Le Parc (2016)

le-parc-de-damien-manivel


Le parc.
Año: 2016.
Director: Damien Manivel.
Guión: Daniel Manivel, Isabel Pagliai.
Producción: Daniel Manivel, Thomas Ordonneau.
Fotografía: Isabel Pagliai.
Elenco: Naomi Vogt-Roby, Maxime Bachellerie, Sessouma Sobere.
País: Francia.
Duración: 71 minutos.

Cuando 2 jóvenes se encuentran en Francia, un tercer protagonista está siempre latente: un bello parque que rodea su ciudad. Entre ambos comienza un coqueteo inocente que termina en un beso, y al parecer, una bella relación está por surgir. Lamentablemente, nuestro protagonista parece no seguir adelante con la relación. Cuando las cosas estaban en su mejor momento, se marcha. Así es el amor, va y viene. Pero la chica que se enamora rápidamente de él jamás sospecharía el motivo de la partida. Apenas unos minutos después, y por teléfono, su joven enamorado le cuenta a través de unos mensajes que pese a sentirse atraído por ella, todavía está en una relación con otra mujer. Cosas que antes se decían personalmente, pero que ahora se hacen a través de un celular. Sin posibilidad de encararlo, la chica espera y espera una respuesta convincente de su enamorado. En una maravillosa toma de muchos minutos, sentada en una colina del parque, la respuesta no llega, o llega mediante evasivas. Cae la noche, y lo único que ilumina el rostro de la mujer es la pantalla de su teléfono. El amor, como la tarde, empieza a caer. Sólo queda ella. Destruida, le dice que si pudiese echar el tiempo atrás para nunca haberlo conocido, lo haría. Y en un acto mágico, comenzará una caminata en reversa, pudiendo pasar por cada uno de los lugares donde no hace mucho minutos, era feliz con inocencia juvenil. Es en este viaje casi psicomágico que se encontrará con el guardia del parque. Urgido por encontrar una mujer caminando a esas horas, su miedo se multiplica cuando descubre que la mujer está en una especie de trance del cual no despierta. Ninguna técnica funciona. Ni las amenazas, ni el contacto físico. Por eso, la forma de acercarse a ella terminará siendo lo patético, el humor y la ternura, que peligrosamente (y con una buena dosis de suspenso) se transformará en oscuridad y algo siniestro.

leparc

Con paso en las muestras paralelas de Cannes, “Le Parc” es un interesante film con una convincente propuesta. El cierre deja un poco perplejo, es cierto (corresponde a ustedes la tarea de verlo), pero en los aspectos técnicos, es bastante bella. Reposa en planos fijos en los que nuestros protagonistas cruzan constantemente, capturando la belleza y la vida propia que tiene un parque urbano. Su mensaje es claro, además. Es difícil echar el tiempo atrás, y además, la historia se encargará de recordarte que el pasado no se puede borrar totalmente (en la aparición de los cigarros olvidados, por ejemplo). No hay acto que permita olvidar. Sólo se debe aprender a vivir con el dolor, y dejarlo atrás con el tiempo. Otro de los mensajes lógicos del guión de Manivel es la existencia de terceros en una relación. El parque es un verdadero protagonista, como dijimos, y como tal, no contamina la incipiente relación amorosa entre los jóvenes. Todo lo contrario, de hecho. La potencia. Pero no hay amor que aguante cuando entran terceros a competir, como la relación paralela del joven.

Manivel en 71 minutos, nos muestra la totalidad de una historia de amor, en el plazo breve de un día. Su espectro total, que florece y muere en una jornada, principalmente por la inmediatez como se viven las relaciones hoy en día. La vida real, como la vivimos, así la muestra. Basta un día para que haya un inicio prometedor, luego se pase a la pasión y luego se produzca un fin por decepción. Lo curioso acá es el mecanismo que la chica elige para iniciar el proceso de recuperación. Con un guión de este estilo, es imposible no identificarse. Una película muy bella en su simpleza, capaz de esconder una misteriosa historia en una relación cotidiana. Queda en ustedes comprar el desenlace. A mí al menos no me gustó, pero no por ello deja de ser un proyecto interensatísimo. Una de las buenas presentaciones de la competencia oficial de largometrajes internacionales en FICValdivia. Los dejamos invitados a revisar toda nuestra cobertura en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s