Andrés lee i escribe (2016)

Andres lee i escribe



Andrés lee i escribe.
Director: Daniel Peralta.
Año: 2016.
Guión: Daniel Peralta y René Durán.
Fotografía: René Durán.
Elenco: Fernando Mena, María Gracia Omegna, Paulina Morena, Alex Quevedo.
País: Chile.
Duración: 92 minutos.


Otra de las películas presentada en la competencia nacional fue “Andrés lee i escribe” de Daniel Peralta (Fiesta Falsa). Un relato de lo cotidiano que nos muestra a Andrés (Fernando Mena), actor de profesión pero que debido a la falta de oportunidades o quizás a su personalidad, ha sido incapaz de encontrar trabajo en su área. Muy por el contrario, realiza una labor que puede ser la castración máxima de un artista. Como operario de una fábrica, trabaja todas las noches extensas jornadas, lo que lo tiene en vida en un estado de total somnolencia. Enemigo de la luz e incapaz de mantener relaciones sociales estables debido a la influencia que ha tenido en su estado de ánimo su nuevo trabajo, Andrés vive encerrado en su casa. Su única válvula de escape son pequeños “pololitos” que encuentra en la Facultad de Medicina, donde interpreta el papel de paciente enfermo, para que los estudiantes y futuros médicos practiquen sus técnicas de entrevista. Ante la atenta mirada de profesores y evaluadores, Andrés olvidará que está ahí para servir. Aún cuando es bien profesional en lo que hace (se estudia quizás de mejor manera las enfermedades que los propios alumnos), entiende que estas actuaciones son verdaderos castings. Señalando síntomas que no le han pedido, o incluso contando los de dolencias propias (producto de su trabajo), pondrá a los estudiantes en situaciones complejas. En especial a una, Dominga Valdés (María Gracia Omegna), quien incapaz de entender el papel que Andrés le estaba presentando, termina siendo mal evaluada y no podrá eximirse el examen final.

De cierta manera, Andrés está acostumbrado a ir así por la vida. De manera irresponsable, no se preocupa de los efectos que sus conductas tienen en los demás. Dominga no fue la única, claro está. Su negligencia la vive, por ejemplo, su guapísima novia Karina (Paulina Moreno), también actriz pero con una realidad muy distinta en cuanto al trabajo. Lanzando su nueva obra, Andrés no es capaz ni de hacerse el tiempo para llegar a la hora al estreno. O su displicencia por momentos la vive Ramiro (Alex Quevedo), su compañero de turnos en las noches y quien intenta, una y otra vez, descubrir al Andrés que se esconde tras su constantes silencios. Ramiro refleja además en principio todo lo que Andrés no es. Con vida social lúdica, tiene su mujer, hijos, está completamente enamorado de su auto y vive para él, disfruta (o al menos parece hacerlo) su trabajo, etc.

13694930_651286735021424_836198903_n

Cuesta un poco entender la intención de Peralta tras “Andrés lee i escribe”. En este sentido, uno esperaría en una película en competencia algo mas que la simple conclusión “en tu vida opaca puede venir un nuevo aire” reflejado por Dominga o “todo tiempo pasado fue mejor” que propone el guión. Algo más también que el regreso a la raíz para dar sentido a la vida. Andrés precisamente ve todo eso a lo largo del largometraje. Dominga trae (literalmente en una escena) nueva luz a su vida, y Andrés se acerca a si mismo (y con ello a los demás) cuando, aunque sea por minutos, visita a su madre y recupera todas las cosas que significaban para él cosas importantes en la infancia. De esta manera, logra darse cuenta que su estado actual es simplemente momentáneo, que buenas noticias están a la vuelta de la esquina, y que debe valorar lo que tiene cerca, como la amistad que ciegamente le ha ofrecido Ramiro. Con todo, tiene ciertos elementos que rescatar, en especial las actuaciones de Omegna y Fernando Mena, quienes reflejan perfectamente el drama de Andrés. En resumen, puede no gustarte la historia que propone el guión de Daniel Peralta y René Durán, pero que está bien ejecutado, lo está. No por nada se llevó un reconocimiento del jurado en el reciente SANFIC. “Andrés lee i escribe” no tiene fecha de estreno todavía, pero anunciaremos si surge una nueva oportunidad de verla para que se formen su propia opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s