No Renuncio (2016)

zrtn_005p6eeb8bb5_tnNo Renuncio (Quo Vado?)

País: Italia
Año: 2016
Género: Comedia
Duración: 85 minutos
Director: Gennaro Nunziante
Guión: Gennaro Nunziante, Checco Zalone
Reparto: Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Sonia Bergamasco

Checco es un feliz funcionario público, o “posto fisso” (puesto fijo), de una pequeña localidad italiana, caracterizado con los peores atributos que podría tener un ser humano: holgazán, ventajista, egocentrico, machista, entre otros tantos. Apernado hace 15 años en la administración pública – encargado de expedir licencias de caza y pesca – su vida perfecta se ve alterada con el nuevo plan de reestructuración de la administración, con el fin de reducir el tamaño del aparato estatal. Para su mala suerte, Checco es el único de la pequeña oficina que es afectado por el nuevo plan, eliminando su puesto.

Este escenario le presenta a Checco una encrucijada vital: negociar una salida del Estado, con un jugosa indemnización, o ser reasignado en cualquier lugar haciendo quien sabe qué. Fiel a la tradición familiar de puestos fijos, Checco decide dar la pelea por su lugar y se resiste a las estrategias de la Doctora Sironi por hacerlo renunciar, deambulando de rincón en rincón de la península itálica. Finalmente, el malogrado funcionario es enviado de forma estratégica a Noruega, lejos del pintoresco calor de su tierra natal, para proteger a una bella investigadora en el polo norte de los peligrosos osos polares.

Su estancia en el país nórdico y su relación Valeria, son puntos de inflexión en su vida, entrando en razón de su condición neandertal latina versus la civilización de los vikingos, razón por la cual deja de lado sus malos hábitos y conductas reprochables, para dar lugar a un nuevo Checco. Sin embargo, en tanto gana por un lado, su calidad de puesto fijo corre peligro, cuestión que lo pone entre la espada y la pared, debatiéndose entre el amor de Valeria y su condición de funcionario público, que en el fondo, representa su condición de italiano.

quo-vado-recensione-v9-28225-1280x16

Precedida por el éxito comercial, convirtiéndose en la película italiana mas taquillera de la historia, “Quo Vado?” cumple con su única premisa: entretener. La comedia utiliza el arquetipo latino, inmerso en la cultura del relajo, para reírse del estilo de vida continental, cuyo retrato es llevado a la máxima expresión de la caricaturización, cuestión que no obsta a la construcción de un relato sólido durante la mayoría de su desarrollo, y en donde Checco Zalone (el protagonista de peculiar parecido a Sergio Jadue) logra vender sin mayores reparos las situaciones comédicas y absurdas que se suceden a lo largo de la hora y pico de película, encarnando de forma creíble lo peor del hombre promedio, machista y mamón, sacando sonrisas con la menor dificultad. Claro, mas allá del chiste de lectura única y efectiva digestión, no hay mucho mas que destacar.

Aun así, y sin mayores pretensiones, “No renuncio” termina siendo una grata sorpresa dentro del género, sobre todo si partimos del hecho que el argumento de la película apela a la realidad de los pueblos herederos de la cultura latina, transformándose así en un relato lo suficientemente universal como para generar simpatías fuera de las barreras idiomáticas y geográficas, sin mayores complejidades y reflexiones profundas. Muy recomendable para pasar un buen rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s