The Legend of Tarzan (2016)

The_Legend_of_Tarzan_poster
The Legend of Tarzan.
Año: 2015.
Dirección: David Yates.
Guoón: Adam Cozad, Craig Brewer.
Elenco: Alexander Skarsgard, Samuel L. Jackson, Margot Robbie,
Christoph Waltz.
Música. Rupert Gregson Williams.
Duración: 110 minutos.
País: Estados Unidos.

La semana pasada dijimos ¡no! a la segunda entrega de Día de la Independencia. En menos de una semana, es una lástima pero nuevamente les diremos que no vaya al cine. Tuvimos la oportunidad de ver “The Legend of Tarzan” y esto es lo que podemos decir al respecto.

Dividido el Congo entre la colonia belga y británica, el territorio ha seguido suerte dispar. Al borde de la banca rota, el reinado belga del Rey Leopoldo II necesita más que nunca de los diamantes que yacen en el corazón de la selva. La expedición liderada por León Rom (Christoph Waltz) para estos efectos es masacrada por la tribu congoleña, con excepción del mismo Rom, a quien se le ofrece un trato imposible de no aceptar. El jefe de la tribu lo deja sobrevivir y le entregará todos los diamantes que quiera, si a cambio le entrega a Tarzán (Alexander Skarsgard). El motivo del trrato deberán descubrirlos ustedes.

“La leyenda de Tarzán” se hace cargo de la historia de un niño criado en la selva. Hijo de una familia acaudalada haciendo colonia en África, sus padres fueron asesinados por una tribu de gorilas apenas era un bebe, siendo criado por ellos como uno más de la tribu. Tarzán se volvería el rey de la selva, mezclando sus habilidades de humano no explotadas en su totalidad todavía con su naturaleza animal. Pero su ADN no podría negarlo. Fue así como, al encontrarse casualmente con una hija de profesores europeos llamada Jane (Margot Robbie), sufrió un flechazo inmediato que le significaría enfrentarse a sus propios hermanos gorila y empezar a asumir su vida como ser humano.

En cuanto a la nueva adaptación de David Yates, realmente hay poco o nada que rescatar. El buen actor (Waltz) aparece poco y lo hacen decir mucho en lapsos ridículos de tiempo, desechando a uno de los mejores intérpretes del momento (de todas formas lo hace bien en su débil personaje). En cambio, el mal actor (Skarsgard, que es simplemente una cara bonita), aparece mucho, transmite poco y nada, y dice aún menos. La historia además, es una relato que cuesta un mundo descifrar. El guión, apelando a la complejidad, se vuelve por todos lados absurdo, porque aún cuando intriga en un comienzo (no era mala la idea de darle un contexto histórico al origen de Tarzán), termina cayendo a pedazos por la forma ridícula en que todas las historias se terminan conectando. Al hacerlo, no hay tensión, y todo parece forzado. Recuerdo haber llegado al final de la película y preguntarme ¿es mi idea o está terminando esto? ¿Ha pasado algo relevante? ¿Cuál fue el clímax? ¿La batalla de Tarzán con su hermano? ¿La batalla de Tarzán con el jefe de la tribu que lo mandó a llamar? ¿La batalla de Tarzán con Lom? ¿Hubo uno siquiera? Porque si me preguntan fuera de la sala de qué se trataba “La Leyenda de Tarzán” les hablaría de un contrabandista de diamantes africanos, de clase baja y con muchas aspiraciones, que busca ser el salvador de un rey belga endeudado. Aunque no lo crean, el guión de la nueva película de Tarzán es así de absurdo. La historia de Tarzán importa poco en una película supuestamente centrada en él.

legend-tarzan-conquer-trailer

La lástima es criticar a David Yates, que queda simplemente muy mal. Con muy poco legado visual en Harry Potter (con excepción de la película de Cuarón), había logrado mucho una vez tomó las riendas de la franquicia, dándole mucha seriedad y elegancia a la saga. Aquí, por el contrario, la herencia era gigante. Y el resultado, en cambio, fue muy pobre (y con ello me acuerdo de la letra de “Samba Lando”). Por rescatar, de verme en la obligación de alabar algo, simplemente hablaría de lo visual, aún cuando la impresión del telespectador es de un resultado menos interesante que el que este año vimos en “El Libro de la Selva”. La fotografía es bonita, pero no hay novedad. Vimos mejores simios en “El Planeta de los Simios” y mejores animales en estado natural en otras películas. La caminada de los elefantes por la selva congoleña, por ejemplo, es tomada calcada de la participación de los elefantes en “El Libro de la Selva” y acá se entiende mucho menos.

Incluso, la moraleja o enseñanza que deja la película (no juzgar por conductas a quien no era totalmente capaz de responsabilizarse de ellas, en especial si yo tomé una idéntica siendo totalmente consciente) cuesta advertirla. Será porque la película es muy dispersa, será porque la escena en que la plantean es corta (no hay evolución de los personajes en este sentido, aceptando la conclusión anterior sin reproches). Esto va en la línea del guión en su totalidad. Yates y su equipo querían darle una profundidad a la película a través de ciertos gestos, pero todos los diálogos son infantiles, en especial el romance de Tarzán y Jane, y la forma en que “perdonan” a Tarzán por un bien común más trascendente. Finalmente, me gustaría señalar que si bien es evidente que una película de ficción no puede ser criticada con un criterio de verosimilitud en su relato, el resultado en Tarzán es tan nefasto, que incluso comenté (de forma absurda y amarga por cierto): “creo que esta película le falta el respeto a los africanos y el proceso de colonización que sufrieron”. “La Leyenda de Tarzán” puede ser una de las peores películas que hayamos visto en el cine.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s