Nunca vas a estar solo (2016)

Nunva Vas a estar solo



Nunca vas a estar solo.
Director: Alex Anwandter.
Año: 2016.
Género: Drama.
Guión: Alex Anwandter.
Elenco: Sergio Hernández, Andrew Bargsted, Jaime Leiva,
Benjamín Westfall, Gabriela Hernández.
País: Chile.
Duración: 81 minutos.

Cuando el 2 de marzo del año 2012 el país se estremeció por el brutal ataque homofóbico del que fue víctima Daniel Zamudio en el Parque San Borja en Santiago, era simplemente cosa de tiempo que algún director tomase su historia y la llevara a la pantalla grande. Como nunca, el país dijo basta. Representantes de todos los sectores repudiaron transversalmente la agresión, que incluso terminó traduciéndose en un cuerpo normativo por todos conocido como “Ley Zamudio” y que a día de hoy busca reprimir toda actitud de discriminación, sea de índole sexual u otro. Daniel terminó dando con su vida, espacio para que al menos parcialmente en este país se hiciera justicia.

Presentada en el Festival de Cine de Berlín, “Nunca vas a estar sólo” se inspira “remotamente” (tomando el término americano) en el caso Zamudio. Dirigida por Álex Anwandter, el reconocido vocalista de Teleradio Donoso, cuenta la historia de un joven homosexual llamado Pablo, interpretado de excelente manera por Andrew Bargsted, que vive silenciosamente, o al menos de forma no abierta a sus vecinos, su homosexualidad. En la comuna de Recoleta, y aún cuando es un secreto a voces su orientación gay, “Daniel” no es aceptado. Todo lo contrario, es amenazado y atormentado por un grupo de violentas personas con influencias nazis, donde curiosamente está su pareja Félix (Jaime Leiva). Ambos son 2 personas homosexuales con distintas formas de asumir su orientación. Mientras Pablo se mantiene “neutro” de cara a sus vecinos, Félix, muy por el contrario, se muestra como una persona totalmente homofóbica.

En cuanto a su familia, Pablo es hijo de Juan (Sergio Hernández), un eterno trabajador de una empresa donde se fabrican maniquíes, la cual administra hace décadas pero de la cual nunca ha podido llegar a ser dueño. La madre no existe, y Pablo pasa más tiempo sólo del que pasa acompañado. Su padre, de una forma muy a la antigua, se preocupa de proveer las necesidades de la casa y trabajar, sin tocar el tema trascedental que ha marcado la vida de ambos y que ambos saben que uno y el otro conoce pero que nunca tendrán la valentía de hablar. Acá vale la pena detenerse en la actuación de Hernández, quien luego fuese elegido como la mejor actuación local de la edición número 12 de SANFIC. El experimentado actor nacional representa un personaje muy complicado. Un persona que ha vivido en carne propia la injusticia, en su caso social, y que además ve representado en su hijo precisamente lo contrario a en lo que trabaja. Mientras en su jornada laboral se preocupa de crear cuerpos artificiales que reproducen estereotipos de lo que es bello o no, o de lo que es correcto a los ojos de la sociedad, al llegar a su casa, un lugar donde todo debiese ser comodidad y sintonía, no enfrenta a su propio hijo ni lo acompaña en un camino para todos difícil, pero en especial para Pablo, quien rompe todos los puntos comunes de la sociedad en un barrio además donde es especialmente violentado.

201610310_3_IMG_FIX_700x700

“Nunca vas a estar solo” rodea la perfección. Anwandter es de esos fenómenos talentosos que son capaces de mostrarse en múltiples facetas de las artes, y que en su primera incursión en largometrajes (a su haber tenía una serie de videoclips) entrega una pieza casi perfecta. Una película que no cae en clichés, y que aborda el tema desde una sobriedad impresionante. Lo que busca el director es que las imágenes conmuevan por sí mismas, y que la historia de Pablo, que interpreta a Daniel y a muchos otros, no pueda ser desvirtuada por ningún tarado que busque justificar de alguna manera un crimen como éste. Porque aunque pocos, el 2012 aparecieron. Aquellos que quisieron centrar la violencia en la no aceptación de los padres de Daniel, que aunque cierta, no sirve de antecedente para construir ningún argumento. O aquellos todavía más estúpidos que culpan a un joven por caminar a altas horas de la noche por un oscuro parque. Para todos ellos, “Nunca vas a estar solo” debe ser una cachetada de vuelta a la realidad.

Notables son las actuaciones también. Ya hablamos del papel de Hernández, pero a la misma altura se encuentra la de Bargsted, quien captura la atención en todas las escenas que aparece su personaje. Incluso su forma de enfrentar la golpiza y solicitar ayuda a Félix es especialmente cautivadora, dejando de lado el morbo de ver cómo se concretaría el crimen. Y eso trae otro tema a colación. “Nunca vas a estar solo” enfrenta la difícil tarea de entretener a un público que sabe a ciencia cierta el desenlace de la historia. Algo muy difícil de lograr siempre, pero acá se supera con creces, y en ello creo que aportan las pequeñas variaciones que son propias de la mano del director, que buscan de dotar de mayor contenido a su guión. Finalmente, “Nunca vas a estar solo” tiene un estándar visual verdaderamente internacional a cargo de Matías Illanes, que debe ser amplia mente reconocido por su trabajo.

Quienes no hayan tenido la suerte de ver “Nunca vas a estar solo”, les contamos que se estrenará el 10 de noviembre en salas, y por el bien de nuestro país, ojalá se vea mucho. Para que los chilenos se sienten a conversar sobre aceptar a quien es distinto, sobre no esconder la orientación sexual, sobre la violencia irracional que ejercieron unos jóvenes sobre otro o la violencia de la que son víctima muchos ciudadanos con el mediocre sistema de salud del que somos mas bien víctimas, o sobre la impunidad que sienten los ciudadanos con un sistema de justicia que nunca los representa. Esto entre muchos otros temas que Anwandter toca de manera perfecta, aunque los invitamos a quedarse con uno. La historia de un niño que salvo la cercanía de su mejor amiga (Gabriela Hernámdez) y al contrario de como dice el título, siempre estuvo solo. Y nosotros como país hicimos sentir solo.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s