Preacher S01E09: “Finish The Song”

El penúltimo episodio de Preacher consta de todos los elementos que hicieron al cómic una de las mejores obras hasta el día de hoy: Locura, violencia y lo sobrenatural. “Finish The Song” debe ser quizá el episodio clave en la adaptación de la obra de Ennis y Dillon. Nada de esto es coincidencia o un golpe de suerte, muy por el contrario, aquí hay un trabajo constante por parte de la producción, que a pesar de a ratos parecer haber perdido el hilo, nos sorprende finalmente con la conjunción de sus diferentes historias y algunos plot twists que muchos no vimos venir, y que bien le sienta esto a la serie, porque marca la pauta para lo que creemos será un excelente season finale.

Uno de los mejores elementos que ha destacado en la serie son sus teaser al comienzo de cada capítulo. Esta semana pudimos presenciar el mejor hasta ahora, y que cobrará mucho sentido a medida que los minutos transcurren: Tras encontrar a su hija y esposa muertas, The Saint of Killers vuelve a Ratwater a cobrar su venganza ¡Y vaya que venganza! En una seguidilla de violencia gráfica camuflada el vaquero reparte balas a diestra y siniestra, pero sin verlo directamente. El foco está puesto -de excelente manera- en un aterrado cantante que intenta terminar la canción (De donde se desprende el título del episodio). Todo lo que uno esperaría ver desde las viñetas a la pantalla se hace realidad en estos primeros minutos. Preacher se toma de Preacher en su irreverencia y se olvida de los límites: Acá ni los niños escapan a la sed de venganza.

PREACH_SOK-20160317-LJ_0302.dng

Dentro de esta misma locura y violencia otro personaje que destaca es Emily, quien por pedido de Tulip va a la casa O’Hare para ayudar a Cassidy, ya que ella tiene que ir a Albuquerque a cobrar su propia venganza. Minutos más tarde, en un plot twist que NADIE veía venir, vemos a una Emily -inspirada por Psycho- dispuesta a sacrificar al insoportable de Miles con tal de que el vampiro pueda sanar. El ritmo de estas escenas está ejecutado de gran manera, ya que todo va sucediendo de forma lineal hasta desembocar en un alto grado de suspenso que no se hace monótono ni aburrido. Además, la serie nos muestra finalmente a Cassidy por lo que es: Un monstruo de hábitos sanguinarios, más que un mal hablado irlandés con suerte. La violencia sigue siendo el punto fuerte, con un espectador que está al tanto de aquello en todo momento, pero que de forma implicita es transportado por esta vorágine visceral.

Un tercer personaje que forma parte de esta trinidad de la violencia en “Finish the Song” es Hugo Root. Gracias a él por fin nos enteramos que fue lo que Jesse, Cass, Fiore y DeBlanc le hicieron al ángel que los buscaba. Desmembrada de sus cuatro extremidades, el ángel es encontrado por el sheriff aún viva y pidiendo ser asesinada. En lo que quizá se pueda interpretar como un acto de misericordia, Root accede y se ensucia las manos. Será interesante saber qué coartada dará, considerando que la ambulancia ya iba en camino y una extrangulación deja marcas notorias.

En un capítulo con un easter egg a Breaking Bad, resulta anecdótico que la mayoría de sus personajes finalmente se vuelvan malos (lo que podría ser una traducción para break bad), porque incluso los ángeles tienen que ir al último lugar donde un ser de su naturaleza iría: El infierno. Mención especial para este par, que según algunos fans, podrían ser algo más de lo que aparentan: Muchos creen que en realidad ellos son los procreadores de Genesis, y que además tienen una relación, situación que si consideramos algunos elementos (“My dear…“, las miradas y la posible separación) tiene mucho sentido.

tumblr_oausxsderf1u1vqzvo1_1280

Quienes no brillaron tanto, o pasaron más desapercibidos, son Jesse y Cass. Lo positivo de sus minutos es que al igual que Cass, su amistad logró sanar y ahora vuelven a ser partners in crime. En un gesto de clara amistad y reconciliación, Jesse ayuda a Cass a enterrar el cuerpo del ahora difunto alcalde, además de conseguir la mano de un ángel para tener conexión telefónica. Otro elemento a destacar en los pocos minutos de nuestro protagonista es aquella confesión a Tulip, en un momento romantico a la manera de esta pareja. Esperamos que aquel mensaje sea el punto de reconciliación entre los personajes de Negga y Cooper.

Ya llegando casi al término del episodio, comprendemos por fin las escenas de The Saint of Killers. Más que un flashback único, el personaje vive la peor pesadilla de su vida en un loop infinito. Porque claro, ¿de qué otra forma podría ser el infierno? Revivir el momento más terrible una y otra vez debe ser uno de los peores castigos posibles. No deja de ser en cierta forma atractiva la interpretación que las personas detrás de la serie le dan a lo que es el infierno, utilizando a su vez temas tan recurrentes y presentes durante la temporada: La venganza y la culpa. Nuevamente, esto nos demuestra que nada en la serie está hecho a la ligera. No obstante, si hay algo negativo que mencionar, esto sería la larga duración de las repeticiones de estas escenas. Muchas veces menos es más, y aquí hubiese ayudado bastante. Ya al final del episodio, Fiore y DeBlanc llegan al infierno a ofrecerle un trabajo que claramente no querrá rechazar: Matar a un predicador.

ruth-negga-as-tulip-ohare-lucy-griffiths-as-emily-preacher-finish-the-song

Así culmina uno de los mejores episodios de la temporada, que plasma de excelente manera todo lo que la obra original mostró en su tiempo. La violencia es quien más brilla durante los cuarenta minutos y más de duración, sin desmerecer a la locura que a veces le acompaña. Emily, el sheriff Groot, The Saint of Killers e incluso Tulip tuvo una porción de maldad en una gran entrega. Si lo pensamos, gran parte del episodio transcurrió en habitaciones llenas de sangre, cadaveres y extremidades mutiladas; tratando cada escenario con la sutileza y toque tarantinesco posible, sin necesidad de verlo como gore. El uso de espacios cerrados ha sido otro elemento que los directores y productores a cargo de la serie han utilizado de manera impecable, facturando al final del día una temporada que está cerrando satisfactoriamente, y que nos mantiene expectantes a lo que creemos será un season finale de aquellos que cuesta olvidar por mucho tiempo.

Notas al cierre:

  • La teoría de que Fiore y DeBlanc son pareja la pueden encontrar aquí (en inglés)
  • El disparo a uno de los ángeles por parte de The Saint of Killers es un claro guiño al cómic, aunque en ese caso fue a un tercer ángel: Pilo
  • He aquí el easter egg de Breaking Bad
  • ¿Notaron lo que utilizó Jesse para escapar del auto del sheriff? Sí, el mismo objeto que años atrás le robó a Odin Quincannon
  • Emily debe ser una de las peores mentirosas que existen:
  • Adiós Miles, ni siquiera Emily te quiso, claro está
  • Emily pasó de dar pena a FUCK YEAH EMILY!
  • Al parecer Donnie está sanando de su sordera, lo que nos hace pensar que las va a terminar pagando
  • Jesse ahora tiene una mano de ángel para llamar al cielo. Escalofríos al pensar como terminará la temporada.
  • En el mundo de Preacher, deshacerse del cuerpo de un alcalde muerto es una clara prueba de una fuerte amistad
  • The Saint of Killers: “I love my horse. I love my wife. I love my little girl. And, as for Jesus, he can join us all in Hell”
  • The Saint of Killers: “I want you to finish the song
  • Jesse: “For me, it’s just you”

49098

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s