The Flash S03E01: Flashpoint

Tras una espera que a ratos parecía eterna, vuelve por fin la serie del Corredor Escarlata y aquí en Revius no nos queda más que estar alegres por eso.

Sin mayores preámbulos entramos de lleno a comentar un season premiere que es bueno, pero que sentimos está muy bajo en comparación a lo mostrado en sus dos puntapiés iniciales de las temporadas pasadas. La historia nos transporta a los tres meses posteriores del season finale en donde vimos a Barry viajar en el tiempo para evitar el asesinato de su madre a manos de Reverse Flash. Al parecer por fin la vida le sonríe a nuestro superhéroe: Sus padres están vivos y los puede ver cada día, comienza a salir con la Iris de esta línea temporal (que hasta ese momento casi ni lo recordaba al no tener mayor relación con él), Eobard Thawne está encerrado sin escapatoria y hay un nuevo Flash que se encarga de mantener a Central City a salvo, ¿qué más podría pedir?

kid-flash-in-the-flash-season-3

No obstante, sabemos que para Barry no todo puede ser color de rosas y de a poco descubre cómo se manifiestan las consecuencias de viajar y alterar el tiempo a su favor. A medida que avanzan los minutos vemos como sus acciones conllevan a resultados que si bien no le afectan directamente a él, sí lo hacen con sus cercanos. Además, como si no fuese peor, Barry comienza a sentir como el haber alterado el tiempo le está afectando.

Es a raíz de lo mencionado que Reverse Flash/Eobard Thawne se transforma en uno de los puntos más altos del episodio: Es él quien le explica a Barry su pérdida de recuerdos de su antigua línea temporal y que eventualmente lo que hizo los terminará consumiendo a ambos. Si continua utilizando su velocidad, terminará por olvidar completamente su antigua vida. Nuestro héroe hace caso omiso de dicha advertencia y en un esperado team-up vemos finalmente a Flash y Kid Flash combatir al nuevo speedster de Central City: The Rival, villano que desde su primera aparición cuesta tomar en serio, aunque muy por el contrario, él sí se toma las cosas seriamente y deja herido de gravedad a Wally, además de ponerle las cosas muy complicadas a Barry.

brave-new-world-flashpoint-has-arrived-in-season-3-trailer-of-the-flash-1070033

Ante una realidad que para él es soñada, pero que para el resto difiere bastante de ser así, el personaje de Gran Gustin decide revertir esta situación y afrontar algo que a estas alturas ya debiera ser algo inevitable: la muerte de su madre a manos de su némesis, hecho que marca todas las posibles líneas temporales en las que pudiese verse envuelto. Con la ayuda de Thawne vemos como en el acto final del episodio vuelven al presente de la temporada anterior, quien además le advierte que será él quien tendrá que descubrir lo que cambió en esta nueva línea temporal.

El episodio cierra con lo que es quizá un golpe bajo para Barry: Iris hace mucho que no tiene relación con su padre, lo que inferimos debe significar que las cosas entre el corredor escarlata y ella tampoco están muy bien. Además, en un breve guiño a lo que se viene, los segundos finales son para el personaje que en la línea de tiempo de Flashpoint era The Rival y un misterioso llamado a despertar, que termina con el “nombre” –a medias-  marcado en un espejo de uno de los principales villanos de esta season 3: Alchemy

El sabor que queda al final del capítulo es un tanto agridulce, porque estamos acostumbrados a entregas de muy alta calidad que en este caso no se cumple a cabalidad. Con esto no queremos decir que el episodio sea una mala entrega o algo por el estilo, sino que sólo cumple con la etiqueta de ‘bueno’. Los motivos de este ‘bajón’ pueden ser varios, y entre esos hay que reconocer que de antemano sabíamos que la tercera entrega de la serie y su comienzo no serían fáciles, ya que venía con un enorme hype a cuestas desde que se anunció que adaptarían uno de los arcos argumentales más famosos e importantes del mundo de DC Comics: The Flashpoint Paradox. Las interrogantes sobre el enfoque que la producción le daría y como supliría la falta de algunos personajes importantes de la historia eran temas que preocupaban a muchos seguidores, y puede que hayan estado en lo cierto, porque por ahora lo que vimos no está ni cerca de parecerse al material de origen.

49931

Para quienes hayan leído el cómic o hayan visto la película animada, el primer capítulo de esta temporada les parecerá algo totalmente extraño, y muchos podrán pensar en que el producto final es malo, pero se debe tener en cuenta que las restricciones para la TV son mayores y es por lo mismo que la producción avisó anticipadamente que la adaptación se haría a su manera, quizá a modo de ponerse el parche antes de la herida. Se debe considerar también que el primer episodio es parte de lo que podríamos llamar un “episodio de larga duración” que tendrá continuidad con las entregas venideras. Sentimos que otras de sus falencias es que el episodio en general se siente apresurado, y queda una sensación de que no se tomaron el tiempo para dar más desarrollo a ciertos puntos que quizá merecían más minutos y atención: si el acelerador de partículas nunca explotó aquí, ¿cómo es que existen los metahumanos? ¿Cuál será la real razón de que la familia West esté separada? Por otra parte, el capítulo estuvo demasiado centrado en la relación Iris/Barry, que si bien no es malo, puede que al menos en esta ocasión no hubiese sido necesario ser el foco de atención de la trama.

Esto no significa que por eso no debamos destacar lo positivo, ya que hay ciertas cosas que merecen ser comentadas. Primero tenemos que hacer mención obligada a lo bien que estuvo Reverse Flash, en lo que consideramos debe haber sido por lejos una de sus mejores intervenciones en lo que va de serie. Otro punto alto de este premiere fue la forma en que Iris y Barry se vieron en pantalla, en una manera que no habíamos visto hasta ahora. La dinámica que Patton y Gustin tienen convence bastante, y aunque aún hay quienes no se convencen del todo con la actriz detrás de Iris West, hay que admitir que ha mejorado muchísimo su personaje. Gustin una vez más nos entrega una emotiva actuación en el momento que debe decir adiós a sus padres sin que estos sepan que sucede, en una escena en la que resulta casi imposible no emocionarse. Otros que brillan, en algo que ya es normal, son Carlos Valdés (Cisco) y Danielle Panabaker (Caitlin). Su actuación en distintas facetas durante la serie siempre ha sido excelente, sin perder la esencia de sus personajes originales. No queda más que aplaudirles de pie a estos dos actores que en cada intervención que tienen se roban la pantalla. Por último, la inclusión de Kid Flash a la serie le añade el elemento side-kick que muchas veces ayudó en Arrow. Esperamos que sepan utilizar bien este recurso.

the-flash-season-3-episode-1-flashpoint-kid-flashAsí cierra un primer episodio de esta tercera temporada que promete traer a muchos personajes icónicos (como Mirror Master), la inclusión de Tom Felton aka Drako Malfoy y que no sólo tendrá los efectos de la flashpoint paradox en Central City, sino que también se ramificarán a todo el Flarrowverse y las series que lo componen. Será entretenido ver como se irán manifestando dichos cambios en cada historia y ver como se conectan unos con otros. Otro aspecto importante es que a diferencia de las temporadas anteriores, esta vez serán dos los villanos principales: Doctor Alchemy y Savitar.

Aunque no se haya comenzado a lo grande, estamos confiados en que todo el equipo detrás de la producción sabrá como mejorar este pequeño tropiezo y nuevamente nos sabrán entretener semana a semana. Lo logrado hasta ahora nos da para creer a ciencia cierta que la calidad seguirá siendo alta. Aquí en Revius como siempre estaremos comentado los episodios, así que la invitación queda hecha para que nos acompañen una vez más en nuestras reseñas.

Notas al cierre:

  • Gracias como siempre por acompañarnos, y bienvenidos si es que es la primera vez que nos leen. Como es de costumbre esperamos que nuestros comentarios sean hechos de la mejor forma posible.
  • La forma en que Barry se salva gracias a Joe de ser atacado -y quizá asesinado- por The Rival es un claro homenaje al piloto de la serie
  • Este episodio se llama Flashpoint y el siguiente Paradox. Clara alusión al arco argumental que mencionábamos anteriormente.
  • A Cisco le podrían dar el rol de monje budista y aún así sería el MVP de ese episodio
  • Si en esta línea de tiempo los metahumanos no se transformaron debido a la explosión en Star Labs, asumimos de que su aparición es algo que sí o sí debía pasar
  • En el siguiente episodio tendremos la presencia de Felicity. Gracias desde ya.
  • También en Paradox contaremos con Tom Felton, quien hará su debut en la serie
  • No sabemos si es en The Flash o Supergirl, pero habrá un episodio-musical entre ambas series, recordando el pasado que Melissa Benoist y Grant Gustin tuvieron al ser parte de Glee
  • Esta temporada deberíamos tener al menos cuatro speedster: Nuestro Flash, Kid Flash, Savitar, Jay Garrick y quizá a Jesse Quick. Violett Beane es otra presencia que se agradece
  • El capitán de policía en esta línea de tiempo es Julio Mendes, personaje de la serie de los ‘90s e interpretado por el mismo actor
  • ¿Dónde está Harrison Wells en esta línea del tiempo? Al no estar Eobard Thawne para asesinarlo, la pregunta queda botando
  • Reverse Flash: “Today, I get to be the hero”
  • Cisco: “Some kind of Weather Wizard”

Les dejamos a continuación el adelanto para el siguiente capítulo, titulado Paradox

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s