Revius Club de Cine: Adaptation, ladrones de orquídeas y bloqueos creativos

Nuestro siguiente año es el 2002, y las primeras secuelas cinematográficas del 9/11 podían verse en las salas de cine. Spike Lee estrenaría una de las mejores historia contadas en los cimientos de la tragedia en “Hora 25”, y Spielberg respondería con Minority Report, mientras el mundo esperaba que El Ataque de los Clones devolviese las esperanzas destruidas luego de La Amenaza Fantasma.

Pero elegimos Adaptation, una película que gracias a flores, ladrones y bloqueo de escritores, ofrece una de las experiencias cinematográficas más originales que haya visto.
captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-1-45-52-a-m

¿De qué se trata Adaptation?

Adaptation es la historia de Charlie Kaufman (Nicolas Cage), aclamado guionista, intentando no sólo adaptar el libro “El Ladrón de Orquídeas” a la pantalla grande, sino también superar algunos problemas consigo mismo. La base de toda la historia es que el proceso creativo al que se somete Kaufman tiene como resultado la película que estamos viendo, tal cual. Las máximas del escritor en torno a la originalidad de sus obras se contraponen a la vía más simple de hacer las cosas personificada en su (ficticio) hermano gemelo Donald, quien siguiendo los pasos del gurú de los guionistas Robert McKee, conseguirá el éxito comercial que su hermano carece.

Adaptation también es la historia del mismísimo ladrón de orquídeas John Laroche (Chris Cooper), y la escritora del New Yorker Susan Orlean (Meryl Streep), y cómo Kaufman idealiza su relación en medio del libro, en su intento infructuosos de contar una historia carente de los clichés de Hollywood.

Próxima semana: Big Fish, de Tim Burton

¿Qué hace tan buena a Adaptation?

La genialidad de Adaptation es el camino que utiliza Kaufman para, defraudando sus medios, no traicionar su idea tras la película. En lo que fue un bloqueo creativo real del escritor, Kaufman decidió contar dicho difícil proceso creativo como motor de la película, en el que se ve de forma bastante gráfica cómo un escritor que intenta ser fiel a su idea de narrar historias originales debe lidiar con el demonio de los clichés del cine tradicional, personificados en su hermano Donald.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-1-46-32-a-m

Donald es clave en el desenlace de la película: una vez que Kaufman ha recurrido a todo para intentar entregar el primer borrador del guión de la película. inclusive visitar a Robert McKee (genialmente interpretado por Brian Cox), finalmente le pide ayuda a un Donald que acababa de vender el guión de su película en un millón de dólares. De aquí que la película tiene todo lo que Charlie aborrecía del cine de Hollywood (previamente dicho por el personaje en una escena con la productora de la película): transformó el conflicto en una batalla pasional de dos amantes, puso drogas y sexo como contexto del conflicto entre la pareja de Orlean y Laroche con los hermanos Kaufman, escenas ridículas de muerte, y personajes que aprenden lecciones de vida en el final de la película para terminar triunfando. ¿Cómo resolvió Kaufman el entregar, de todas formas, un producto creativo? Fracasando en su intento por adaptar el libro, exteriorizando el proceso por el que llegó a dicho material, y en el fondo, cumplió con su meta, sólo que no lo vemos en pantalla, pero lo sabemos al conocer un final deliberadamente sarcástico, y donde la idealización de Kaufman de ofrecer una visión creativa de la historia de Orlean y Laroche se topa con la realidad del bloqueo creativo.

Robert McKee es otro de los elementos importantes de este desenlace: al ser consultado por Charlie, le da dos recomendaciones: primero, que no importa lo que haya hecho en los dos primeros actos de la película, lo importante es que el final de la historia sea satisfactorio, por lo que un final satisfactorio podía remediar los problemas previos. Algo que hace este final extraño en “Adaptation”. La segunda recomendación es no introducir un Deus Ex Machina, siendo que la aparición del propio McKee es un Deus Ex Machine, ofreciéndole la solución inesperada a Kaufman del problema central de la trama. Todo es maravillosamente meta.

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-1-46-20-a-m

Kaufman de todas formas ofrece otra mirada en la historia de Orlean y Laroche: la historia de la adaptación y la evolución, y las obsesiones, y cómo estas también evolucionan, mirando el caso extremo de Laroche de pasar de una obsesión a otra rápidamente, y cómo en el fondo cada obsesión es una forma de “minimizar el mundo” de una persona para hacerlo más manejable, en orden a poder sobrevivir. El libro que escribe Susan (en palabras de la película, no me consta que sea así en la obra) trata sobre eso, la fascinación de la escritora sobre un hombre que ha hecho de las orquídeas su vida, y el nivel de apego a una pasión que la misma escritora carecía, del mismo modo que su capacidad de adaptarse y cambiar rápidamente de pasiones en orden a “evolucionar”, algo que le envidia específicamente en su incapacidad de tratar los problemas de su matrimonio infeliz.

Esa misma idea de la adaptación está en Kaufman personaje: su vida personal está acabada por su ridícula falta de habilidades sociales, y ya hablamos de sus obsesiones profesionales. De todas formas, como decíamos, la película bifurca su camino entre el segundo y tercer acto, pero no es menos importante las ideas que el personaje del escritor presenta en el primer tercio de la película.

Adaptation es una tremenda experiencia, una película que evidencia los problemas de interpretar una obra ajena para llevarla fielmente a la pantalla, y cómo la mirada del escritor debe enfrentarse a las de muchos otros agentes antes de poder generar una historia atractiva para las audiencias. Junto con alabar al guionista y protagonista de la película, vale la pena también hablar del trabajo del director Spike Jonze, que repasaría su dupla con Kaufman en Being John Malkovich, y también de los 3 actores principales. Meryl Streep y Chris Cooper son sólidos, pero Nic Cage es sobresaliente interpretando a los gemelos Kaufman, diferenciándolos en el absurdo y también en lo humano.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s