening” no sólo importó por el combate, sino además por la revelación en torno a la verdadera naturaleza de los poderes de Jesse (una ya conocida por los lectores del comic). Tal cual como ocurre en las viñetas, el reverendo Custer descubre que lo que se encuentra dentro de él es una entidad conocida como “Genesis” (“…like the bloody band”), el hijo nacido de la unión prohibida entre un ángel y un demonio, todo bajo el trasfondo de la guerra eterna que se libra entre el Cielo y el Infierno. La criatura alojada al interior del personaje de Dominic Cooper se encuentra dotada de un poder increíble, que es el mismo el cual transmite a Jesse y que le permite dar órdenes sin oposición a la gente.

Ahora bien, una revelación así, sumada a la portentosa gresca que ocurre durante el episodio, podría ser suficiente para amedrentar y asustar a cualquiera. Pero como Jesse Custer no es una persona cualquiera, sino un hombre pegado a una criatura todopoderosa, decide obviar las advertencias, no entregar a Genesis al cuidado de los ángeles que sólo buscan que no caiga en malas manos, y continuar su cruzada por lo que él considera es hacer “el bien”.

Obviamente la decisión de Jesse es una sorpresiva para todos -menos para él-, y que los deja a todos preocupados por la sanidad del predicador. Mal que mal, cuando hasta Cassidy considera que una idea es mala, sabemos que estamos ante una situación preocupante. Claro, sin esta clase de decisiones no tendríamos trama propiamente tal, por lo cual, la obsesión de Jesse con el uso de este poder para moldear el mundo en base a lo que él considera correcto es algo evidentemente complejo.

Pero claro, el mal-uso de sus habilidades por parte de Jesse no parará ahí, y no contento con haber instalado un parlante en la iglesia, realiza la que es por lejos la peor movida que le hemos visto hasta ahora, enviando al infierno (tanto de forma figurativa como, aparentemente, real) al pobre Eugene, luego de que éste último cuestionara sus intenciones de utilizar “la voz” para forzar en la población de Annville su peculiar versión de lo que es “bueno”. Claro, el verdadero destino de Eugene podría quizás aproximarlo, mediante otra ruta, a su futuro en los comics, pero por lo pronto su desaparición será una trama interesante que esperamos se resuelva antes del final de temporada. De todas formas, la movida controversial fue una más que interesante para la serie y que aporta a la sensación de “encausamiento” que la trama tomó en este episodio, ya que no sólo será interesante descubrir qué ocurrirá con Eugene, pero además por la forma en que este capítulo demostró el cambio que Jesse ha experimentado luego de tomar conocimiento de sus poderes.

Preacher-OTN-104-Promo-105-AMCCOM-ZH1680502_04-800x450

El drama en torno a Jesse podrá haber sido el principal en el episodio pero eso no significa que haya sido el único. Y si bien la trama en torno al alcalde no aportó mucho -y en general fue el único punto bajo del episodio-, las tramas de Tulip y Emily, y la del mismo Eugene ayudaron también a elevar el episodio.

En el caso de las primeras, se trata en general del valor en cuanto a sus conversaciones, así como a la capacidad de Tulip de darse cuenta de su error en descargar contra la pobre Emily toda la frustración que siente hacia Jesse. La forma en que finalmente logran llegar a un terreno fértil para ambas y colaborar entre sí, lo que es buen desarrollo para ambos personajes, especialmente en instancias donde la serie no ha sabido mucho que hacer con ellas últimamente.

Respecto a Eugene, el verlo experimentar un poco de bondad y gentileza -coronado con la escena de los fuegos artificiales- es algo importante, no sólo para el personaje, sino además porque nos vende aún más fuerte la traición de Jesse cuando lo envía al infierno, considerando que durante lo que hemos visto, parecía que, aunque fuera de forma reluctante, Custer era el único -digamos- aliado que Eugene parecía tener.

“Sundowner” no sólo es el episodio que “Preacher” necesitaba para reencantarnos y demostrar de forma estelar las capacidades narrativas de un show que ha demostrado tener un plan tras bastidores, el cual muchas veces no es comprendido por todos. Considerando que ya estamos en la segunda mitad de la temporada, y entrando a tierra derecha, es de esperar que las cosas no sólo sigan capitalizando el momentum obtenido, pero además catapultando al show a nuevas alturas, especialmente ahora que ya cuenta con la confianza de haber sido renovada para una nueva -y más extensa- temporada.

Notas al cierre:

  • El título del capítulo obviamente proviene del “Sundowner Motel”, locación donde se lleva a cabo la pelea inicial.
  • Tulip y el proyecto de arte escolar de la hija de Emily, una historia de desencuentros.
  • A propósito de Tulip e hijas, esta semana se reveló que el personaje de Ruth Negga tuvo una hija en algún momento -o al menos eso es lo que le dijo a Emily, con Tulip nunca se sabe (como saber si en verdad le pinchó los neumáticos a Elizabeth Taylor-.
  • Gran escena aquella donde Jesse y Cassidy hablan sobre sus tatuajes mientras esperan que se seque su ropa.
  • Cassidy: “Do you know what this reminds me of?”; Jesse: “Shut up, Cassidy.”

Preacher-Sundowner-1x06-promotional-picture-preacher-amc-39743264-500-352

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s