El Festival de Cine de Valdivia anuncia sus ganadores

premiosvaldivia

Luego de una semana presentando lo mejor del cine nacional e internacional, la 23° edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia ha llegado a su fin. La jornada de premiación no estuvo exenta de sorpresas, en especial en la categoría de largometrajes internacionales. Eso porque las 2 películas que menos nos gustaron se llevaron el Pudú al mejor largometraje y una mención especial del jurado. La ganadora fue “The Dazzling Light of Sunset” de Salomé Jashi, cinta que sigue a un canal de noticias en un retirado poblado de Georgia. Por su parte, “El auge del humano” de Teddy Williams se llevó una mención especial del jurado, con su ópera prima donde sigue la historia de tres jóvenes en Argentina, Mozambique y Filipinas.

En la competencia nacional, la cinta ganadora fue la preciosa “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla, que en nuestra crítica definimos como un verdadero clásico del futuro. Huaiquimilla y compañía se adentran en una comunidad mapuche para seguir la historia del Tano, niño recién llegado luego de ser expulsado de un centro del SENAME, y Cheo, un niño activista de la reivindicación de tierras que es víctima de bullying en la escuela. Realmente, una película que debe verse. En esta categoría, el premio especial del jurado se lo llevó Nicolás Videla con “El Diablo es Magnífico”. Con esta película comenzamos nuestra cobertura del festival, precisamente porque sabíamos que el estilo de Videla es inigualable y se ha transformado en un sello de creatividad.

Finalmente, el premio del público recayó en “Rara” de Pepa San Martín, una película inspirada en el caso de la jueza Atala, donde se supo contar con humor y ternura la problemática desde el punto de vista de las menores. Esta película se estrena el 27 de octubre en salas nacionales, y es algo que deben ver todos en familia. Los dejamos invitados a revisar las críticas a estas y otras películas en competencia y presentación, en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s