Star Wars Rebels S03E01: “Steps Into Shadow”

Rebels vuelve con un gran episodio que coloca las piezas en el tablero para el resto de la temporada a la vez que nos introduce a ideas sobre el bien y el mal y trae a un querido personaje del Universo Expandido a su debut en el canon oficial.

El episodio comienza con Ezra, Sabine y Zeb liberando a Hondo de una prisión Imperial para poder conseguir información clave para el desarrollo de la Rebelión. La secuencia del escape de la prisión nos da el primer indicio del avance y el desarrollo de Ezra, con un nuevo look el joven aprendiz de Jedi nos muestra sus nuevas habilidades despejando un pasillo de Stormtroopers usando su espada laser y usando la Fuerza.

Luego viene uno de los momentos más llamativos, logrado de manera excepcional, del episodio, cuando Ezra controla al soldado imperial controlando un Walker llevándolo a disparar contra sus camaradas y luego haciendo que este camine hacia el vacío. Este era un punto que sabíamos que la serie iba a tocar esta temporada, ver a Ezra matando sin aparente conciencia y utilizando métodos que pueden ser considerados del Lado Oscuro de la Fuerza.

El rescate de Hondo es exitoso y la información que este trae resulta ser de una planta imperial que se encuentra deshaciéndose de viejas naves de la república, el éxito de la misión significa que Ezra comienza a escalar posiciones en la Rebelión y es nombrado Lugarteniente. Acá vemos que al parecer Kanan se ha distanciado de todos luego de los eventos en el templo Sith en el final de la temporada anterior, sumado a lo anterior podemos ver que Ezra está haciendo uso del Holocron Sith y aprendiendo de él, probablemente dado que su Maestro no se encuentra presente. En el pequeño intercambio entre Kanan y su aprendiz, Kanan descubre que Ezra ha estado accediendo al Holocron  y comenzamos a ver una brecha entre ambos mientras que Kanan le quita el artefacto Sith y se lo lleva.

starwarsrebels-season3-ezra-sithholocron

Luego Kanan se encuentra meditando, tratando de reencontrarse con la Fuerza, es ahí donde escucha un llamado y lo sigue sin dudar, el caballero Jedi encuentra una presencia que se revela como el Bendu, una entidad en la mitad entre ambos lados de la Fuerza y que al parecer es un ser muy antiguo despertando de un largo sueño. La conversación entre Kanan y el Bendu amplía la mitología de la Fuerza y las relaciones entre el bien y el mal, el Bendu ayuda a Kanan a recuperar su vínculo con la Fuerza y a darse cuenta de que no necesita ver para realmente ver.

El ascenso de Ezra lo lleva a ser encargado de realizar una misión de reconocimiento sobre la información entregada por Hondo, Ezra comanda un grupo compuesto por Hondo, Sabine, Rex, Zeb y Chopper que tiene como misión establecer las defensas y estudiar la seguridad de la fábrica donde están las viejas naves. Para poder llegar deben hacer una parada en territorio del gremio de mineros y deben tratar de hacerlo sin ser detectados ya que los miembros del gremio los reportarían al Imperio.swr-s3-bendu

Por supuesto que las cosas no salen como se esperan y nuestra banda de rebeldes es interceptada por los miembros del gremio minero, sin embargo con Sabine piloteando el problema es superado sin mayores complicaciones. Al llegar a la fábrica los rebeldes se dan cuenta que están destruyendo las naves y Ezra decide inmediatamente que los objetivos de la misión cambiaron, a pesar de las objeciones del resto del equipo, tienen que intentar recuperar las naves.

En una secuencia de acción muy bien lograda los rebeldes hacen todo por recuperar las naves, encontrándose con férrea oposición imperial que termina en Ezra tomando la radical decisión de cortar la energía de toda la planta y arriesgar la vida de todos los que se encuentran en ella. Los rebeldes logran recuperar las naves y con la ayuda de Hera y una parte de la flota rebelde, aunque también una decisión estratégica del Imperio, pueden hacerse camino y escapar de un bloqueo imperial. Ezra es rescatado por Hera y por Kanan, en un reencuentro entre aprendiz y maestro que le devuelve la confianza a ambos en su relación, hecho que vemos en el final del episodio.

Sentimos que era necesario dejar un párrafo aparte para uno de los momentos más esperados por los fans y que fue anunciado en Star Wars Celebration  de este año realizado en Europa. La aparición del Gran Almirante Thrawn fue algo que muchos esperaban y que de todas formas podemos considerar que estuvo a la altura de lo esperado, este personaje del Universo Expandido, conocido ahora como Legends, es parte de uno de los mejores libros de Star Wars escrito por Timothy Zahn (quién tendrá la oportunidad de escribir un libro, canon, sobre esta nueva iteración de su personaje).

Su aparición fue todo lo que queríamos, su voz, interpretada por Lars MIkkelsen hermano de Mads quien también participa del universo de Star Wars siendo parte del elenco de Rogue One. Sabemos que la gobernadora Price le pide a Tarkin que necesita de alguien que se haga cargo de los rebeldes en Lothal, y le pide específicamente por Thrawn dado que el ve la gran escala, el juego al largo plazo. Así se nos presenta un villano calculador que pretende destruir toda la rebelión, razón por la cual deja escapar a los rebeldes después de robarse las naves.

swrs3_06.jpg

Este doble episodio hace un gran trabajo en dejar todas las piezas listas para el desarrollo de esta temporada, Thrawn como la principal amenaza desde el Imperio y que va a personalmente buscar la destrucción de la Rebelión. Por otra parte Ezra y su inmersión en el Lado Oscuro seguirá jugando un rol y va a seguir siendo un punto de quiebre con su maestro. Finalmente el Bendu, quien ahora está en posesión del Holocron probablemente no dejará de hacer presencia y al ser un personaje gris, ni bueno ni malvado, no sabemos si fue una buena decisión por parte de Kanan de entregarle un arma tan poderosa.

Algunas notas al cierre:

  • Hay que volver a destacar el gran trabajo que Filoni y cia., hicieron con Thrawn para poder traerlo al universo de Star Wars y como, para aquellos que somos fanáticos de la trilogía de Zahn, fue un placer ver el respeto dado al material original.
  • Notable que los Y-Wings  que los rebeldes roban explican su presencia en manos de la Rebelión en el Episodio IV
  • Sabine: “Karabast”  Zeb: “My thoughts exactly”
  • Sabemos que Maul volverá y si Ezra ya estuvo jugando con el Lado Oscuro, el ex Sith se presentará como una gran tentación para el joven Jedi
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s