Preacher S01E10: “Call and Response” (Season Finale)

preacher-call-and-response-2

A lo largo de nuestras reseñas de la primera temporada de “Preacher”, un comentario que se volvió recurrente (especialmente durante el primer tramo) era aquel que se refería a lo que veíamos semana a semana como “un piloto extendido”, esto debido a la constante sensación de haber estado presenciando una narrativa que corría de forma tan seguida y cohesionada, y que sumado al carácter introductorio y expositivo de los episodios, contribuía a generar dicha sensación.

Habiendo llegado ya al final de la temporada, podemos -nuevamente- reforzar dicha sensación considerando los acontecimientos de los últimos minutos y que, de cierta forma, hacen reflejo de lo que fuera el primer número del comic: la completa destrucción, ya no sólo de la parroquia de Jesse, pero además de todo el pueblo de Annville (y todos sus habitantes), producto de la explosión causada por la acumulación de gases en la planta de metano que abastecía de electricidad a la localidad -y que, a su vez, era potenciada por el guano de los bovinos de Quincannon-. Shit happens.

 Semejante acontecimiento no hace más que marcar un “borrón y cuenta nueva” para la serie, a la vez que Jesse, Tulip y Cassidy, tras zafar de la explosión, se aprontan a embarcarse en la misión característica del trío: encontrar -literalmente- a Dios y hacerlo responsable, por las buenas o por las malas, de todos los acontecimientos acaecidos (incluyendo el abandono que éste hiciera del Cielo). Claro, también está el hecho en sí de haberse desecho la serie del 90% de sus personajes, tras haber pasado una temporada completa con ellos.

Y es que, si bien el show se había desviado del material de origen en este punto, de pronto el plan maestro de la producción salta a la vista de forma bastante clara: el hacernos invertir tiempo con los habitantes de Annville hace que el viaje del trío principal sea más importante, por cuanto ahora cuentan con un bagaje emocional extra que no existía en los comics, lo que también se aplica a la audiencia. Claro, cuesta no sentir ligeramente que la serie nos manipuló emocionalmente; igualmente, y bajo el prisma de la temporada completa, es imposible no pensar que quizás las cosas podrían haber funcionado mejor -o al menos de forma más cohesionada- si se hubiera condensado la narrativa en 6 u 8 episodios; pero aún así, haber obtenido el gran resultado que significó esta primera temporada es un hecho digno de alabanza per se.

preachers1ep10

 Como dijimos, gran parte del gancho del episodio tenía que ver con la apuesta que Jesse le hiciera a Odin sobre llevar a Dios a la iglesia, y lo que ahí pudiera pasar. Cuando finalmente acontece tan esperado evento, se nota que la producción decide jugar un poco con las expectativas, utilizando una imagen divina más cercana al estereotipo clásico cuasi-renacentista (muy influenciado por representaciones fílmicas de deidades grecorromanas, dicho sea de paso), más que a lo que el show nos tiene acostumbrados -considerando la presencia de ángeles y del infierno , y el como han sido representados hasta ahora-.

Y claro, el gran as bajo la manga de Rogen y cía. -así como de Jesse- era la revelación de que aquel “dios” que les estaba hablando no era tal, sino que un ángel disfrazado para mantener las apariencias. ¿Por qué? Porque el verdadero Dios se encuentra extraviado, tras haber abandonado el Cielo sin comunicar su destino ni paradero a nadie, lo que tiene a los ángeles en un estado de desesperación tal que son capaces de intentar cualquier cosa con tal de mantener las apariencias (lo que hubieran logrado, de no ser por la mentira en torno al verdadero paradero de Eugene).

Lo que vendría después es tragicomedia en estado puro, mientras las “ovejas” del rebaño de Jesse pasan del cielo al infierno terrenal y abandonan todo tipo de sanidad, enviando a todo el pueblo al precipicio de la locura. Así, mientras niñas pequeñas asesinan al pedófilo conductor de buses, otros se entregan a sus placeres carnales (o lo intentan). El caso más emblemático, era que no, es Odin, a quien vemos recrear a su fallecida hija mediante el uso de carne molida, en lo que no es más que un tétrico “atacazo artístico” (que, dicho sea de paso, referencia una de las escenas más emblemáticamente sórdidas del comic, donde Odin tenía sexo con un “ídolo” con forma de mujer hecho de carne).

Al final del día, el hecho mismo que la gente de la ciudad cayera rendida ante un dios falso, sólo para posteriormente descender al caos mismo (y luego morir en una explosión obliterados, literalmente, por su propia mierda) es una metáfora interesante -aunque un tanto “in your face”– por parte de la producción de la serie, a la vez que reordenan de golpe el tablero, dejando sólo a nuestros “héroes” (y a su futuro perseguidor) de cara a la segunda temporada. Es una decisión narrativa y creativamente cruel, pero está muy en sintonía con los temas y tono de la serie y del comic que le sirve de inspiración, a la vez que hacen alarde de un humor negro que seguramente dejaría a Ennis y Dillon más que orgullosos (considerando que ambos creadores forman parte de la plana ejecutiva de la producción de la serie, no ha de sorprender).

preacher-episode-109-jesse-cooper-4-935

 Pero no todo fue dioses falsos y explosiones de mierda en “Call and Response”, esto debido a que los primeros minutos del episodio fueron destinados tanto a explorar la pedregosa relación de Tulip y Jesse -y revelar qué fue lo que exactamente les hizo Carlos-, así como humanizar un poco a Donny y Betsy, quienes tras un curioso cambio de actitud, ahora están de lado de Jesse, para sorpresa de Tulip. Ahora bien, siendo súper honestos, no es que dichas tramas no fueran interesantes, pero no sólo palidecen en comparación con la segunda mitad de éste episodio de larga duración, pero además porque se sienten casi como si estuviéramos viendo un show completamente distinto. Claro, son escenas relevantes para comprender mejor a dos tercios de nuestro triunvirato de protagonistas, pero probablemente le habría hecho mejor a la serie habernos mostrado la resolución de ese hilo narrativo de forma abreviada, y en algún episodio anterior, en lugar de haber distendido de forma innecesaria la trama.

En el mismo sentido, no bien humaniza un poco a Root, su intercambio con Cassidy en la cárcel también es algo extraño, no tanto por la escena en sí (muy bien actuada, dicho sea de paso), pero más bien porque la caracterización del padre de Eugene fue tan cambiante a lo largo de la temporada, que no sabemos si pensar que debería haber deducido antes que Cassidy es un vampiro, o si acaso nunca debería haberlo averiguado.

Finalmente, cerramos el círculo volviendo a lo mencionado al comienzo: Jesse, Tulip y Cassidy en su road trip para hallar a Dios, poniendo término al verdadero prólogo que fue esta primera temporada. Claro, como dijimos, no estarán solos, no sólo porque Fiore está de vuelta en el plano terrenal, pero además por la presencia de aquel individuo al que él y el -aparentemente fallecido- DeBlanc estaban buscando: el misterioso vaquero, The Saint of Killers, quien está en la Tierra no sólo para despachar a Susan, la serafín a quien no veíamos hace tiempo, pero además para ir tras el predicador y extraer a Genesis.

preacher-season-1-finale-call-and-response-recap-everything-s-gone-to-hell-the-cowb-1080851

La primera temporada de “Preacher” subvirtió todas las expectativas que estaban puestas en ella, para bien y para mal, pero sin descuidar su calidad narrativa y estética, de la mano de geniales actuaciones, y de algunos episodios que son de lo mejor que hemos visto el presente año en TV.

Con un retorno confirmado para el próximo año -y una temporada más extensa-, no podemos esperar por el verdadero comienzo de la ya célebre historia de Jesse, Tulip y Cassidy en su viaje buscando a Dios, así como de los diversos peligros y variopintos personajes que se encontrarán en el camino.

Notas al cierre:

  • Gracias a todos por acompañarnos en la cobertura de “Preacher”, agradecemos todo el feedback como siempre, y ya nos veremos el próximo año.
  • “Preacher” se convirtió en el segundo mejor debut televisivo en el cable estadounidense este año, no sólo recompensando la fe de AMC en la producción, pero además reforzando el dominio televisivo del cual gozan las adaptaciones de DC/Vertigo (con shows como Arrow”, “The Flash”, “Supergirl”, “Legends of Tomorrow”, “Gotham”, “Lucifer” , “iZombie”, así como la pronta a estrenarse “Powerless”).
  • Johnny Cash no podía estar ausente en el final de temporada, en esta oportunidad, con el excelente cover que el “hombre de negro” hiciera de “Personal Jesus”, el clásico de Depeche Mode.
  • “Time of the Preacher”  de Willie Nelson no había sonado en la serie desde el piloto, y cuando volvió a sonar en el final, fue desde el mismo segundo en el cual había quedado en el primer capítulo.
  • Que las mascotas deportivas -entre ellas el Jefe Salvaje Rojo- se colgaran del mismo árbol del cual se habían colgado los nativos a quienes se les había removido el cuero cabelludo es un gran detalle.
  • ¿Otro gran -y macabro- detalle? La pierna que se ve al final con los zapatos rojos es de Betsy, a quien vimos disfrazada de Dorothy de “El Mago de Oz” antes de su muerte. Esto obviamente es una referencia a la forma en que muere la Bruja Malvada.
  • El escape de metano que causaría la explosión estaba etiquetado como “02 26 01”, que no es más que una referencia a la viñeta, página y número del comic de “Preacher” en el cual explota la iglesia de Jesse.
  • Pobre Lucy Griffiths, no sólo duró apenas un episodio en “Constantine”, pero ahora su personaje -Emily- fue borrada de la faz de la Tierra durante la explosión de metano.
  • Desde ya les pedimos que hagan sus apuestas, ¿sobrevivió alguien más a la explosión de Annville?
  • El hecho que las cenizas de Tom Cruise fueran enviadas al espacio en un cohete fue hilarante.
  • Hermosa cinematografía en la simetría de las últimas escenas del capítulo.
  • La temporada se despidió con una última referencia a “The Big Lebowsky”.
  • “Uh oh… Manila folder time”
  • “God is coming! Bikini wax 50% off!”

CowHtyjUsAAbFb-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s