Pokémon Generations E01: The Adventure

pokemon-generations-slice-600x200

Mayúscula fue la sorpresa esta semana cuando, de la nada, Nintendo anunció el estreno de “Pokémon Generations”, una nueva web series animada a estrenarse en el canal de youtube de Pokémon, la cual se nutriría del canon de las 6 generaciones de juegos de la franquicia para presentarnos los momentos más emblemáticos de los juegos, así como aquellas historias que ocurrían en la trastienda de cada entrega en la saga; todo lo anterior en un formato animado de gran calidad, actuando como una secuela espiritual de “Pokémon Origins”.

El anuncio vino como anillo al dedo para seguir coronando un 2016 marcado por la resurgencia en relevancia y popularidad de la tercera franquicia más importante de la gran N (tras Mario y Zelda), lo cual no sólo coincide con el vigésimo aniversario de la saga, pero además con diversas iniciativas que han llevado a Pikachu y los demás monstruos de bolsillo de vuelta a la primera plana: no se trata sólo de esta serie, o del pronto estreno de la séptima generación de juegos de la mano de Pokémon Sun & Moon, pero además del fenómeno sociocultural a nivel global que ha significado Pokémon Go.

Es bajo este contexto que Nintendo liberó hoy los primeros 2 episodios de esta serie que comenzaremos a comentar, y que continuarán hasta la última semana del presente año.

El primer episodio, aptamente titulado “The Adventure”, es un gran resumen del encanto y la evolución de la saga en 20 años, a la vez que seguimos el viaje de Red -el avatar de los jugadores en la primera generación y, en general, el más querido y emblemático de los protagonistas de los juegos- y, sobretodo, a Pikachu, la mascota de la saga, a la vez que cruzamos por las diversas regiones que han compuesto la saga hasta ahora: Kanto, Johto, Hoenn, Sinnoh, Unova y Kalos.

El capítulo comienza con una escena icónica: una pantalla de game boy original y el inicio de Pokémon Red, incluyendo aquella introducción que se quedaría grabada en nuestras retinas para siempre -el combate entre Nidorino y Gengar-. De ahí, el video/juego nos lleva a Viridian Forest donde Red, acompañado de su starter Bulbasaur, combate y atrapa al ya mencionado Pikachu. Es entonces que la serie realiza una hermosa transición donde Red se hace de la pokébola de Pikachu y lo envía a la acción para combatir un Caterpie y comenzar el recorrido.

Bien vale la pena hablar aquí del estilo visual de los cortos, y es que si bien éstos -acertadamente- recurren a la escuela de diseño de Ken Sugimori (el director artístico y principal diseñador de la saga), tal como hiciera “Pokémon Origins”; aún así no deja de llamar la atención el particular diseño de Pikachu, con un estilo que intenta ser un punto medio entre el Pikachu “gordito” del diseño original, y la versión más estilizada en la que fue evolucionando -pun intended- el eléctrico roedor con el paso de los años.

Otro elemento que destaca inmediatamente es la decisión, al igual que en “Origins”, de alejarse de la influencia del animé protagonizado por Ash, en torno a la vocalización de los monstruos de bolsillo. Aquí los pokémon no recurren a la reiteración innecesaria de sus nombres, sino que emiten sonidos más propios de animales, incluso en algunos casos emulando los ruidos que emiten en los juegos (como ocurre con Volcarona). El enfoque más natural o “animalístico” que toman estos cortos es otra acertada decisión que ayuda mucho, tanto con la atmósfera como en el factor de nostalgia -mal que mal, es así como funcionan los juegos-.

cpokemon-com_img_20160913_100552

Tras el combate en Viridian Forest -y la oportuna aparición de Zapdos-, la acción se muda a Johto, particularmente a Ecruteak City, donde vemos a Pikachu combatir a un grupo de Woopers -sin efecto, debido a los tipos involucrados-, antes de que ésta vez sea Lugia quien intercede para guiarnos al cambio de escena.

De ahí el salto es hasta el Instituto Climatológico de Hoenn, donde un combate entre Pikachu y Vigoroth es interrumpido por el derrumbe del puente y la aparición de Latias y Latios, continuando la secuencia de pokémon legendarios en el episodio. Posteriormente la acción se muda a Snowpoint Temple en Sinnoh, el lugar de descanso del pokémon legendario Regigigas, cuyo reposo ancestral se ve interrumpido por el combate entre el Pikachu de Red y un Probopass. Tras un devastador ataque de Regigigas, la secuencia nos lleva al Desert Resort de Unova, donde se encuentra el Relic Castle (rodeado de Darmanitans en modo zen). En su interior, Pikachu se enfrenta al emblemático Volcarona que descansa en dicho lugar, mismo al cual derrota, sólo para luego enfrentarse a Landorus.

Finalmente, la aventura nos lleva hasta Kalos, específicamente la Terminus Cave, donde vemos a Red y su Pikachu transportarse a bordo de uno de los carros de la mina, todo mientras se enfrentan a un Noivern. Tras derrotarlo, encuentran el lugar de descanso de Zygarde, quien es presentado en su forma 100% real no fake, en lugar de la tradicional versión 50% que se encontraba en Pokémon X-Y. La criatura legendaria emprende vuelo y abandona el lugar, a la vez que su sobrevuelo nos lleva no sólo sobre Kalos, pero sobre el mundo completo, invitándonos a una nueva aventura a lo largo de las restantes semanas del 2016, misma que compartiremos en Revius en nuestra cobertura de “Pokémon Origins” que empezamos el día de hoy.

pokemon_generations_poster

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s