The Flash S03E02: Paradox

50323_big

Si una taza se rompe, jamás volverá a ser igual, incluso aún si ésta es reparada. Simple analogía planteada durante el capítulo para comparar qué significa viajar en el tiempo: una vez alterado, nada volverá a ser igual. Paradoja que, muy similar a lo que es el efecto mariposa, siempre conlleva a consecuencias que dejan marcas permanentes. Una lección que Barry debe aprender de una buena vez, y que dicho sea de paso, será la premisa que todo el Flarrowverse deberá aceptar desde ahora en adelante.

The Flash vuelve a encontrar el rumbo tras un inicio de temporada dubitativo, entregándonos un episodio de gran factura, que tiene por objetivo cerrar su propia Flashpoint Paradox. En esta entrega el desarrollo de la trama va más centrado en las emociones y las relaciones entre el Team Flash por sobre la acción heroica a la que usualmente nos tiene acostumbrados. Ya mencionábamos en nuestra reseña del season premiere lo comprensible de que la adaptación televisiva del famoso arco argumental de los cómics no fuese similar a su material de origen, debido principalmente a las diferentes restricciones y falta de personajes esenciales para la historia. Tras lo visto en Paradox creemos que su decisión disipa todas las dudas respecto a si fue ésta la decisión y enfoque correcto: Una vez más la producción ha acertado, demostrando que su exitoso universo televisivo no es producto de decisiones al azar, sino que al contrario, todo ha sido muy bien planeado. Independiente de posibles errores y momentos en que se crea que han perdido el rumbo, siempre los puntos positivos logran sumar por sobre sus contrapartes y el trabajo realizado nunca nos deja de sorprender.

flash3212

Saltando de lleno a los sucesos del episodio, Barry nos traslada a Star City para, de forma muy rápida, narrar los acontecimientos a Felicity. La idea de Barry era poder encontrar alguna solución y de la misma manera aclararnos a nosotros cuánto había cambiado esta nueva línea de tiempo con respecto a la original previa a Flashpoint. En cosa de minutos nos enteramos de gran parte de las diferencias: Barry ya no trabaja solo como forense, sino que ahora tiene como compañero a Julian Albert (Tom Felton), con quien claramente no está en buenos términos. La relación Iris-Joe se rompe debido a que ella nunca ha podido perdonarle el que su padre le escondiese la verdad respecto a su madre, y como si fuese peor, Cisco no es el mismo, Dante fue asesinado por un conductor ebrio y el trato hacia Barry es muy distante. Sin embargo, las repercusiones no sólo fueron en Central City, sino que en el Team Arrow también hubo cambios: Lyla y John tuvieron un hijo, borrando la existencia de Sarah Diggle de esta nueva línea temporal. Felicity insta a Barry a arreglar cuanto antes la situación para que eventualmente todo vuelva a la normalidad. Mientras que en Central City vemos a quien fuera The Rival en el capítulo anterior obtener sus poderes de vuelta gracias a Alchemy, quien hace su debut en la serie en forma física.

De vuelta otra vez en Central City, vemos a Barry intentar trabajar con el personaje de Tom Felton sin resultados positivos. El actor británico marca presencia en cada aparición que tiene, y su inclusión en el cast sólo añade más calidad a un grupo de actores que ya por sí solos hacen un gran trabajo. Es notorio como el capítulo busca mostrar los dos lados de la nueva vida de nuestro corredor escarlata: por un lado tenemos la nueva realidad para Barry Allen y por el otro la de Flash. Es esta última la que parece ser la más complicada de afrontar, ya que su equipo parece estar cada vez peor, y tras un nuevo enfrentamiento con The Rival, nuestro héroe ve que la única solución posible para solucionar todo es viajando nuevamente en el tiempo para revertir los hechos actuales.

En plena corrida por la Speedforce, Barry es detenido por Jay Garrick, quien lo lleva hasta la Central City de 1998, para ver como el Flash de Earth-2 actúa de mentor y le hace ver cómo son las cosas para la gente como ellos: Viajar en el tiempo siempre tendrá consecuencias, y por más que se intenté solucionar, nada volverá a ser igual. ¿Qué tipo de héroe quiere ser Barry? ¿Aquel que ante el primer traspié o pérdida viajará en el tiempo para recuperarse? ¿Vivirá siempre corrigiendo cada error que comete, o aprenderá a vivir con ellos? Al igual que en Luke Cage, uno de los temas principales en este inicio de temporada parece ser el ir siempre hacia adelante –figuradamente hablando-, sin importar el pasado y todo lo que pueda haber sucedido en él. Barry por fin parece entender el real peso de sus actos y cómo debe afrontar el hecho de que ciertos eventos en su vida ya no tienen marcha atrás. Al ser el doppelgänger de su difunto padre, Garrick mantiene esa imagen paternal innegable para Barry, sumada ahora a la de mentor, para por fin llegar al corazón de nuestro héroe y que de una vez por todas acepté su rol como héroe, persona y speedster.

flash-paradox

Es por medio de esta introspección y charla que Barry decide contar lo que ha hecho y sincerarse con sus amigos, explicarle que ha creado una tercera línea de tiempo y que ahora todos deberán aceptar esto y seguir adelante con sus vidas. En una reacción más que obvia a todos les cuesta siquiera asimilar lo que acaban de escuchar, siendo Cisco quien más frustrado, decepcionado y enojado se sienta. En quizá lo que es el punto culmine del desarrollo de la trama “emocional” del episodio, entendemos qué fue lo que sucedió entre ambos: Barry no quiso viajar en el tiempo para evitar la muerte de Dante, y eso es algo que Cisco aún no quiere perdonar ni superar. Nuestro héroe espera el perdón, y le insta a que ambos ahora deberán aprender a seguir adelante. Palabras que de cierta manera hacen eco en Cisco, ya que cuando Barry parecía derrotado ante The Rival y Alchemy, Vibe hace su aparición para salvar el día y a su amigo, pidiéndole disculpas por haberse demorado tanto en perdonarle su negativa de viajar en el tiempo. Llegó su hora de seguir adelante y aceptar su realidad.

Finalmente el Team Flash decide no saber cómo eran sus vidas en la versión Flashpoint y aceptar que esta nueva línea temporal es la que vivirán sin importar las consecuencias, que para la mayoría del equipo parecen estar solucionadas. Sin embargo, a Barry aún le queda continuar trabajando con Albert, quien ya comienza a sospechar de qué algo raro hay en la vida de su compañero forense. La dinámica de rechazo entre ambos es algo que promete buenos momentos durante esta temporada, así que gustosamente esperamos lo que se viene entre dichos personajes. Pero como no todo puede ser negativo, Barry besa (en esta línea de tiempo) por primera vez a Iris en lo que creemos es el comienzo definitivo de la relación entre ambos, argumento que esperamos no caiga en los mismos errores de Olicity.

fla302b_0278b

Con esta romántica escena y el adiós de The Rival cierra un gran capítulo que vuelve a la fórmula que la producción ha probado llevar a cabo tan bien antes. Ese equilibrio que logra entre el desarrollo de personajes y la acción de superhéroes es algo muy loable en un formato que muchas veces es mirado en menos debido al género heroico, pero que aquí logra encontrar su lugar para brillar. Uno como espectador se siente agradecido al ver televisión de buena calidad, que independiente de su material de origen no cae en trivializaciones e incluso a muchos puede servir para extrapolar dichos argumentos con la vida real. En este caso el mensaje es claro: Siempre hay que seguir hacia adelante, sin importar lo difícil que esto parezca.

Será interesante ver como de a poco se manifiestan las consecuencias de Flashpoint Paradox en los demás shows del Flarrowverse, situación que es ya un hecho tras ver pinceladas en Arrow y que esperamos también se hagan notar en DC’s Legends of Tomorrow. Hasta ahora el futuro parece ir bien, así que esperanzados estamos ante lo que parece ser una gran tercera temporada.

Notas al cierre:

  • A muchos nos debe haber parecido familiar escuchar “John Diggle Jr.”, y es que este personaje ya había hecho su debut en el Flarrowverse bajo el nombre de Connor Hawke, más específicamente en DC’s Legends of Tomorrow cuando el equipo viaja a la Star City del futuro y se encuentran con el nuevo Green Arrow. ¿Coincidencia o plan maestro? Esperamos que los productores salgan pronto a aclarar esto.
  • Parece ser regla para Barry que cada beso con Iris sea borrado de las líneas de tiempo
  • “Slytherin!” es algo imposible de no decir en la mente al ver a Tom Felton
  • The Rival, otro speedster que pasa rápidamente al olvido
  • Que gran recurso narrativo son las cenas incomodas
  • Esperamos que en esta nueva línea de tiempo Wally vuelva a ser Kid Flash. La injusticia de darle poderes por tan poco tiempo parece hasta cruel, especialmente con lo poco que participó en este episodio.
  • A pesar del a veces corto presupuesto que las series de televisión pueden tener, los efectos especiales en The Flash siempre cumplen. Esta semana fue el turno de brillar para el primer enfrentamiento entre el corredor escarlata y The Rival
  • Doctor Alchemy promete ser uno de los bad boys de peso, y creemos que sus poderes se harán notar en varios
  • Dawson’s Creek y Runaway Train de Soul Asylum. Los ‘90s en pleno.
  • Esperamos ver más de Vibe esta temporada, POR FAVOR
  • Dicho sea de paso, no imagino una línea de tiempo donde Cisco no sea quien nombre a los villanos.
  • Los poderes de Caitlin como Killer Frost en esta nueva línea de tiempo ya son un hecho, ¿héroe o villana? Esperamos que la primera, sobre todo si consideramos que al parecer tras los eventos de Rebirth en los cómics, el heroísmo será el nuevo camino que dicho personaje seguirá
  • Caitlin: “I don’t think The Flash really takes vacation”

 Compartimos con ustedes el adelanto para el proximo capítulo, titulado “Magenta”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s