Twin Peaks S01E00 – Pilot (Northwest Passage)

En el pequeño pueblo de Twin Peaks, más cerca de Canadá que del propio Estados Unidos, cuya población apenas excede los 50.000 habitantes, un macabro crimen remece la constante tranquilidad. Un pueblo donde la luz amarilla significa frenar, y no acelerar, acaba de entrar en un vertiginoso ritmo del cual dudosamente podrá escaparse. Envuelta en plástico, al costado del lago, descansa el cuerpo de Laura Palmer (Sheryl Lee). Hija de Leland Palmer (Ray Wise) y Sarah (Grace Zabriskie), la historia de los Palmer es el ejemplo de la vida norteamericana: una buena casa, buen empleo, la mujer cuidando a los niños en la casa, etc. Su trabajo en el Hotel “The Great Northern” propiedad de Benjamin Horne, lo ha transformado en una de las figuras más queridas del pueblo. Aún cuando trabaje para el millonario de Twin Peaks que busca construir un club de campo que amenaza destruir la tranquilidad con inversores extranjeros, sin darse cuenta que su mayor problema vendría desde el interior del pueblo. Indudablemente, el drama del Piloto se centra en los Palmer. Notables son las actuaciones de Wise y Zabriskie en esta materia, en especial ésta última,  aunque volveremos sobre ello al comentar el cierre del episodio.

Pero primero descubramos este pueblo, que es verdaderamente el protagonista en la historia. ¿Cómo es Twin Peaks? En el Estado de Washington y pese a su escasa población, Twin Peaks tiene todo lo que una historia necesita. Millonarios excéntricos, un apuesto Sheriff, una verdadera competencia de personajes locos, etc. Por supuesto está la típica escuela norteamericana de principios de los 90’s, la cual, como cualquier otra, es liderada por el mariscal de campo Bobby Briggs (Dana Ashbrook), quien, era que no, es novio de Laura, la niña más guapa de la escuela. Una escuela que se estremece, salvo ciertas personas, por la muerte de Laura. Han perdido a su niña símbolo, la niña perfecta que era referente para todos. Una niña querida en especial por otros integrantes de su curso, Donna Hayward (Warren Frost) y el inadaptato -no en el mal sentido de la palabra- James Hurley (James Marshall). Pero verdaderamente Twin Peaks tiene de la que le pidan. Un pueblo donde salvo el Sheriff Harry Truman (Michael Ontkean), la policía sólo está preparada para resolver problemas domésticos. Un imponente molino que da empleo a todo el mundo, propiedad de Josie Packard (Joan Chen), viuda asiática del otro de los millonarios del pueblo, el fallecido Andrew Packard, molino que la tiene en disputa con su cuñada Catherine (Piper Laurie), quien a su vez no cuenta con el apoyo de su marido Pete Martell (Jack Nance). Como vemos, las historias en Twin Peaks están profundamente enredadas, pues bajo una máscara de tranquilidad, muchas verdades se esconden. Eso explica principalmente por qué el episodio piloto (“Northwest Passage” o “Un cadáver en Black Lake” en nuestro idioma) tenga una duración tan extensa (una hora y media) y sea tan difícil de abordar (introduciendo a muchísimos personajes que a la postre, serán siempre protagónicos).

Scene_from_Twin_Peaks_Pilot_-_Discovery_of_the_body_of_Laura_Palmer

La investigación sigue su curso normal con los escasos recursos que cuenta el Sheriff Truman (Michael Ontkean). Buscando generar el menor impacto posible, las especulaciones se centran en Bobby, quien por su parte está en una relación extra marital con Shelly (Mädchen Amick), lo que le impide tener una coartada convincente. ¿Quién vio por última vez a Laura y cuándo? Los avances son pocos en esta materia, en especial porque Truman parece convencido de culpar a Bobby Briggs. Es entonces cuando Truman descubre que Laura no fue la única persona víctima de un crimen anoche en Twin Peaks. Ronette Pulaski (Phoebe Augustin), compañera de curso de Laura pero con quien siquiera había cruzado palabras, es descubierta caminando sobre la línea férrea del tren. Su cuerpo muestras rasgos de violación y torturas, además de un daño neurológico por evaluar. Aún cuando ella no es Laura (acá una crítica a los sistemas judiciales de todos los países que no tratan por igual al hijo de un abogado que a la hija de un obrero), su fuga desnuda y en shock generó que cruzará la frontera estatal, pasando el caso a las manos del FBI. Era que no, el caso cayó en manos de un agente al estilo Twin Peaks.

Se trata del curioso agente Dale Cooper (Kyle MacLachlan). Ceñido a protocolos, deja constancia de todos las circunstancias del día en una grabadora, aún cuando la mayoría de los hechos son irrelevantes y que nos hablan más de su personalidad obsesiva que de otras cosas. Obsesionado con los árboles del lugar (douglas firs) rápidamente se encanta de Twin Peaks. En cuanto a su trabajo, cambia totalmente la línea de investigación. Primero, encuentra pistas que la policía de Twin Peaks no está capacitada de encontrar en base a un método más directo, como la “J” escondida en las uñas de Laura, que calza con quien ella se iba a juntar según su diario, y además le permite conectar este crimen al de una joven muchacha tiempo atrás. En segundo lugar, elimina todas las teorías que el Sheriff Truman y compañía estaban procesando, descartando desde ya la participación de Bobby Briggs. Su siguiente paso es conocer a la gente del pueblo, lo que hace en parte visitando los cuerpos en el Hospital, y luego llamando a una reunión en el City Hall (donde aparece la increíble mujer del tronco).

Pilot

No cuesta descubrir que Laura escondía muchas cosas tras su apariencia de vida perfecta. Salía a escondidas con alguien, probablemente consumía droga, y todavía queda por descubrir la naturaleza de la relación con Donna y James. Lo mismo respecto de Audrey (Sherilyn Fenn), ¿por qué la hija de Benjamin Horne parece disfrutar con la muerte de Laura, y disfrutar de truncar el negocio de su padre con los inversores noruegos? Todas las piezas comienzan a calzar en el primer episodio en el encuentro en Roadhouse de varios de nuestros personajes. Donna, a escondidas, se encontrará con James para decirle que están tras sus pasos; el novio de Donna buscará controlarla; Ed Hurley (Everett McGill) y su reunión con su amante Norma Jennings (Peggy Lipton), etc. Todo a los ojos de Cooper y Truman, quienes parecen enderezar la investigación por el buen camino, en especial por las pruebas que encontraron en la escena del crimen de Ronette y la caja fuerte de Laura (un medallón de medio corazón, un papel que dice “Fire walk with me”, una caja de seguridad con 10.000 dólares, una revista de prostitución, etc.). Nada hace mucho sentido, y preparense telespectadores, ese es el sabor de Twin Peaks: cuestionarnos hasta lo incuestionable. El episodio cierra con Josie y el Sheriff, Catherine Martell hablando con una voz misteriosa que resulta ser Benjamin,  y la madre de Laura descubriendo casi psíquicamente que alguien encontró el collar de corazones escondido. Y no puede ser ninguna de las 2 personas que lo dejó. ¿Qué es cierto y qué no? ¿Por qué la muerte de Laura esconde tanto misticismo? ¿Por qué el pueblo está en pánico, si es la primera muerte quizás de su historia? Se ha abierto la puerta a un caso oscuro, ¿estarán preparados Copper y Truman para resolverlo? ¿Estarán preparados los telespectadores para descifrarlo con ello?

Twin Peaks fue una serie que marcó profundamente a los 90’s. Sus creadores, Mark Frost y David Lynch, cuentan un antes y un después luego de ellas. Con un tercer ciclo a estrenarse el próximo 2017, hemos aprovechado la oportunidad de comentarla, preparando además el relanzamiento de muchos materiales en torno a ella, como la banda sonora de Angelo Badalamenti o distintos libros que intentan explicar el mundo de Lynch y compañía. Si bien esta primera reseña es introductoria, como lo es el episodio, esperamos centrarnos a futuro no tanto en el relato sino en las especulaciones en torno a los mensajes de Twin Peaks. Hasta la próxima semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s