Atrapados en Japón (2015)

13925332_1054922197897060_7549030770119626667_n

Atrapados en Japón.
Directora: Vivienne Barry. 
País: Chile.
Género: Documental.
Guión: Renato Villegas.
Compositor: Njo Kong Kie.
Duración: 70 minutos.

Vivienne Barry se muestra totalmente honesta al presentar su largometraje. “Esta fue una forma de acercarme a mi papá que perdí de chica”, dice. Ganadora del primero a la mejor película Largometraje Chileno en el pasado Festival de Valdivia, “Atrapados en Japón” muestra la historia de un grupo de periodistas invitados durante los 40’s a conocer el imperio del sol naciente, Japón. Un viaje único para la época, que marcaría un antes y un después en la historia del periodismo nacional. Porque basta saber un poco de historia para hacer el nexo entre el año en que viajó el padre de Barry y sus colegas (1941), y el hito histórico mundial que involucraría a Japón y las demás potencias mundiales durante el comienzo de dicha década.

En este sentido, “Atrapados en Japón” es muy honesto. El ejercicio histórico es para la directora, quien reconoce que supo poco y nada de este viaje que hiciera su padre, y que fue capaz de reconstruir en base al diario o bitácora de viaje de sus compañeros, el que utilizó para formar un guión en el cual su papá le habla directamente a los espectadores. Además, rápidamente hace propias las emociones de los periodistas atrapados en Japón al compararlas con las que ella sentiría unos años después en el exilio. Por el contrario, para nosotros, los que estuvimos en la sala, “Atrapados en Japón” es un emotivo ejercicio de recordar a quien no está. Para Vivienne Barry es su padre, para muchos otros será otra persona. Por eso es imposible no identificarse con el relato de la directora, quien acude a un lugar común en todos los espectadores, que es la ausencia de un ser querido. El viaje a Japón, aunque mágico e increíble, se vuelve entonces simplemente complementario de un tema mucho más de fondo.

atrapados-post

“Atrapados en Japón” tiene además una propuesta visual muy interesante. Algunos recordarán a Vivianne Barry por su papel en Tata Colores, siguiendo con una apuesta equivalente en este documental, con efectos stop motion como el de la foto de arriba, que son de un notable nivel técnico. No obstante, dejando eso de lado, lamentablemente, a veces la historia le gana un poco al resultado. El documental tiene vaivenes que distraen un poco, y habría gustado no abusar tanto del narrador y centrarse un poco en los hechos históricos, porque como ya dijimos, nuestro corazón lo tenían ganado de mucho antes. Pueden ver “Atrapados en Japón” durante el mes de agosto en Cine Radical, en Monjitas 578, a pasos del Metro Bellas Artes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s