Arrow S05E02: “The Recruits”

 

Arrow -- "The Recruits" -- Image AR502a_0051b.jpg -- Pictured (L-R): Echo Kellum as Curtis Holt, Rick Gonzales as Rene Ramirez/Wild Dog,  Madison McLaughlin as Evelyn Sharp, Stephen Amell as Green Arrow and Emily Bett Rickards as Felicity Smoak -- Photo: Bettina Strauss/The CW -- © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

 Photo: Bettina Strauss/The CW — © 2016 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Continuando la trama y las semillas plantadas en el season premiere, “The Recruits” es un episodio que cumple el rol de transición, a la vez que continua introduciendo elementos que florecerán a lo largo de la temporada.

Por lo mismo, es este carácter del cual goza el episodio algo que dificulta un poco el comentar ya que, como dijimos en el párrafo anterior, los resultados que pueda cosechar la serie en base a lo visto en “The Recruits” es algo que veremos mucho más adelante, por lo cual sólo se puede juzgar tanto en base a la ejecución del episodio mismo, como con el potencial de lo que la serie está intentando.

Probablemente lo más importante en el episodio -y que se relaciona tangencialmente con la formación del nuevo equipo- es el debut en el show de Ragman (Joe Dinicol), no sólo por las implicancias que tiene para el Team Arrow el trabajar con un héroe cuyos poderes tienen un origen místico, pero además porque le permite a la serie hacerse cargo de uno de los hechos más controversiales del final de la temporada pasada: el plan nuclear de Damien Darhk que culminó con la destrucción de la localidad de Havenrock, de la cual Ragman fue el único sobreviviente gracias a la acción oportuna de su padre que lo envolvió en los trapos mágicos que se transformarían en su disfraz.

arrow-season-5-ragman

Ragman importa en el gran esquema de la temporada no sólo por la forma en que permite explorar las consecuencias de lo ocurrido al final del ciclo anterior (lo que importa por la participación de Felicity en dichos eventos), pero además por las similitudes entre las historias de Rory y de Oliver, considerando que el primero fue salvado por su padre, quien además le proporcionó las herramientas para iniciar su cruzada de venganza en contra de todos los responsables del “Día Génesis”, entre los que se cuentan los corruptos empresarios de Amertek, responsables por la bomba y que se encuentran involucrados tanto en los proyectos de Oliver como alcalde, así como con los negocios sucios de Tobias Church.

Aún así, no deja de ser curioso que, pese a todos los problemas y su trágica historia, Ragman se eleva no sólo como alguien que se puede medir par a par con Oliver, pero que además presenta una cierta luz en la oscuridad, tanto por su motivación de salvar a Green Arrow en vez de cumplir su venganza, pero también porque al ser un héroe más preparado -aunque sea por un artefacto mágico-, le ahorra a Oliver la frustración que siente tanto consigo mismo como con los nuevos reclutas durante los poco ortodoxos métodos de entrenamiento de Ollie, cortesía de su tiempo en la mafia rusa (en otro buen uso e integración de los flashbacks, que en apenas 2 capítulos ya se sienten más relevantes -y divertidos- que los de las últimas 2 temporadas completas).

Y ya que estamos hablando un poco de la formación del equipo, vale la pena tratar el tema y la decisión -aún reluctante- de Oliver de elegir a Curtis, Eve y René como el nuevo team. Sí, es cierto, las opciones fueron curadas por Felicity, Quentin y el mismo Holt -antes de ofrecerse de voluntario-, lo que les da cierta validez (además de plantear una forma de reforzar ciertos lazos o componentes tácticos que tenía el equipo anterior); pero esto le importa muy poco a un Oliver que aún no se convence completamente de la necesidad de un nuevo equipo, ni mucho menos de las habilidades de los mismos.

Claro, Oliver es un pésimo profesor hasta ahora, no sólo por sus métodos, pero también por la forma en que él pretende utilizar las mismas tácticas que usa para combatir el crimen, ahora para entrenar una nueva generación de héroes. Y es ahí donde surge el punto de discordia, ya que por mucho que Oliver necesite un equipo, su carácter de lobo solitario sumado a los efectos de la muerte de Laurel siguen afectándole. Green Arrow espera que casi por magia sus nuevos reclutas aprendan lo mismo que él, y puedan volverse vigilantes competentes y funcionar con autonomía funcional y emocional, así, si por algún motivo algo saliera mal, los lazos emocionales y el efecto de los mismos no sería tan grave como lo ocurrido con Laurel.

teamarrow-1024x526

Sobre los reclutas en sí, estos en general estuvieron bien, no bien es poco lo que pueden hacer. Obviamente quien sale mejor parado es Wild Dog, quien pese a ser el más regañado por Oliver -y el más desconfiado-, es quien resulta ser el más útil, especialmente durante la confrontación con Ragman en la clínica.

Respecto al resto, Eve se muestra lo suficientemente competente; sin embargo, Curtis es aquel que presenta más problemas puesto que no sólo es el más inexperto y sin un bagaje de combate como todos los demás (con independencia de sus credenciales de atleta olímpico), pero es quien todavía pareciera tomarse las cosas como un juego y no cumplir un rol táctico como el que estarían cumpliendo Wild Dog (una mezcla entre Dig y Roy), y el de Eve (una mezcla entre Laurel y Thea). Claro, Mr. Terrific seguramente encontrará su rol y su confianza cuando comience a utilizar los artilugios tecnológicos tan característicos del personaje, pero por ahora, Curtis es quien más tramo debe recorrer para estar a la par del resto.

Finalmente, y al ver que sus métodos no funcionaban tan bien como esperaba, Oliver decide hacer caso a la voz de la razón -aka, Felicity- y comenzar a confiar en su equipo, revelándoles su identidad, ya que por fin toma nota del hecho de que ellos no lo seguirán a la batalla ni lo respetarán si ni siquiera saben con quién es que están tratando. Con una promesa final basada en la nueva confianza, Oliver pareciera estar listo para llevar su plan y sus reclutas a las nuevas alturas que necesita para construir una nueva fuerza justiciera eficiente, aunque como ocurre con casi todos los elementos de la trama introducidos en este episodio, sólo el tiempo lo dirá.

Notas al cierre:

  • Diggle tiene su propia trama esta semana que involucra una traición por parte de sus oficiales y colegas del ejército, quienes se roban una bomba atómica en Chechenia (que se ve sospechosamente similar a muchos de los almacenes y fábricas de Star City). Lo curioso de todo esto es que, como pocas veces ocurre con las tramas secundarias, la serie dejó ésta trama abierta, lo que seguramente abre una ventana para el eventual retorno de Dig al Team Arrow.
  • A propósito de Diggle, producto de los hechos ocurridos en el season premiere de “The Flash”, y la forma en que Barry manipuló la línea de tiempo, ahora Dig y Lyla tienen un hijo -John Jr.- en lugar de su hija, Sara. Las implicancias no dejan de ser interesantes, particularmente si consideramos el futuro sombrío que nos mostró “Legends of Tomorrow”, el cual incluía a John Diggle Jr, ahora bajo el nombre de Connor Hawke, como el sucesor de Oliver bajo el manto de Green Arrow.
  • Considerando la muerte de Laurel -y que Sara está viajando por la historia-, y el distanciamiento de Thea y Merlyn, unir a la hermana de Oliver y a Quentin Lance en una trama especial con una relación sustituta de padre-hija más enfocada en los lazos de amistad es una buena decisión, particularmente por la forma en que permite mayor inclusión de ambos personajes a la trama, más ahora que ambos ya no son parte activa del Team Arrow.
  • El novio de Felicity no podría tener mayor cara de pelmazo, pero lo dejaremos pasar porque seguimos creyendo que lo que necesita la serie es un break del drama sentimental entre Oliver y Felicity.
  • Tobias Church tuvo un simpático encontrón con Prometheus, que desde ya presenta una rivalidad entre ambos, algo novedoso para la serie.
  • Al igual que el season premiere, este episodio fue dirigido por James Bamford, a quien hemos elogiado tanto en el pasado, y quién es -además- el encargado de las escenas de acción en la serie.

ar502a0057bjpg-fe17fc_765w

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s