Supergirl S02E01: “The Adventures of Supergirl”

image

Partamos esta reseña del season premiere de “Supergirl” dejando las cosas bien claras: “The Adventures of Supergirl” es, por lejos, el mejor episodio de la serie hasta ahora, además de ser el retorno más fuerte dentro de las 4 series televisivas que actualmente componen el universo televisivo de DC (recordando además que existen 2 series animadas, y una serie ya cancelada).

Y se trata de un dato no menor considerando que no bien la primera temporada fue en general una experiencia positiva, la serie fue muy intermitente, alternando momentos de genialidad pura con otros de mucho tedio y donde muchas veces lo único que hacía que el show se mantuviera a flote era lo perfecto que es -y sigue siendo- el casting de Melissa Benoist como Kara Zor-El/Kara Danvers/Supergirl.

Muchos son los motivos que nos permiten explicar el alza en calidad de la serie, partiendo por la confianza misma que significa para cualquier serie entrar en un segundo año. Pero claro está que el factor más importante está en el cambio de canal de la serie, dejando las restricciones de la network television que significaba CBS, para ahora mudarse a The CW y estar en compañía de las demás series de DC y, en general, respirar el mismo aire de creatividad de las demás series (además de mismo aire físicamente, considerando que la producción se mudo desde Los Ángeles hasta Canadá, donde se filman “Arrow”, The Flash” y Legends of Tomorrow”).

Es así como todo el cambio reverbera en la serie de forma positiva, no sólo se mantiene todo lo positivo de la primera temporada (incluyendo la tremenda participación de Calista Flockhart, la cual se mantuvo en suspenso por el cambio de locación), pero además la serie innova y profundiza suficientes elementos nuevos para mantenerse relevante y refrescante, a la vez que dichas modificaciones también se ven reflejadas en la vida de Kara, quien tras pasar un año completo aprendiendo a ser Supergirl, ahora debe lidiar con balancear todos los aspectos de su vida, y comenzar a definir qué clase de persona quiere ser como Kara Danvers.

supergirl-the-adventures-of-supergirl-review-supergirl-and-superman

Y claro, el primer y más notorio cambio es la aparición en la serie de Clark Kent/Superman, perfectamente interpretado por Tyler Hoechlin. Es una decisión inteligente no sólo porque soluciona la forma -muchas veces frustrante- en que Superman interactuaba con su prima en la primera temporada, pero también porque la serie se nutrió de una temporada de conocer y ver crecer a Kara por sí sola, por lo cual tener a Superman recién ahora sirve como un contra punto entre los dos. Y claro, todo esto se ve ayudado por la actuación de Hoechlin, quien no sólo es un nombre más en la enorme lista de castings perfectos que nos ha regalado The CW, pero que además representa a la perfección todas las características de Superman.

Es una interpretación que se nutre principalmente de la ya icónica performance de Christopher Reeves, pero que incluso va mucho más allá hacia la esencia más pura del “último hijo de Kryptón”. Tiene toda la bondad que requiere el personaje; toda el aura de ser una persona en la que uno confía en un 100% porque sabes que él confía un 100% en ti; tiene el encanto campesino tan propio de Clark así como la torpeza mitad real/mitad apariencia; y por sobre todo, es un Superman que despierta admiración y respeto, pero que también es una fuente de inspiración. Pero principalmente, es una gran contrapartida no sólo para Kara, pero para lo que ha sido Superman en los últimos años, no tanto por la labor de Henry Cavill, sino que más bien de la forma en que las personas que lo han tenido a cargo no han sabido entender bien el personaje. Básicamente es un enfoque de no buscar arreglar lo que no está roto, y de lograr hacer que la presencia de Superman sirva tanto a Kara como a la serie, a la vez que se integra al personaje de forma orgánica, todo lo cual la serie logra a la perfección.

La integración también funciona porque la serie no pierde tiempo introduciendo mayormente a Superman o a su parte del mundo, mal que mal, todos sabemos quién es, a qué se dedica y cuál es su círculo cercano. Y claro, ayuda también estar en presencia de un héroe estable y ya consolidado, como lo demuestra su historia con J’onn, su amistad con Jimmy, su relación amorosa con Lois Lane, su trabajo en el Daily Planet o el hecho de que logró, finalmente, poner a Lex Luthor en la cárcel (cumpliendo nada menos que 32 cadenas perpetuas).

Para el hombre que lo tiene todo -see what we did there- integrarse no pareciera ser tarea difícil, en contrate como lo que ocurre con su prima, en una sabia decisión de la serie de no fomentar una rivalidad entre ambos, pero más bien presentar en Superman tanto el potencial de Kara (cosa de escuchar las pep talks de Cat Grant), pero además el balance que la “chica de acero” espera conseguir en su vida. Convertirse en la mejor versión de Kara que puede ser, ahora que ya sabe todo el potencial y lo que puede alcanzar como Supergirl.

De nuevo, es una decisión inteligente porque además juega con la dinámica misma de los primos: Superman podrá tener la vida asegurada, pero sigue siendo el primo menor que creció alejado de su cultura y que no duda en pedirle a Kara historias sobre cómo era todo en Kryptón. Por su parte, Kara modeló parte de su vida en base a un primo menor que sirve un rol similar para todos. Y sin embargo su relación fluye con una naturalidad envidiable, particularmente porque como dijimos, una historia así en manos de una producción menos hábil seguramente se habría convertido en una especia de competencia entre primos, pero en lugar de eso, estamos ante dos héroes que se entienden y respetan en base a un pie de igualdad, compartiendo el crédito cuando corresponde, repartiéndose las tareas según sea necesario y en general respetando y teniendo plena confianza en las habilidades y la persona del otro. Y para una serie sobre superhéroes con un mensaje feminista como lo es “Supergirl”, no existe una declaración de principios más grande e importante que tener al arquetipo del héroe por excelencia (así como el superhéroe más famoso e icónico de todos) poner en práctica la igualdad y el respeto de la forma en que lo hace Superman.

Supergirl -- "The Adventures Of Supergirl" -- Image SPG201b_0277 -- Pictured (L_R) Benoist Kara and Calista Flockhart as Cat -- Photo: Bettina Strauss/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

 Photo: Bettina Strauss/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

La presencia de Superman no fue el único cambio, ya que la serie también optó por alterar un poco el status quo, aunque sin realizar cambios gigantes. Así, mientras el D.E.O. se mudó a un nuevo cuartel en el centro de National City (solucionando muchos problemas de logística, dicho sea de paso), también incorporó a Winn a sus filas, lo que es agradable no sólo porque el susodicho no cumplía mayor labor en CatCo, pero además porque a veces era casi insultante el que nadie fuera capaz de descubrir el cuarto secreto de Winn en el edificio de la revista.

Por su parte, el rol de millonario con dudosa reputación también se ve rellenado, ahora con la presencia de Lena Luthor (Katie McGrath), quien intenta desmarcar su figura y la de su compañía de la de su malvado hermano adoptivo. Es muy temprano para saber qué ocurrirá con la trama, y es que no bien pareciera que las intenciones de Lena por reformar la compañía son ciertas, no podemos no descuidar el consejo de Clark: “Nunca confíes en  un Luthor”.

Y claro, también tenemos al villano de la semana en la figura de John Corben (Frederick Schmidt), un asesino internacional enviado por Lex para asesinar a su hermana, y quien para el final del episodio va bien en camino para convertirse en Metallo, todo cortesía del proyecto Cadmus.

“Supergirl” remezcló suficientes elementos de su temporada anterior como para parecer frescos, a la vez que los cambios y adiciones al show le han permitido elevarse a nuevas alturas y plantarse con una confianza renovada ante el público y las demás series. De más está decir que “The Adventures of Supergirl” es una nota alta para la televisión de este año, y que más de alguna mención conseguirá en las listas de los mejores capítulos del año.

Notas al cierre:

  • Bienvenidos nuevamente a nuestra cobertura de Supergirl. Desde ya los invitamos a comentar, y les agradecemos tanto por acompañarnos como por la paciencia considerando lo accidentada que fue nuestra cobertura de la temporada anterior (misma que, en algún momento, completaremos).
  • En otro desarrollo de esta semana, probablemente el más extraño que todo, Kara y Jimmy ya no van más como pareja, después de haber pasado una temporada completa en un estado constante de “will they, won’t they”. Claro, en su oportunidad dijimos en reiteradas ocasiones que la idea de la pareja, así como la ejecución de la trama, no funcionaban tan bien como la producción creían que lo hacían, por lo cual no sorprende mucho la decisión de separarlos.
  • El ocupante de la cápsula que llegó a la tierra pareciera ser originario de Kryptón. Nosotros sabemos que se trata de Mon-El, pero nos guardaremos mayores comentarios, ya que no sería de extrañar que la serie nos sorprenda con algún giro en torno al personaje, considerando su convulsionada historia en los comics.
  • J’onn y Superman tienen una historia de haber trabajado juntos la cual no terminó bien, luego de que Martian Manhunter descubriera y bautizara la kriptonita, además de ser quien decidió conservarla “en caso de“. Es una trama interesante que esperamos sea explorada más en profundidad. Y sí, obviamente que cuando dijeron que había una historia entre ambos, de inmediato pensamos en alguna aparición o mención a la Liga de la Justicia.
  • La disminución de presupuesto en la serie producto del cambio de canales no se nota mucho, salvo en algunas tomas de efectos especiales, que aún así siguen siendo muy buenos para el standard televisivo.
  • Como si no resultara más que evidente por la interpretación de Tyler Hoechlin, este episodio está plagado de guiños y homenajes a las películas de Superman de Richard Donner, a saber: el terremoto en California causado por Lex; la frase “estadísticamente, volar es la forma más segura de viajar”; la nueva asistente de Cat, Eve Teschmacher, es una referencia a la novia/sidekick del Luthor de Gene Hackman (y sí, los gritos de “MISS TESCHMACHER” de Cat también son parte de la referencia); la forma en que Tyler Hoechlin corre como Clark para deshacerse de su ropa y levantar vuelo como Superman.
  • Algunas locaciones ficticias del universo DC -y que han formado parte del “Flarrowverse”– también sacaron mención esta semana: Kaznia y Corto Maltese.
  • Ya sabemos que en la tierra de Supergirl también hay una “Gotham City”. Y si el show logró tener a Superman, uno sólo puede ilusionarse y esperar que en algún momento National City sea visitada por algún integrante de la extensa “Bat-family”.
  • El título del episodio es una referencia al comic tie-in de la serie, titulado “Adventures of Supergirl”, escrito por Sterling Gates y con un equipo rotativo de artistas.
  • Superman hace referencia a la presidenta de los EE.UU. Y no, no se trata de Hillary Clinton, sino del personaje que interpretará en la serie nada menos que Lynda Carter, la icónica Wonder Woman de la serie setentera.
  • En el kiosko del Daily Planet también se veían publicados periódicos que también forman parte de universo DC: el Midvale Gazette y el Metropolis Daily Star.
  • Por cierto, este capítulo marca la primera instancia donde Superman y Supergirl han estado juntos en live action, motivo suficiente para celebrar.
  • Una recomendación para los fans de la serie: el actual comic de Supergirl, publicado por DC como parte de su iniciativa Rebirth, es uno de los mejores comics actualmente publicados, tomando prestados varios elementos de la serie, pero incorporándolos en el gran mapa del universo de los comics, y sin las restricciones presupuestarias o de personajes. 100% recomendable.
  • Una escena borrada del episodio -pero que se vio en un par de trailers- involucraba a Winn preguntándole a Superman cómo lo hacía para afeitarse.
  • Entre los antiguos empleadores de John Corben se cuenta Intergang, y claro, uno no espera que la serie suelte una referencia así sin que, eventualmente, pase a ser un elemento narrativo (más si se trata de un concepto creado por Jack Kirby).
  • Kara: “I usually say hi.”; Clark: “Me too.” Precious cinnamon rolls.
Supergirl -- "The Last Children of Krypton" -- Image SPG202b_0268 -- Pictured (L-R): Tyler Hoechlin as Clark/Superman, Chyler Leigh as Alex Danvers, and Melissa Benoist Kara/Supergirl -- Photo: Diyah Pera/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Photo: Diyah Pera/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s