Revius Club de CIne: Big Fish, la gran fábula de Tim Burton

En 2003 el Rey de Gondor no solo reclamaba su trono, sino también sería coronado en los premios de la Academia. Mientras, Neo cerraba la trilogía de Matrix con un sabor amargo, Marlin encontraba a Nemo, y el comienzo del fin para Terminator llegaba con Rise of the Machines.

Revius Club de Cine: Introducción

2000: Nueve Reinas

2001: El Viaje de Chihiro

2002: Adaptation

Próxima semana: Sideways, de Alexander Payne

¿Por qué Big Fish?

Para esta semana elegimos Big Fish con la ayuda de ustedes, en la que siempre ha sido la gran recomendación de fanáticos y no fanáticos de Tim Burton como su obra sobresaliente, director de una filmografía plagada de éxitos críticos y comerciales, y de varios fracasos recientes. Pareciera que Big Fish marca el punto de inflexión entre ambas eras para el excéntrico y estilista director.

Ahora, salvo un par de excepciones, Tim Burton siempre me ha sido muy lejano. Sus manías en elenco y estilo visual no me llaman la atención, todo lo contrario. Pero no siento rechazo a su filmografía, y pienso que Big Fish marca un inicio para mí de explorar sus grandes películas, principalmente sus 90’s.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-1-16-08-a-m

¿De qué trata Big Fish?

Big Fish es la historia sobre las historias de Edward Bloom (Albert Finney), el padre de nuestro narrador William (Billy Crudup), y la lejana relación entre ambos. Al enterarse de que su padre está en un delicado estado de salud, William intenta recomponer las piezas de las historias de su padre, para depurar las fantasías de los hechos reales de su vida.

¿Qué hace a Big Fish una gran película?

Esta es una gran historia, contada de forma brillante. Edward Bloom está genialmente interpretado por Ewan McGregor, pero especialmente por Albert Finney, que le impregna un aura al personaje de aquellas personas “bigger than life”, que traen consigo distintas sensaciones, y en el caso de Edward es la seguridad en sí mismo que pareciera trascender de los distintos momentos que vemos en su vida, particularmente con Finney en su relación con su hijo y la cercanía de su muerte.

Las distintas situaciones fantásticas de la película están debidamente filtradas con un relato difícil de contar: las relaciones dañadas de padres e hijos, en especial la falta de confianza. En este caso, William debe reconciliarse con la idea de que su padre no siempre exageró sus historias, y que hay personas que tienen vidas que pueden ser calificadas como fantásticas.

captura-de-pantalla-2016-10-05-a-las-1-15-21-a-m

Edward llevó consigo la idea de que se le consideraba “un gran pez en un charco”, y prefirió acortar la frase a ser “un gran pez”. No aceptó un no como respuesta, e intentó llevar su vida al límite en cuanto a lo que quiso hacer con ella. Es evidente la envidia que hay en William al ver que su padre jamás se puso trabas para cumplir sus anhelos, a diferencia de él.

Si hablamos de aspectos de fantasía, Burton le saca el jugo al diseño de personajes y ambientes. Desde el olvidado pueblo de Spectre en Alabama, pasando por el circo, el lago del Gran Pez, y la realista casa de los Bloom. Los personajes, plagados de rasgos distintivos, también aportan a apreciar los distintos estados de la vida de Edward.

Pero sin duda lo mejor de Big Fish es el golpe emocional de sus últimos 30 minutos. Me parece una experiencia del todo personal, que seguramente nos recordará a alguien en nuestras vidas, o la falta de una persona así. Lo vivido por William con su padre es un regalo para el personaje de Billy Crudup, que la música de Danny Elfman se encarga de resaltar en el camino hacia el lago. La oportunidad de aprender que un poco de magia puede ayudar a una persona a ser feliz y hacer feliz al resto, y en el final de sus días dicha magia puede reaparecer para agradecer haber sido abrazada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s