Pokémon Generations E06: The Reawakening

Suicune. Raikou. Entei. El trío de bestias legendarias de Johto -a veces llamados “perros legendarios” por varios- ha alcanzado un status icónico que se codea con aquel de sus contrapartes de la primera generación (Articuno, Zapdos y Moltres), lo que no sólo ha marcado una tradición de generar “tríos legendarios” en cada generación de los juegos, pero además ha elevado al trío de Johto dentro del conjunto más reconocible de monstruos de bolsillo que se cuentan dentro de los pokémon legendarios, en parte por sus diseños, los cuales fueron provistos por la artista Muneo Saito, quien no sólo ha trabajado con Fugimori en varios de los juegos de la saga, pero también se hizo cargo de varios de los mangas de la serie.

Para quienes jugaron Gold/Silver/Crystal (o sus remakes, Heart Gold y Soul Silver), la historia de las bestias legendarias no es un sujeto nuevo, no sólo porque cada uno de los juegos mencionados nos ha relatado el génesis que llevó al re-nacimiento de las bestias, pero también porque forman parte de la trama misma de éstos, particularmente en Crystal y en los remakes, donde Suicune toma un rol pivotal en uno de los hilos narrativos de los juegos, a ratos incluso eclipsando a los pokémon insignia de dicha generación: Lugia y Ho-Oh (no por nada Suicune es la mascota de Pokémon Crystal).

El tercer juego de la segunda generación también importa porque fue en éste donde ocurrió el debut en la saga del personaje que será nuestro guía en el sexto capítulo: Eusine, un misterioso viajero que se encuentra obsesionado con Suicune, particularmente para demostrar tanto sus habilidades, como para probarle a la bestia legendaria que personifica al viento del norte, que no todos los humanos son de temer y que la humanidad ha cambiado mucho -para bien- desde el trágico incidente que marcara el origen de las bestias legendarias.

maxresdefault-1

No bien el relato que realiza Eusine sobre el origen de las bestias legendarias no difiere en mucho de lo que todos conocemos por los juegos, a saber, el incendio de una de las dos torres de Ecruteak, la muerte de los 3 misteriosos pokémon que vivían en su interior y la posterior resurrección gatillada por Ho-Oh y que proveyó a las bestias de su carácter legendario; donde “The Reawakening” se destaca es porque nos muestra con gran lujo y detalle lo ocurrido con las bestias, lo que le otorga una nueva dimensión a la tragedia que marcó la tradicional Ecruteak.

Lo anterior se logra no sólo gracias a las hermosas reinterpretaciones de la música de la ciudad y la torre (marcados por instrumentos tradicionales japoneses), pero también por la calidad de la animación, ya que éste es, por lejos, el mejor capítulo en este respecto que la serie nos ha dado hasta ahora, lo que se ve en varias tomas particulares que están hechas para simular la técnica tradicional japonesa ukiyo-e.

El otro elemento innovador en el relato de Eusine viene de la mano de la mención a la reacción que la gente de Ecruteak tuvo tras ver la resurrección de las bestias, así como sus nuevos poderes elementales. El pueblo reaccionó con violencia y miedo ante lo irregular de la situación, lo que derivó en que el trío de bestias escapara y comenzara su peregrinaje a lo largo de Johto. Por lo mismo, la misión de Eusine se hace más evidente al completar su narración, ya que son sus deseos de hacer comprender a las bestias, especialmente a Suicune, los cambios para bien que ha experimentado la humanidad. Su fe se vería recompensada cuando el mismísimo pokémon de agua se haría presente, permitiendo que Eusine lo viera durante un espacio de tiempo suficiente para saber que estaba transitando el camino correcto.

La imagen final nos muestra a un optimista Eusine abandonando la torre quemada, mientras del cielo cae la rainbow wing, el item que en el juego se utiliza para invocar a Ho-Oh, la representación misma del fénix en el mundo pokémon, señal del poderío del ave legendaria, pero también como un recordatorio de mantener siempre la esperanza.

screenshot-80

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s