Revius Club de CIne: El Viaje de Chihiro, y el fin de la infancia

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-3-12-36-a-m

El 2001 tendría en La Comunidad del Anillo a su más importante estreno comercial, no sólo como la responsable de explotar la tecnología al servicio de la fantasía, sino que comenzando el fenómeno de la trilogización en Hollywood. Bueno, también tendríamos en Harry Potter el boom de la adaptación de libros para jóvenes, pero ese es un fenómeno constante en la historia de Hollywood desde sus inicios. El 2001 también es el año de Amelie, The Fast and the Furious, The Royal Tenenbaums, A.I. Artificial Intelligence, Zoolander, A Beautiful Mind, Mulholland Drive, Black Hawk Down y Training Day. Y en un año en que las películas occidentales animadas tendrían a Monsters Inc y Shrek como exponentes, elegí El Viaje de Chihiro como la película para comentar del 2001.

Próxima semana: Adaptation, de Spike Jonze

¿De qué trata “El Viaje de Chihiro”?

Además de tratar sobre una niña llamada Chihiro que viaja (?), lo interesante es que no es cualquier viaje el que motiva la historia: es su primer cambio de casa. Camino al que será su nuevo hogar, la testaruda Chihiro junto a su familia se desvían de la ruta para, de alguna poco afortunada manera, encontrarse con un mundo mágico y místico donde Chihiro, con la ayuda de un extraño sujeto llamado Haku, no solo deberá aprender algunas cosas, sino también conocer muchas de sus propias virtudes, para conseguir salvar la vida de sus padres.

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-3-12-20-a-m

¿Por qué El Viaje de Chihiro?

La vi hace un par de años para el podcast, y recuerdo perfectamente lo mucho que me “afectó”. Hay algo en el cine de Hayao Miyazaki que es profundamente reflexivo, entrega momentos durante la película en que permite pensar en cómo reaccionaría uno mismo en las situaciones que se encuentran de sus personajes, y quise, en primer lugar, ofrecer esa experiencia para quienes no la han visto, y por otro lado, saber si volvería a sentir esa congoja al verla por segunda vez. Por otro lado, es siempre etiquetada como “la primera entrada” al cine de Miyazaki, algo que me llama la atención en un mundo donde Mi Vecino Totoro es mucho más conocida, pero a diferencia de Chihiro, no disfruté tanto las aventuras del buen Totoro y sus pequeñas amigas.

¿Qué hace tan buena a El Viaje de Chihiro?

Creo que una de las virtudes del mundo presentado en la película es tan complejo como simple. La estructura enorme de la casa de baño esconde lo simple del servicio: limpiar a los espíritus que han sido corrompidos en el ejercicio de sus funciones, donde en general el culpable es, sorpresa, el humano (sacar una bicicleta del espíritu de un río no puede ser más gráfico de ese respecto). Otra muestra de simpleza: el uso de cerdos para plasmar la naturaleza destructiva del hombre consumista es brillante. Con los ojos de adulto cuesta no sentirse intimidado por el mundo tras el Viaje, supongo que más si espectador es occidental. Pero en su esencia la historia está hecha para empalizar con niños, y no dudo que lo logra sin problemas.

El arco de Chihiro es soberbio: la gracia de su evolución es que ella no cambia tras someterse a las reglas de la casa de baño de Yubaba, sino que tiene la oportunidad de mostrar sus virtudes aún en un terreno hostil (donde los humanos son despreciados) y con la presión de que la vida de sus padres está en juego. Chihiro, a punta de amabilidad y tenacidad, logra salvarlos sin trucos de magia, sino abrazando su esencia lejos de la misma influencia negativa de sus padres, que de forma bastante burda son mostrados siendo aún más irrespetuosos al llegar al parque donde devoran el banquete, que la propia niña cuando está enojada en el automóvil en la primera escena. El mismo caso se da con el hijo de Yubaba: una vez lejos de la influencia negativa de su madre, descubre no solo el mundo que ella le negaba, sino la libertad de sentirse independiente. Básicamente la filmografía de Wes Anderson. Y de Paul Thomas Anderson. Y de varios otros directores sin apellido Anderson.

captura-de-pantalla-2016-09-14-a-las-3-11-35-a-m

El antagonismo también es importante: si bien Yubaba podría considerarse la villana de la película al reprimir la individualidad de sus trabajadores (¿que no es sino la más efectiva forma de posesión de la vida de otras personas?), también los habitantes de la casa de baño grafican los infortunios de la avaricia cuando el “No Name” entra al establecimiento. La misma actitud de sus padres es otra arista de antagonismo, e incluso el cambio de casa: un “trauma” tan fuerte que sirvió como motor en Inside Out.

El arte de la película es increíble, tanto como su banda sonora. Siento que cada vez que leo el título de la película suena en mi mente el primer arreglo de la canción principal. Es una obra bellísima en todo orden: el mismo trabajo de voces de los actores japoneses otorgan mucha vida a Chihiro y Yubaba. No es secreto la maestría y perfeccionismo del director, y siempre recuerdo la historia de cuando los Weinstein compraron los derechos de La Princesa Mononoke, y querían hacer cortes para bajar su extenso metraje, pero a la oficina les llegó una espada samurai de parte de Miyazaki que decía: “Sin cortes”. Un genio. 

Mi pregunta antes de ver la película era si sentiría lo mismo que la primera vez que la vi, donde el “twist” de Haku siendoel espíritu del río que salvó la vida de Chihiro cuando era menor, más la canción, me produjeron mucha congoja, por algún motivo. Esta vez no me pasó lo mismo, pero siento que disfruté mucho más la película, aprecié muchos detalles que no vi, y en general sigo creyendo que es de las mejores películas que he visto, animadas o no. Además, “nunca olvides quién eres” es un muy bonito mensaje transversal en una película tan hermosa.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s