Comentamos la Competencia Internacional de SANFIC 12

A menos de 1 mes para que comience la décimo segunda edición de SANFIC, estas son las películas que participarán en la Competencia Internacional.

AquiAquí no ha pasado nada. Director: Alejandro Fernández Almendras (Chile).

Basada en la historia del atropello de Martín Larraín, la nueva película de AFA (“Matar a un hombre”) es el título más polémico de la cartelera y uno de los más esperados de esta edición de SANFIC 12. Su participación en la Categoría Internacional no hace sino alabar la proyección de este joven director, que ya ha presentado este segundo largometraje en festivales tan prestigiosos como Sundance y Berlín. Una de las cartas obligadas de la nueva edición.

Babai

Babai. Director: Visar Morina. (Alemana, Kosovo, Macedonia, Francia). 

Una película que busca cambiar la filmografía de Kosovo es la que nos invita a presenciar el joven director Visar Morina.  Su ópera prima que fue seleccionada por su país como representante a los Óscar (aunque no fuese elegida entre las 5 nominadas finales) cuenta la historia de un joven niño que es abandonado por su padre, quien parte a Alemania en busca de un mejor futuro, todo previo a la guerra de Kosovo. “Babai” fue la gran premiada en la edifición reciente del Festival de Cine de Munich.

8497161Cinema Novo. Director: Eryck Rocha (Brasil). 

Otro de los pesos pesados de la categoría, el documental del brasileño Eryck Rocha repasa la movimiento cinematográfico brasileño del mismo nombre de los años 50’s y 60’s, uno de los más prominentes de nuestro continente. Tan prominente como el mismo Rocha, quien tiene una larga lista de éxitos a su espalda, y que se presenta por segunda vez en SANFIC tras “El Aula Vacía” en la edición 11, esta vez con su documental más galardoneado, pues “Cinema Novo” fue elegido el mejor documental (Premio Ojo de Oro) en la reciente edición del Festival de Cannes.

Desde alláDesde allá. Director: Lorenzo Vigas (Venezuela, México). 

Si bien “Desde allá” es un largometraje principalmente venezolano, tiene mucho sabor chileno. Protagonizado por el gran actor nacional Alfredo Castro, cuenta la historia de un dueño de laboratorio de prótesis dentales que invita gente a su casa sólo para observarlos, tal como observa la reaparición de su padre a quien no ve desde hace años. ¿Cuánto de verdad y cuánto de mentira hay en sus observaciones? Con Castro en una increíble actuación, la película de VIgas se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia.

Abrazo

El abrazo de la serpiente. Director: Ciro Guerra (Colombia, Venezuela, Argentina). 

Ganadora hace 1 semana de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, “El Abrazo de la Serpiente” tiene y tiene antecedentes que nos hacen asegurar que puede ser fácilmente la mejor película de la cartelera. Estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes, luego fue nominado a la mejor película de habla extranjera en la reciente edición de los Óscar. Un viaje espiritual para descubrir, en el amazonas, quien es uno, y ver cómo conviven dos culturas que absurdamente se vieron obligadas a enfrentarse.

FGuzzoni__7__Low_InDJesús. Director: Fernando Guzzoini (Chile, Francia, Alemania, Colombia, Grecia).

Si bien “Jesús” es el largometraje del que menos tenemos información, y que se inspira de manera libre en el asesinato de Daniel Zamudio, aunque en el fondo es la radiografía de una sociedad violenta, donde niños que muestran caras bonitas de día cometen crímenes macabros de noche. Será la premiere internacional de la nueva película de Fernando Guzzoni (Carne de perros).

Helada NegraLa helada negra. Director: Maximiliano Schonfeld (Argentina). 

También con paso en Berlín, “La helada negra” cuenta la historia de una misteriosa mujer que logra evitar que las tradicionales heladas arracen con las plantaciones de un grupo de descendientes europeos. Con aires místicos, la figura de esta mujer estará rodeada de especulaciones y miedos. El segundo largometraje de Maximiliano Schonfeld es una de las 2 películas 100% argentina del listado.

La Larga NocheLa larga noche de Francisco Sanctis. Directores: Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina).

SANFIC 12 también contará con la película que se robó los premios en el reciente BAFICI (mejor actor, mejor película, entre otros). En plena dictadura argentina, Francisco Sanctis recibe un listado de nombres de personas que harán desaparecer. Sin pertenecer a ningún sector político y sorprendido por la información que está en sus manos, Francisco deberá decidir cómo actuar en una sociedad donde por mucho momentos parece más conveniente mantener silencio.

One WeekOne week and a day. Director: Asaph Polonsky (Israel). 

El “Shiv’ah” es el periodo de duelo en la cultura judía y que vive, en específico nuestro personaje principal, luego de la muerte de su hijo. Luego de los 7 días que exige la tradición, las visitas pueden aparecer en la casa pero el padre no está preparado. Buscando aportar un poco de comedia, la ópera prima de Asaph Polonsky habla del renacer de este hombre cuando el hijo de su vecino, marihuana de por medio, le empieza a mostrar la vida nuevamente. Presentada en la semana de la crítica de Cannes, es una de las películas a considerar en esta categoría.

LoversThe Lovers & The Despot. Directores. Ross Adam y Robert Cannan. (Inglaterra). 

Finalmente, la última película de la categoría es “The Lovers & the Despot”.  Se trata de un documental dirigido por Ross Adam y Robert Canna, quienes rescatan la historia de amor del director surcoreano Shin Sang-ok y la actriz Choi Eun-hee, siendo ambos secuestrados por Jim Jon-il y las fuerzas de Corea del Norte para potenciar o mas bien crear cine para su país, lo que lograron luego de 17 largometrajes, cantidad de películas que les dio la confianza para armar un plan de escape exitoso. Una historia realmente impresionante y difícil de creer, que fue alabada en Sundance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s