The Dazzling Light of Sunset (2016)

dazzling_poster_final


The Dazzling Light of Sunset.
Año: 2016.
Directora: Salomé Jashi.
Guión: Salomé Jashi.
Producción: Urte Amelie Fink, Gregor Streiber, Salomé Jashi.
Fotografía: Salomé Jashi.
País: Georgia, Alemania.
Duración: 74 minutos.

Inspirada por su experiencia en el mundo de la televisión, Salomé Jashi aterrizó en la competencia internacional de FICValdivia con “The Dazzling Light of Sunset”. En ella, retrataba a un minúsculo canal de televisión en un pequeño pueblo de su natal Georgía. El lugar es mágico. Recuerda mucho los poblados o caseríos chilenos. Con sus polémicas internas con la autoridad, con sus vecinos cómicos, con su distorsión de la realidad, los periodistas se ven obligados a cubrir un mundo paralelo. El contenido del canal varía desde debates políticos, hasta el concurso de belleza comunal. Entre medio, es bueno cubrir funerales de jóvenes soldados, o entrevistar a la persona que dice haber atrapado la lechuza más grande que se haya visto. Con ciertas notas de humor, la invitación de Jashi es a replantearnos qué es noticia y qué no. Y esa respuesta está influenciada notablemente si el destinatario de las noticias es un pequeño poblado en Georgia.

La televisión siempre es una labor complicada. Se debe aislar la realidad, acomodarla a patrones, y luego presentarla en un corto plazo de tiempo. Acá, la mecánica es diversa. Se presenta la realidad tal cual es, con sus absurdos y sus obviedades, dándole gran pantalla a eventos que para nosotros, carecerían de todo carácter noticioso. Esto es hermoso, en cierto sentido, porque es el canal de TV el que construye la realidad para todos esos vecinos. La lechuza es, a ojos de todos, la más grande que conozcamos. Porque así me lo muestran en pantalla, y porque así le creo al rostro de televisión que pasa a ser un miembro de mi familia. Un rostro que en estos casos no cae del Olimpo, sino que establece una relación mucho mas directa con sus telespectadores que al fin del día son a la vez sus vecinos.

dazzling_light

Cosas que nos gustaron de la película son la fotografía, y esa incertidumbre constante de preguntarnos qué hay de cierto y qué no. No obstante, “The Dazzling Light of Sunset” da la sensación de no tener una idea central o un guión que de sentido a la exposición del canal de televisión. Descansa, de cierta forma, en lo chistoso que pueden ser las noticias que se muestran en pantalla, o lo cotidiano que es lo que en otros lugares se encuentra comunicable al público. Así como los protagonistas hacen noticias donde no las hay, Jashi hace una película donde tampoco había mucho que hacer. Quizás bajo otra fórmula funcionaba. Una comedia habría sido notable. Incluso, con esa sensación fuimos a la sala.

No obstante, la mayor crítica que podíamos hacer a Jashi es al cierre de su película. Cuando nos dice por más de una hora que quería ser mera observadora del canal y de la historia del pueblo, nos reconoce luego que su visión es totalmente subjetiva. La imparcialidad la traduce en un conflicto. Es cierto que lo hace por protección, pero también da la sensación que lo hace por compasión. Jashi no se juega entera por su proyecto, y es más, reconoce que (objetivamente) los presentó ridículamente. Y esa, seguro, no era su intención.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s