Dog Eat Dog (2016)

Dog-Eat-Dog

Dog Eat Dog.
Director: Paul Schrader.
Guión: Paul Schrader y Matthew Wilder.
Elenco: Nicolas Cage, Willem Dafoe, Christopher Matthew Cook.
País: Estados Unidos.
Duración: 99 minutos.

La película que inauguró este Sanfic y fue presentada anoche en la gala respectiva en Corpartes es el último largometraje dirigido por Paul Schrader, quien junto a Danny Glover es uno de los invitados ilustres de esta edición del festival. El largometraje basado en el libro del mismo nombre de Edward Bunker (“Perro come perro” en nuestro idioma) fue perfecta compañía en una jornada donde se juntó a lo mejor del cine nacional. Sus pergaminos así lo aventuraban, además. Presentada, como no, en la Quincena de Realizadores de Cannes, tuvimos la oportunidad de ver la morbosamente cómica “Dog Eat Dog”, y esto es lo que podemos decir al respecto.

Mad Dog (Willem Dafoe), es un sádico y excéntrico drogadicto, acostumbrado a delitos de poca monta pero siempre con notables resultados. Es como si dentro de su pequeña cabeza, hubiese una verdadera contradicción entre una notable capacidad de asegurar su futuro y la irresponsabilidad absoluto. Una prueba de su planificación fue ayudar, en la cárcel, a Troy (Nicolas Cage), un recluso a quien no conocía, pero que evitó que participara en una riña sacrificándose así mismo. El resultado fue una extensión en la condena de Mad Dog, y la posibilidad de Troy de salir en la fecha que tenía presupuestada. Deudas así, con sangre incluso, se pagan. “Dog eat dog” comienza así. Encontrándose Mad Dog, Troy y Diesel (Christopher Matthew Cook) fuera de la cárcel, en un burdel, cada uno a su manera, diagramando que será de su vida ahora que (por segunda vez), todos coinciden libres.

dog_eat_dog-h_2016La dinámica del grupo está perfectamente configurada. Troy es la cabeza y líder. Le gusta vestirse elegante y acompañarse de bellas prostitutas. Mad Dog, en cambio, es el sádico e impredecible psicópata. Capaz de matar a su propia pareja, es de pistola fácil, y suele ir acompañado de un imponente cuchillo. Sus gustos en mujeres son también excéntricos. De una obesa norteamericana prototipo puede pasar a una filipina delgada sin asco. El grupo lo cierra Diesel, el prototipo matón, que lucha con la violencia de Mad Dog pero sin reconocer lo violento de su propio carácter. En cuanto a las mujeres, busca la niña perfecta, la que lo pueda sacar de su vida pecaminosa. De esas que se presentan a la mamá. Si bien Troy tiene notable comunicación con ambos, las relaciones entre Mad Dog y Diesel no van de lo mejor. Corre una especie de envidia entre ambos, en especial por la forma de relacionarse con Troy. Tensión que debe ser superada cuando llegue a sus manos una oferta que puede cambiar sus vida, evitando que sigan cometiendo crímenes pequeños: raptar a un bebé a cambio de 750.000 dólares. Para lograr el resultado, deberán superar sus problemas internos, para luego enfrentarse a la violencia intrínseca de la sociedad norteamericana.

SANFIC 12 no pudo elegir una mejor película para comenzar el Festival. Dinámica, con un buen ritmo y una fotografía excelente, acompañada de una notable selección musical, “Dog Eat Dog” es un resultado de primer nivel. Confirma la consolidación de la carrera de Paul Schrader y además nos (re)encanta con Nicolas Cage y Willem Dafoe. El primero, entrega un notable papel que nos hace reprocharle por qué a veces acepta roles tan comerciales y poco virtuosos, mientras que Dafoe nos encanta como lo hace en las mejores películas de Wes Anderson. Ambos junto a Christopher Matthew Cook son sin dudas el punto alto de una gran tragicomedia, que los tendrá riéndose de situaciones totalmente morbosas y que no debiesen sacarle carcajadas a nadie. Pero es lo gracia del cine. Del cine bueno, en especial. Ver como 3 personalidades distintas luchan por comerse mutuamente, y cómo los “perros” no pueden nunca olvidar su verdadera esencia. No pierdan la oportunidad de ver “Dog Eat Dog” este sábado 27 a las 20.00 horas en Cine Hoyts Parque Arauco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s