El abrazo de la serpiente (2015)

el_abrazo_de_la_serpiente-385873306-large



El abrazo de la serpiente.

Director: Ciro Guerra. 
Año: 2015.
Género: Drama biográfico.
Elenco: Jan Bijvoet, Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolivar,
Yauenkü Mingue, Nicolás Cancino, Luigi Sciamanna.
Fotografía: David Gallego.
Compositor: Nascuy Linares.
País: Colombia.
Duración: 125 minutos. 

Sin dudas la película con más pergaminos que se presentará en la versión número 12 de SANFIC es “El Abrazo de la Serpiente”. El largometraje de Colombia dirigido por Ciro Guerra acaba de arrazar en los Premios Platino que festejan a lo mejor del cine iberoamericano, llevándose el premio a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Montaje, Arte, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Fotografía y Sonido. Lo anterior sólo confirmaba una increíble trayectoria, que incluyó pasos por la Quincena de Realizadores de Cannes (donde se llevó el Premio Art Cinema) y una nominación a los Premios de la Academia como mejor película de habla no inglesa, siendo la primera película colombiana en ser nominada a esta categoría.

Ambientada en la Fiebre del Caucho de la Amazonía colombiana, el científico alemán Theodor Koch-Grünberg (Jan Bijvoet) se ve aquejado por una extraña enfermedad. Junto con su asistente, el indio Manduca (Yauenkü Migue), ha sido informado que su única salvación es acudir ante el solitario y misterioso chamán amazónico llamado Karamakate (Nilbio Torres). Pese a que es respetado y acogido como un hermano por otras tribus de la zona, la recepción de Karamakate al hombre blanco es totalmente belicosa. Cuando se da cuenta de las verdaderas intenciones del alemán, Karamakate decide ayudarlo. Su salvación será encontrar una planta milenaria con grandes poderes de sanación llamada yakruna. Sagrada para los amazónicos, su paradero es desconocido, y encontrarla es un viaje más bien espiritural que terrenal. O al menos es uno donde ambos mundos se encuentran perfectamente, pues acá, en la tierra, veremos cómo el choque de dos culturas determina las dinámicas del grupo y el viaje que emprenden. Al igual que sucederá 40 años después, cuando otro científico, esta vez el estadounidense Richard Evans Schulters (Brionne Davis) buscará recorrer el camino que 4 décadas antes vivió Koch-Grünberg. Con ello tenemos algo claro. Sabemos que el alemán se salva, y suponemos que se debe a los efectos místicos de la yakruna. La pregunta es qué debió hacer para llegar a su objetivo. Y fundamental en ello es encontrarse nuevamente con Karamakate (en su edad avanzada interpretado por Antonio Bolivar). Aún más relegado con anterioridad, y con el miedo lógico que al perder su memoria, se pierda la historia de su pueblo, Karamakate decidirá ayudar, por segunda vez, al hombre blanco. Son 40 años de diferencia, personajes distintos y tiempos nuevos, por lo que averiguar si ambos viajes coinciden en su resultado.

abrazo-serpiente_0

Como ya dijimos, “El Abrazo de la Serpiente” es un verdadero viaje espiritual, no sólo para sus personajes sino para los telespectadores. Con su notable estilo, podemos adentrarnos verdaderamente en el Amazonas, y descubrir, aunque sea por medio de un breve pincelazo, una de las innumerables culturas que habitan en su extenso bosque. Con la misma sutileza, aborda varios tópicos notables del colonialismo: la destrucción de pueblos originarios, el monopolio del conocimiento, el paternalismo cultural, o incluso, la opresión religiosa. Algo que no nos es para nada lejano. Fue imposible no pensar en el absurdo y protagónico rol que jugó la iglesia católica en la destrucción de pueblos locales, como los Selknam. Pero sin dudas el aspecto más emotivo que toca el guión de Guerra y Jacques Toulemonde Vidal debe ser la soledad con la cual Karamakate asume los últimos días de su propia vida o espíritu, que a la vez son los últimos días de su pueblo. Un pueblo que no sólo sufrió en carne propia el dolor de la invasión hispánica principalmente, sino también adoptó los peores legados culturales de los invasores, lo que queda reflejado de maravilla en la decepción de Karamakate al ver como parte de los amazónicos están entregados al alcohól y a las alucionaciones, con independencia de las tradiciones propias que exigía la Yakruna.

Siguiendo la filosofía del propio Karamakate, el conocimiento no es patrimonio de pocos. Ciro Guerra pone a nuestro acceso una increíble fuente de conocimiento y se la regala al mundo. Además lo hace sin una carga o crítica con la que debamos cargar. La forma en que interactúan ambas culturas, o la forma que lo hacen los amazónicos de distinta manera representados tan distintamente por Karamakate y Manduca, son una verdadera lección y una apelación clara a la objetividad en la historia. Porque está quien confía y quién no, el hombre blanco honesto y el que no, el amazónico que ve en los invasores un compañero y quien no, y una innumerable lista de etcéteras. Esto nos parece valioso, aunque la historia sea clara en el juicio que debemos hacer a los hispánicos: una incansable crítica a la destrucción innecesaria, absurda y violenta de lo que era tan propio de América y sus pueblos. Al menos por 2 horas, Guerra busca rescatar algo bueno de esa interacción, pero sin hacernos olvidar del resultado final tan nefasto. “El abrazo de la serpiente”, con este enfoque mágico, atrapa al público aún cuando, en abstracto, podría reunir innumerables factores que podrían alejar nuestra atención (idioma desconocida, fotografía en blanco y negro, entre otros). La historia se siente propia y se siente humana.

“El Abrazo de la Serpiente” se presentará el miércoles 24 a las 19.30 horas en el Hoyts Parque Arauco, y el viernes 26 en el Hoyts La Reina a las 22.20. No dejen pasar esta oportunidad para ver la mejor película latinoamericana del año pasado.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s