7 semanas (2016)

7semanas



7 semanas.
Año: 2016.
Dirección: Constanza Figari. 
Guión: Evelyn Rivera, Constanza Tejo.
Elenco: Paulina Moreno, Camila Carmona, Luz Croxatto.
Producción: Nicolás Pradel, Valentina Roblero.
Fotografía: Constanza Tejo.
Dirección de Arte: María Jesús Tupper.
Duración: 67 minutos.

A estas alturas del partido, uno más o menos sabe qué esperar de una película de titulación universitaria. En específico, respecto de la Universidad del Desarrollo, hace no mucho “Volantin Cortao” había recibido el premio del público precisamente en la edición del año 2013 del Festival de Valdivia. Con un ojo muy crítico y centrando el debate en la horizontalidad de la ayuda (en oposición al nefasto asistencialismo vertical), “Volantín Cortao”, pese a las imperfecciones justificadas en la inexperiencia del equipo creativo, se transformó en una de las mejores películas nacionales del 2013-2014. Por eso al llegar ayer a la Aula Magna de la Universidad Austral, las pautas de medición estaban fijadas. Si “7 semanas” era un facísimil razonable de “Volantín Cortao” todo estaría bien. Pero a veces el cine da sorpresas. Y en pocas palabras podemos contarles esto: “7 semanas” no tiene detalles. Puede ser, la mejor película chilena del año. Y la propuesta está tan bien lograda, que se transformará en el nuevo patrón para medir los proyectos universitarios.

Basada en hechos reales, “7 semanas” cuenta la historia de Camila (Paulina Moreno), joven universitaria que en medio de una relación estable, debe lidiar con un embarazo no deseado. Luego de unos días de retraso, con su novio Simón (Camilo Carmona) descubren que un bebé viene en camino. Van 5 semanas de gestación. Con poco más de 20 años, la llegada de un niño no está en los planes de Camila. No sólo ello. Su entorno no se da cuenta, tanto así, que comienza rápidamente a ser víctima de su propia historia. Simón decide contarle a sus cercanos y su profesora de danza a las demás compañeras. Sin darse cuenta, Camila ha perdido, de un día para otro, el control total de su vida. No sólo carga con un futuro que no quiere, sino que al mismo tiempo le han quitado su derecho a controlar el ritmo del proceso. Sin que medie voluntad alguna, términos como “nosotros”, “familia”, entran en colación. Pero todos quienes, de buena fe, no dudamos, han comunicado la noticia, no se han hecho la pregunta más básica de todas: ¿Qué tiene que decir Camila de todo esto? El debate está propuesto y tenemos que tomar el guante. Como bien dice el afiche de la película, la decisión es de ella.

7-semanas-camila-y-simon-2

Para abordar este debate, debemos partir alabando quizás la gran virtud de “7 semanas”, su guión. En un debate de ciegos y retrógrado que se viene dando en nuestro país, la historia de Camila se enfrenta a quienes se oponen a un aborto libre. Para qué hablar de los que ni siquiera apoyan las mínimas 3 causales. Camila refleja el entorno perfecto para tener al niño. Un novio que en vez de arrancar al apoya, la ayuda de su madre y suegros, cooperación por parte de sus amigas, etc. De hecho, la concepción no viene de un encuentro sexual casual, sino de una relación podríamos decir estable (una que se proyectaba a vivir en pareja). Pero si pese a este entorno perfecto, una mujer decide libremente no tener un hijo, ¿por qué cerrarle la puerta? No hablamos de una niña en riesgo social. No hablamos de una menor de edad. Tampoco hablamos de casos de violación. Hablamos de una joven empoderada, que decide tomar una decisión por sus propias manos. Y es una decisión que además es todavía más complicada, porque la mayoría de los casos de aborto que escuchamos son clandestinos, en silencio, sin red de apoyos. Camila además de interrumpir un embarazo, debe hacerlo con la conciencia que todo su entorno sabrá que lo hizo. El derecho al anonimato también le ha sido arrebatado.

Pero esta no es la única forma elegante del trabajo del equipo de Figari y compañía. Una película sobre el aborto siempre corre el riesgo de caer en el morbo del acto. Para ello, basta recurrir a “4 months 3 weeks and 2 days”, un clásico a estas alturas sobre el tema. En esa oportunidad, la tensión se centra en el acto, y el discurso es contra la clandestinidad y riesgos a los que se expone una mujer en un estado de embarazo más avanzado, sin el amparo médico y legal por parte de su país. En “7 semanas”, aunque importante, el acto pasa a segundo plano. Lo que nos importa es Camila. Y Figari lo captura perfecto con sendos primeros planos de ella, que nos invitan a pensar en el encierro al cual la sociedad la ha llevado. Y ojo, que sus amigos y cercanos no lo han hecho de mala fe. El reproche es a nuestro país que aún el 2016 no le otorga derechos a las mujeres para que sean ellas quienes decidan qué hacer con su cuerpo.

Recuerdo haber estado viendo la película y decir “qué increíble, hasta ahora no veo detalles”. La sensación al final es la misma. La fotografía es notable (!cómo acompañan a las bailarinas!), la música de Miltón Núñez es perfecta en su minimalismo, las actuaciones de Camila, Simón y Carmen (Luz Croxatto) también descollan, etc. El resultado es una película muy sensorial. Me imagino que los profesores de este grupo de alumnos deben estar absolutamente orgullosos. Y con ello no sólo apelamos al resultado, sino también al contenido. La crítica de Figari en el guión de Constanza Tejo y Evelyn Rivera viene de un mundo donde estas cosas no se hablan. No es irrelevante que sea la UDD quien entrega esta película. Un reconocimiento a la libertad editorial de una Universidad vinculada a la derecha del país, y cuyos dueños son precisamente quienes se oponen con mayor fuerza a legislar sobre este tema.  Da gusto que este grupo de alumnos se haya alzado y dicho claramente que ser madre es una opción, y que a nadie se puede imponer. Pueden volver a ver “7 semanas” hoy  las 15.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Austral.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s